Jefes de Estado de Todo el Mundo Saludaron el Triunfo de Bachelet

0
627

Presidentes y jefes de Estado de todo el mundo enviaron sus felicitaciones a la presidenta electa, Michelle Bachelet, por su triunfo electoral del domingo último. La primera en hacerlo fue anoche la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien le expresó sus saludos vía telefónica. También lo hicieron el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente peruano Ollanta Humala.

Tras el triunfo de la Presidenta electa Michelle Bachelet en la segunda vuelta de este domingo, ante la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei, fueron inmediatas las reacciones y felicitaciones a nivel mundial que recibió la representante de la Nueva Mayoría.

Una de ellas es la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien a través de Twitter manifestó que con la ex mandataria socialista tienen “mucho por hacer juntas”, en favor de la integración de Sudamérica.

“Tenemos mucho que cooperar y construir juntas”, porque “tenemos una comprensión clara del papel de la integración en Suramérica”, escribió.

Rousseff agregó que su gobierno y el de Bachelet «profundizarán mucho más las relaciones» entre Brasil y Chile y transmitió su «felicitación a los chilenos, por otra elección democrática»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que «América del Sur está de fiesta porque tenemos otra mujer como Presidenta, tres en Sudamérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social» en alusión a la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff.

Además, afirmó que «conversamos sobre el fortalecimiento de la Unasur, de la Celac, y le transmití la felicitación de todo el pueblo de Venezuela».

Fernández, en tanto, también se comunicó telefónicamente con Bachelet en una «cordialísima comunicación» donde la felicitó por su victoria y, según el gobierno argentino, fue «la primera jefa de estado en hacerlo».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también saludó a la Mandataria electa en un telegrama de felicitación, en el cual «apuntó que la convincente victoria en las elecciones demuestra la gran autoridad política de Bachelet y la confianza que despierta entre sus compatriotas».

El líder ruso destacó «el carácter constructivo y fructífero de las relaciones de amistad ruso-chilenas, expresando su esperanza de que éstas sigan desarrollándose».

En paralelo, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también le envió un telegrama, donde le manifestó que «puede contar, señora Presidenta, con mi plena disposición para mantener y reforzar todo lo posible las históricas relaciones entre Chile y España, tanto en el plano bilateral, como en el marco de la Alianza del Pacífico y de la Conferencia Iberoamericana».

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, felicitó Bachelet por su triunfo en los comicios presidenciales, asegurando que «celebro el triunfo de Michelle Bachelet porque es una mujer que siempre acompañó las luchas del pueblo chileno», dijo Funes, quien destacó que la presidenta electa «ha sido realmente una constructora de la democracia en Chile».
subir Gobierno chino destacó relación entre países

El gobierno chino también felicitó la Mandataria electa por su triunfo, asegurando que la potencia asiática está «lista para impulsar la cooperación en varias áreas» con el país latinoamericano.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, señaló que la potencia asiática «siempre ha adoptado una postura estratégica y a largo plazo para tener una relación amistosa y cooperativa con Chile».

La Unión Europea (UE), a través de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, felicitó a Bachelet por el triunfo y aseguró que «estamos seguros de que las relaciones entre la UE y Chile se reforzarán más durante la presidencia de Bachelet».

«Estamos seguros de que las relaciones entre la UE y Chile se reforzarán más durante la presidencia de Bachelet», añadió Ashton.

En tanto, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, también le envió un telegrama donde ofreció su disposición a seguir trabajando en fomentar la integración chilena-española.

“Puede contar, señora presidenta, con mi plena disposición para mantener y reforzar todo lo posible las históricas relaciones entre Chile y España, tanto en el plano bilateral, como en el marco de la Alianza del Pacífico y de la Conferencia Iberoamericana”, expresó.

La noche del domingo Michelle Bachelet ya había recibido también los saludos de los mandatarios de los países vecinos.

Es el caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien de acuerdo a fuentes diplomáticas, llamó por teléfono a la futura goberannte de la Nueva Mayoría y se convirtió en la primera jefa de Estado en hacerlo. El embajador argentino en Chile, Ginés González confirmó que se trató de una “cordialísima comunicación telefónica de Bachelet con nuestra presidenta”.

El gobierno peruano fue el que dio cuenta del saludo que dio a Bachelet el presidente Ollanta Humala, quien, se indicó, le transmitió “su voluntad de ‘trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre nuestros países dentro de una visión de futuro y renovada confianza que nos permita atender las altas y nobles expectativas que abrigamos peruanos y chilenos’.

DEJA UNA RESPUESTA