#Iquiqueleaks: Filtración de Mensajes de Whatsapp Muestra Mafiosas Prácticas de Gobierno Regional de Iquique

0
1045

Desde maniobras para sacar a un gobernador, hasta su estrategia para perjudicar la imagen del diputado Hugo Gutiérrez se pueden leer en la publicación que hizo un diario local y que motivó el anuncio del senador PS de presentar una querella contra quienes difundieron sus conversaciones privadas. El tema escaló hasta el trending topic en twitter. Es el comidillo de todas las conversaciones en la Región de Tarapacá- Rossi y Gutiérrez protagonizaron duro round de acusaciones.

 

Este lunes, el diario electrónico Elboyaldía.cl, con sede en Iquique, difundió las conversaciones de un grupo de Wassap creado y administrado desde el 24 de marzo por el senador PS, Fulvio Rossi, que lo bautizó como “PS Recargado” y que está integrado por 35 funcionarios públicos de la región. Las conversaciones se inauguran con las instrucciones de Rossi para sacar de su puesto al Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila, por una manifestación contra la corrupción durante una sesión del Consejo Regional en Pozo Almonte y que, según el senador, fue orquestada por Vila y por lo mismo debía ser destituido.

“Lo que pasó hoy en Pozo (Almonte) no puede volver a ocurrir. Los funcionarios de gobierno que estaban presentes en la sesión de Core deben denunciar al gobernador del Tamarugal a sus (respectivos) ministros. Él orquestó todo contra el propio gobierno”, escribe Rossi y menciona que “hablé recién con Aleuy. Le pedí que lo sacaran. Mitchel (Cartes) debe enviar un informe. Rodrigo, debes hacer uno tú y todas las autoridades que estuvieron. No se puede dejar pasar. Mario y Pedro, o el PS deberían enviar una declaración pública pidiendo su renuncia”, agrega.

En la misma línea, más adelante Rossi pide que “mañana debe salir en la prensa la solicitud de renuncia. Respaldada por Vero Aguirre (DC) y Richard (Godoy, también DC y presidente del Consejo Regional)”, demostrando que su rango de acción en la zona excede a los militantes de su partido. “Hace rato nos pasan por hueones. Este tipo (el gobernador del Tamarugal) se las ha llevado peladas”, escribe Rossi en otra oportunidad.

Sin embargo, la salida de Claudio Vila no se materializó y al parecer la ofensiva derivó hacia Julio Ruiz, el delegado presidencial para la reconstrucción luego del terremoto en abril de 2014. Esta vez es el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, primo de Rossi, quien escribe: “La figura del delegado ya no se justifica… hay que terminarlo pronto, solo es un aliado de barba”, escribe, refiriéndose al diputado PC, Hugo Gutiérrez,

Gutiérrez es un foco de preocupación para el grupo que lidera Rossi. En otra serie de mensajes, el senador dice: “Creo que el calificativo de matón y asociar sus prácticas a las de la CNI está bien. Ayer hablé con [Osvaldo] Andrade y va a volver a hablar con el PC. Pero me dijo que teníamos que darle, especialmente con lo del Arcis. No se la puede llevar pelada me dijo el compañero Pdte. Que sea una buena semana. Nosotros estamos en la calle. Tenemos que transmitir el mensaje a la gente. Ahí está el verdadero poder”.

En otro diálogo, el cual tiene como enfoque la posiblidad que el duelo de Copa Davis de Chile sea en Iquique, el intendente Cartes cuenta que el alcalde de la mencionada ciudad, Jorge Soria, lo ha llamado para hablar sobre el tema, pero que no le responde las llamadas, añadiendo un «que se pudran», aludiendo a la familia del edil, cuyo hijo Mauricio es concejal.

Tambien se muestra una conversación sobre la Marcha de los Indignados que ocurrió en la capital de la región. Respecto a la actividad, el director regional de Corfo, Luis Guzmán, remarca que «esos no son indignados, son aweonaos».

Estas revelaciones causaron impacto a través de las redes sociales, convirtiéndose #IquiqueLeaks en trending topic en Twitter.

Rossi, abordado por la prensa local durante la celebración del aniversario de Carabineros, no quiso opinar pero anunció una querella contra quienes resulten responsables de la filtración.

Esta es la nota del diario El Boyaldía

IquiqueLeaks: Whatsapp de la Intendencia «descuera» a gran parte del espectro político de Tarapacá

Más de 4 mil mensajes de seremis, directores de servicios y asesores al descubierto. Conversaciones del grupo exponen gestiones con el Ministerio del Interior y críticas al Alcalde Soria, al Delegado Presidencial, al Gobernador Vila y al Presidente del CORE.
Hace poco más de un mes, en una reunión del entorno socialista más cercano al Intendente Cartes y al senador Rossi, se determinó que habían ciertas cosas que no se estaban manejando bien en el seno del Gobierno Regional.

Hubo coincidencia, en la oportunidad, en que se debían dejar atrás las asperezas internas y que, en pos del éxito de la gestión -y para no perder pan y pedazo a la pasada-, se debían cambiar las estrategias para llegar a la comunidad, a los medios y… a los futuros votantes.

Esa reunión fue clave para que el 24 de marzo se creara un grupo en la plataforma Whatsapp que terminaría conformado por al menos 35 personas, la mayoría de ellos funcionarios como seremis, directores de servicios, asesores a honorarios y periodistas, entre otros.

Por supuesto, este equipo de «inteligencia política» estaba encabezado por el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y por el senador Fulvio Rossi, el creador y administrador del grupo, al cual el parlamentario denominó «PS Recargado».

Así, durante más de un mes, estos 35 servidores públicos han estado organizando, principalmente, las actividades de los servicios que representan, de tal forma que coincidan con las visitas del senador. No obstante, también han establecido una especie asociación que haría sonrojar a Nicolás Maquialvelo, por medio de la cual boicotean y critican actividades, ya sean del Consejo Regional, del Municipio de Iquique, de la Delegación Presidencial para la Reconstrucción o del Gobierno del Tamarugal, entre otras entidades.

El Boyaldía logró acceder de forma exclusiva a la totalidad de los mensajes publicados, parte de los cuales se reproducen en este reportaje y que una fuente reservada hizo llegar hasta nuestra redacción.

Si bien el grupo realiza la que podría considerarse una más de las millones de conversaciones que se generan todos los días en Whatsapp, bien vale la pena recordar que se trata de servidores públicos, en horarios de trabajo pagados por el Estado de Chile, con varios aparatos telefónicos que financian todos los chilenos y que destinan parte de su tiempo, en muchos casos, a contubernios que nada tienen que ver con la labor pública que se supone desempeñan.

Todo lo anterior, por cierto, en momentos en que el país entero discute sobre la transparencia y la probidad de la política…

Hay que sacar al Gobernador Vila… como sacamos a la Antonella

Quizás uno de los episodios más complejos que se observan en los más de 4 mil mensajes que se emitieron en un mes, es justamente la confabulación para provocar la salida del Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, parte del mismo equipo de trabajo de la Intendencia de Tarapacá.

A raíz de una manifestación que se produjo en la sesión del Consejo Regional desarrollada en Pozo Almonte, el pasado 14 de abril, los integrantes del grupo consideran que se trató de un hecho orquestado por el propio gobernador Vila, quien habría preparado la escena para funar al director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Edison Jara, uno de los miembros del grupo «PS Recargado».

A las 20:00 horas de ese día, el senador Rossi da una instrucción directa a los funcionarios de gobierno que estuvieron en aquella sesión: «Deben denunciar al gobernador a sus (respectivos) ministros. Él orquestó todo contra el propio gobierno».

De lo que reclamaron ese día los vecinos, sobre la reconstrucción, nadie se hizo cargo en el chat, como tampoco de aquello que se conoce como separación de los poderes del Estado.

15 minutos más tarde, el parlamentario comenta que recién había hablado con el subsecretario del Interior, Mahmud Alleuy, señalando que había pedido la salida de Claudio Vila.

 

Al día siguiente, el jefe de prensa de la Intendencia de Tarapacá hace llegar el video con la intervención del gobernador en el Consejo Regional, en la cual se suponía que la autoridad «aleonaba» a los vecinos del Tamarugal contra el gobierno.

Sin embargo, en la grabación se observa a Vila defendiendo al gobierno, ante lo cual el senador Rossi sentencia que, para los propósitos que se buscan (sacar al gobernador de su cargo), «esa intervención no sirve».

{youtube}Rbq9IgoXPEg{/youtube}

A las 10:40 horas de esa jornada, el parlamentario informa que ya había hablado con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y con el subsecretario Alleuy, y que el Intendente Cartes haría un informe para el ministerio. Además, agrega que «la declaración del PS (de Tarapacá) pidiendo la renuncia es clave» y que «hace rato nos pasan por hueones. Este tipo (el Gobernador del Tamarugal) se las ha llevado peladas».

Cuatro horas más tarde ordena que «mañana debe salir en la prensa la solicitud de renuncia. Respaldada por Vero Aguirre (DC) y Richard» (Godoy, también DC y presidente del Consejo Regional). Lee esa declaración aquí.

Quizás una de las revelaciones más sorprendentes que se realizan en este «constructivo» diálogo es la que realiza el concejal PS Mario Cayasalla. Luego de una instrucción que entrega el jefe de gabinete de Fulvio Rossi, Roberto Estay, quien ordena a los seremis y directores de servicios que no acudan a los llamados del Gobernador Vila, Cayasalla reconoce que «lo haremos igual como se hizo con Antonella» Schiaraffia.

La conversación (revisa la diálogo completo aquí) para lograr la salida del Gobernador Claudio Vila terminaría el jueves 16 de abril, un día después de que la autoridad llamó a conformar el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Tamarugal, instancia en la que participó el Delegado Presidencial, Julio Ruiz, entre otras autoridades.

El último mensaje al respecto lo emite el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quien sentencia que «la figura del delegado ya no se justifica… hay que terminarlo pronto, solo es un aliado de barba», en referencia al diputado Hugo Gutiérrez.

Copa Davis: «Que se pudran» los Soria

La posibilidad de realizar la Copa Davis en Iquique era una buena instancia para mostrar la capacidad de gestión de Tarapacá, pero también era otra oportunidad para figurar y atribuirse el logro. Sin embargo, cuando dos cazadores van tras una «presa» es muy probable que terminen peleando por ella y destrozándola.

Eso es lo que está pasando entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Iquique, como muy bien avizoraba la semana pasada el concejal Álvaro Jofré.

En declaraciones entregadas a El Boyaldía -cuando se supo que la ciudad de Talcahuano se estaba metiendo por los palos para organizar la Copa Davis en julio- señaló que “no puede ser que autoridades importantes de la región, como el Intendente y el Alcalde, no hayan tomado los resguardos para unificar criterios y presentar algo en común».

Pero no los tomaron y la terquedad del sorismo y del oficialismo estarían alejando la copa de Iquique, pese a las tratativas que se relatan en el grupo «PS Recargado». Allí se observa a las autoridades del Gobierno Regional y al senador Rossi gestionando por traer el evento a la ciudad, mientras lanzan duros epítetos contra el alcalde Soria.

En la conversación, Rossi le instruye a Cartes que llame a José Hizpeter, el Presidente de la Federación de Tenis, señalando que «Soria ha hueveado mucho y capaz que se vayan a Talcahuano».

Cuarenta minutos más tarde el Intendente ya ha realizado la gestión encomendada por el senador y comenta que lo está llamando Mauricio Soria. «Pero no le respondo. Que se pudran», sentencia el representante de Michelle Bachelet en Tarapacá.

Más adelante, el director del Serviu, Rodrigo Jara, plantea sus dudas sobre una placa recordatoria que se instalaría en una ceremonia de entrega de casas, en la cual hay un logo de la Municipalidad de Iquique. El funcionario se pregunta «cuál es el aporte de ellos en la ejecución del proyecto?» y Rossi le responde que hay que sacar la imagen municipal. «Faltaba más», acota el parlamentario, para más adelante agregar -volviendo al tema del tenis- «Y fuera de la Davis».

Las duras referencias al alcalde de Iquique también se repitieron el día en que se entregaron los juegos inclusivos de Playa Brava. En esa oportunidad, el Intendente Cartes llega a la ceremonia supuestamente de improviso, lo cual habría sorprendido a Jorge Soria, según la particular interpretación que hace la autoridad.

La Marcha de los «Aweonaos»

El grupo de los PS Recargados de Whatsapp también comentó los temas de contingencia del último mes. Uno de ellos fue la segunda «Marcha de los Indignados», donde los comentarios principales corren por cuenta del Director de Corfo, Luis Guzmán, el Seremi del Trabajo, Jaime Hipp, y el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, además de otros asesores.

El primer comentario proviene justamente de Ciocca, quien señaló que «me dicen que no hay nadie aún en los puntos de encuentro». La jefa de gabinete de la Intendencia de Tarapacá, Rosa María Alfaro, también mantiene la compostura con su intervención, agregando que «yo también pasé por ahí y había(n) solo 4 personas… pero la convocatoria es a las 12:00».

Luego, el diálogo pierde la templanza cuando el chofer del senador Rossi informa que «Hay 10 pelagatos en la plaza 21», tras lo cual el seremi del Trabajo, Jaime Hipp, interviene señalando que es «Patética la marcha». El jefe de prensa de la Intendencia, por su parte, calificaría la movilización como «Penca», agregando que «la (radio ) Paulina habla de 2 mil. Wnes mentirosos. Inflan algo que da vergüenza como convocatoria».

Las guindas de la torta en los comentarios las pondrían el Director Regional de CORFO, Luis Guzmán, quien señala que «Esos no son indignados, son aweonaos«, en tanto que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, cierra la conversación sosteniendo que «Falta educación de calidad…. no le enseñaron a Marcelo SantiAnes (el locutor de radio Paulina) y otros… la vez pasada dijeron 4000 y había 800…..«.

¿Creen que están en sus cargos por ser técnicos o por su currículum?

Uno de los objetivos de este grupo de Whatsapp es coordinar las agendas de distintos servicios con las visitas del senador Rossi a la región, situación que interesa sobremanera al Seremi de Deportes, Johann Vieira.

En una de las conversaciones, la autoridad deportiva manifiesta su preocupación por la «pobre agenda de esta semana. En la última reunión dije que debemos estar todos comprometidos (y que) el que no se sienta parte de esto que dé un paso al costado. Hoy más que nunca debemos dar presencia a Fulvio, por lo tanto, les pido apoyar la gestión«.

El ex consejero regional Pedro Contreras se manifiesta de acuerdo con lo planteado por Vieira, mientras que el Director de Corfo, Luis Guzmán, pone en duda las capacidades técnicas y curriculares de los miembros del grupo, afirmando que están en sus cargos por el senador y por el intendente. «O se creen técnicos o es por su CV«, les pregunta Guzmán.

A confesión de parte, relevo de pruebas…

Fuente: Elboyaldía

Nuevo round entre Rossi y Gutiérrez por #Iquiqueleaks

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA