Investigación de la Corrupción Política entra en el Area Chica: Fiscalía Nacional Pide Formalizar a Moreira, Zalaquett, Novoa, Cardemil y de Mussy

0
331

La investigación por las irregularidades en el financiamiento de campañas políticas entró en el tramo decisivo. Hoy el equipo de fiscales de la indagatoria SQM-Penta solicitó formalizar a los políticos involucrados en financiamientos irregulares de campañas electorales. Se trata del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, el ex senador Jovino Novoa y los parlamentarios Felipe De Mussy, Iván Moreira. todos de la UDI, y Alberto Cardemil, de Renovación Nacional. La información la entregó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en la audiencia donde la Corte de Apelaciones confirmó el arresto domiciliario total para el ex gerente de Soquimich Patricio Contesse. De aquí en adelante no podrán seguir mintiendo, a riesgo de incurrir en el delito de perjurio.

En un comienzo el fiscal Sabas Chahuán evitó confirmar los nombres de los formalizados, a la espera que sean notificados sus abogados, indicando que “la presentación fue en contra de varios políticos” que fueron a declarar al Ministerio Público. Dicha solicitud fue dada a conocer con el transcurrir de las horas.

Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Jovino Novoa, Alberto Cardemil y Felipe de Mussy Hiriart recibieron una petición de audiencia que envió el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, para formalizar la investigación en su contra en el marco del caso Penta.

Las formalizaciones por delitos tributarios, cohecho, entre otros cargos, será realizada en una fecha que deberá fijar cada uno de los acusados. Los cargos contra los imputados son en calidad de facilitadores de boletas ideológicamente falsas emitidas a Penta.

El persecutor penal sostuvo que evaluarán si se solicita la medida cautelar de prisión preventiva en contra de alguno de los imputados, ya que en algunos casos se configuran “delitos reiterados”.

A su vez los tribunales deberán confirmar la fecha de formalización para estos cinco involucrados en la arista política de los casos de corrupción.
 
Al senador Iván Moreira, al diputado Felipe de Mussy, al ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y al ex diputado Alberto Cardemil se les acusa de perpetrar delitos tributarios consumados en calida de autores, todos los delitos perpetrados el año 2013.

En tanto, a Jovino Novoa se le imputan los mismos cargos con delitos ocurridos los años 2012 y 2013.

El escrito considera a los nombrados políticos como facilitadores de boletas falsas al invocar el artículo 94 número 4 del Código Tributario.

DEJA UNA RESPUESTA