Intendente Reconoce «Ligero» Error: No Eran Dos Mil Sino 22 Mil Litros de Petróleo Derramados en Quintero

0
405
quintero derrame

El intendente subrogante de la Región de Valparaíso, Omar Jara, acusó un «error de apreciación»  en la cuantificación de la cantidad de petróleo que se derramó en las costas de Quintero y Puchuncaví, cuya magnitud en un principio se cifró en 2.000 litros y días después se corrigió a 22.000.

 

«Lo que hice el día uno en Quintero fue entregar una información que a mí se me entregó por parte de la empresa y la Gobernación Marítima, que era una versión preliminar respecto de la cantidad de crudo vertida en la bahía. Luego ENAP contrató a una empresa independiente que corrigió la cifra», explicó Jara este sábado en El Diario de Cooperativa.

Al resalta la magnitud de la diferencia, la autoridad indicó que «los procesos de avistamiento que se hicieron ese día estaban muy, muy errados».

Aclaró que para conocer la real dimensión del derrame se esperara la información oficial de la Armada de Chile, ya que la empresa que entregó la cifra no es un organismo estatal.

Por lo mismo, aseguró que esta vez prefiere ser «cauteloso» y esperar la opinión del fiscal marítimo.

Jara indicó además que en este momento «las trazas de petróleo se desplazan mayormente hacia el norte, en Cachagua y Maitencillo, y hacia el sur en la Puntilla de Sanfuentes, que también es parte cercana a la bahía».

Por esto, cinco caletas fueron afectadas y, con ello, los pescadores de la zona.

«La mayoría de ellos está trabajando en todas las labores de limpieza que han implementado las empresas de modo tal que ellos puedan tener una actividad económica y resolver los problemas diarios», dijo.

En estas labores participan más de 500 personas y cerca de 100 embarcaciones. Los trabajos «tienen que continuar hasta que la playa y la había estén tal cual como estaban antes del vertimiento», afirmó.

Afectados por derrame de petróleo piden presencia de Bachelet

El presidente de los pescadores de Ventana, José Carvajal, pidió la presencia de la Mandataria, Michelet Bachelet, en las zonas afectadas en Quintero por el derrame de 22 mil litros de petróleo.

Al gremialista indicó que son «22 mil litros esparcidos en nuestra área de manejo es una cosa preocupante para nosotros porque ese es el futuro de mi hijo, de mis nietos».

Y se preguntó: «¿Dónde está el Estado De Chile? Que se venga a hacer cargo de lo que han hecho en esta zona de sacrificio, nosotros somos una zona de sacrificio».

Carvajal además fue enfático en solicitar «que venga acá la Presidenta a la caleta Ventana y Horcón a ver en qué realidad viven los pescadores artesanales. Que venga aquí y se haga presente por todos los daños que han hecho por 40 años en la zona».

Por otra parte, los afectados aseguraron que les llama la atención que la seremi de Medio Ambiente haya viajado a Italia por vacaciones, justo en medio de esta crisis.

DEJA UNA RESPUESTA