Instan al Senado a Aprobar “Ley Emilia” y Repudian Fallo Favorable a Conductor que Mató a Menor

0
499

El diputado Guillermo Teillier mostró su desacuerdo con la decisión de la justicia que condenó a una pena remitida de apenas dos años a una persona que, conduciendo en estado de ebriedad provocó un choque con resultado de muerte. Al mismo tiempo, instó al Senado a aprobar la «Ley Emilia» antes del 18 de septiembre.

“Nosotros en el Congreso aprobamos tolerancia cero para manejar ebrio. Pero seríamos muy inconsecuentes si aceptáramos que manejando ebrio se cometieran actos como éstos, de crímenes, de muertes de gente y que no fuésemos capaces de elevar las penas para aquellos que conduciendo ebrios producen situaciones como estas que estamos viviendo hoy día”, aseveró el parlamentario.

De acuerdo a la sentencia informada por el magistrado Carlos Carrillo en el 3er. Tribunal Oral Penal de Santiago, Nelson Fariña Jara, conductor que chocó en estado de ebriedad y causó la muerte de la pequeña Emilia Silva el 21 de enero pasado, deberá cumplir dos años de libertad vigilada, inhabilitación perpetua para conducir vehículos motorizados y una multa de 8 UTM (320 mil pesos).

Ante la sentencia, los padres de la pequeña Emilia, Carolina Figueroa y Benjamín Silva, junto al Diputado Guillermo Teillier impulsor de la moción que busca endurecer las penas para quienes resulten culpables de este tipo de delitos, rechazaron el fallo condenatorio.

“No puede ser que la vida de mi hija valga dos años de prisión preventiva, eso es una burla. Y no es sólo una burla a nosotros, sino una burla a todos ustedes que están viendo que este tipo de accidentes, que son calificados como accidentes, siguen sucediendo sin establecer condena”, explicó Carolina Figueroa, madre de la menor fallecida quien emplazó a los senadores a aprobar la moción de ley que endurece las penas para conductores ebrios, presentada por la bancada comunista.

“A los señores senadores –les digo-  si esto es justicia, porque si esto es justicia, me parece que es una justicia realmente abusiva e indigna”.

La moción de elevar las penas fue presentada en marzo de este año e impulsada por los diputados del Partido Comunista y patrocinada por diputados de la IC, UDI, PRSD, PPD, PS y PRI. La iniciativa tiene por objeto aumentar las penas para aquellos que ocasionen lesiones graves o muerte, al conducir en estado de ebriedad.

El proyecto establece que en caso de muerte, las penas irían de presidio mayor en grado mínimo a medio; y cuando se registren lesiones graves, irán desde presidio mayor en su grado mínimo. Adicionalmente, se plantea un aumento en las multas de 20 a 50 UTM (805 mil a dos millones 14 mil trescientos pesos) y la inhabilitación perpetua para conducir.

En la Cámara de Diputados, esta iniciativa fue aprobada y lo mismo sucedió en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado.

Tras pasar por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, se busca que la iniciativa sea aprobada en Sala el próximo martes 27 de agosto, día que se encuentra en tabla para ser discutida en Sala por los senadores. Tanto el diputado Guillermo Teillier como los padres de la menor, exigieron que la medida sea aprobada antes del 18 de septiembre, fecha en la que suelen producirse diversos accidentes de tránsito.

DEJA UNA RESPUESTA