Nostalgia de la Luz es un documental chileno estrenado el año 2010, dirigido por el internacionalmente reconocido autor Patricio Guzmán, chileno. El film, que narra la relación inamovible entre la cosmología ancestral y moderna, el desarrollo de la observación cósmica y las consecuencias humanas de la dictadura en nuestro país, es y seguirá siendo uno de los ejercicios visuales, intelectuales e históricos más trascendentales que un coterráneo haya logrado hacer. En consecuecia, es incomprensible la insólita mutilación de que fue objeto en TVN.

La película fue selección oficial del Festival de Cannes de 2010 y galardonada como Mejor Documental por la European Film Academy Award del mismo año. Recibió también – entre una larga lista de otros premios – la distinción de Mejor Documental en Toronto Film Critics Awards, Mejor Obra Audiovisual del Año en la Sociedad de Autores de París y actualmente se encuentra nominada para dos premios Emmys en New York 2013.

Seleccionada como uno de los 10 mejores documentales de la década por la Telegraph Film Critics de USA y considerada por el New York Times como uno de los 20 documentales más importantes del siglo, Nostalgia de la Luz  fue presentada en transmisión abierta nacional, el pasado domingo 28 de julio, por TVN.

La obra, de una hora y media de duración, salió al aire pasada la medianoche, destinada quizá a los que madrugan junto al invierno. Partió en el minuto 35 y omitió – deliberadamente o no, jamás lo sabremos – todo el proceso introductorio de la narración. A continuación, el canal emitió trozos de la película sin el orden original e incluso llegó a repetir algunas escenas, como quien tiene ante sí un bosquejo insulso y a medio terminar. A la mañana siguiente, la programación siguió tal cual todas las jornadas: un poco de noticias-propaganda y horas completas del matinal preferido por todos los chilenos, lleno de jolgorio, piernas largas y productos para cagar más rápido y mejor.

Carta de Patricio Guzmán

Hoy el director Patricio Guzmán ha redactado una carta pública mostrando su severo descontento frente al director del canal y su opinión respecto a lo que significó esta falta de respeto absurda y atónita.

Estimado director:

“El domingo 28 de julio después de las doce de la noche Televisión Nacional emitió mi película ‘Nostalgia de la Luz’ sin los títulos iniciales, sin el nombre de la obra, sin la introducción. La película empezó de repente sin informar al espectador qué es lo que estaba viendo. La emisión del filme empezó en el minuto 35 y se omitió no sólo el preámbulo sino toda la primera parte. El desorden prosiguió, pues luego se pasaron varios fragmentos dispersos, algunos de ellos dos veces.”

“Este sabotaje inadmisible de una obra cinematográfica que denuncia claramente los crímenes de la dictadura y que muestra muchos personajes que fueron víctimas graves de la represión y el crimen, me produce una completa indignación y detrás de este hecho no sólo hay una violación del derecho moral y del derecho de autor de un director de cine como yo sino también un acto grave de negación de la historia reciente de Chile protagonizado por un canal de televisión que pertenece al Estado en un país democrático… ¿Es que probablemente en su equipo hay personas que niegan la historia de la dictadura y se expresan de esta manera a través del medio de comunicación que Usted dirige?“.

“’Nostalgia de la Luz’ fue estrenada en la selección oficial de Cannes 2010 y obtuvo el Grand-prix documental de la Academia de Cine Europea esa misma temporada.”

“Ha obtenido numerosas distinciones en todo el mundo. Los detalles puede leerlos al final de este texto”.

“Actualmente está nominada para dos premios Emmys que se fallarán en octubre de este año en Nueva York. Una nominación es por ‘Best documentary’ (Mejor documental) y la otra por ‘Outstanding historical programming – long-form’ (Programa histórico destacado – formato largo)”.

“Además, yo he sido invitado en el mes de junio para ingresar en la Academia de Hollywood por el señor Hawk Koch, el director de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences”.

(también le adjunto la carta, por si le interesa).

“¿Cómo es posible que una televisión pública como la que Usted dirige haga esta acción incalificable contra ‘Nostalgia de la luz’? ¿De qué forma justifica Usted este montaje deliberado de varios fragmentos confusos de una película que actualmente se conoce y distribuye en todo el mundo? ¿Cómo es posible este menoscabo contra el cine chileno y mi persona como autor? ¿Con qué elementos de juicio cuentan los espectadores que vieron la obra mutilada?”.

“Violando el contrato (que no habla de corte alguno de la obra original) y faltando el respeto a los espectadores, productores, distribuidores, técnicos y a las personas que aparecen en el filme y al autor, Televisión Nacional ha manipulado ‘Nostalgia de la Luz’ de una forma inaudita, inimaginable… ¿Por qué razones lo ha hecho?”.

Patricio Guzmán.

TVN entrega insuficientes explicaciones a Patricio Guzmán

Luego que Patricio Guzmán manifestara en una carta abierta su completa indignación con TVN, por “sabotear” su documental sobre la dictadura emitido el pasado domingo, el canal se disculpó con el cineasta pero rechazó que se trate de un montaje.

Por medio de un comunicado de prensa el Director Ejecutivo del canal, Mauro Valdés, confesó que la obra efectivamente “no fue exhibida en toda su integridad, ni desde el principio”.

Lejos de dar asidero a las acusaciones de Guzmán, la estación explicó que los cortes se debieron a “un error de emisión, producto de una equivocada lectura de código del sistema automático encargado de poner los contenidos al aire”.

“Lamentamos profundamente esta situación, que merece nuestras disculpas, tanto a usted en cuanto realizador como a nuestros televidentes. Por ese motivo, y como un modo de enmendar los lamentables efectos del error técnico, TVN reemitirá ‘Nostalgia de la luz’ el próximo 24 de agosto”, agregó el ejecutivo.

No obstante, y pese a entender su “legítima molestia”, Valdés dijo rechazar sus afirmaciones de que la situación se debió a un “sabotaje” y a un “montaje deliberado”.

“Ello no sólo es incompatible con los hechos ya descritos, sino que no tiene en cuenta que TVN ya había emitido en forma íntegra el mismo documental, específicamente el 10 de marzo de 2012. Y es igualmente incompatible con la vocación de la televisión pública de Chile, que no se presta para manipulaciones del tenor que usted imputa”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí