Ingresan Proyecto de Ley para Declarar al Pimiento como Monumento Natural y Regional

0
460

El diputado por Atacama, Lautaro Carmona, ingresó un proyecto de Ley que apunta a declarar al pimiento como monumento natural y regional. La iniciativa establece que de acuerdo a la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, la especie debe ser reconocida y conservada.

El Pimiento (Schinus Molle) se encuentra, principalmente, en la zona norte de Chile, entre la I y la IV región. Tanto la comunidad científica nacional como la de Atacama han reconocido el valor de la especie por su capacidad de ser plantada en un ambiente árido y con carencia de agua, transformándose en ornamento de espacios públicos, plazas y parques de la zona, y generando una alta identificación cultural por parte de la población de Atacama y reconocimiento iconográfico en el conjunto del país.

En ese marco, el diputado por Tarapacá, Lautaro Carmona (PC), ingresó el día de hoy una moción de ley que establece la necesidad de declarar al Pimiento como monumento natural y regional de acuerdo a la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, que data de 1940 y que fue suscrita por la legislación chilena en 1967.

De acuerdo a la moción presentada por el parlamentario (Boletín 9149-24), la iniciativa buscará estimular el desarrollo de investigaciones científicas en la zona y desarrollar planes de manejo forestal estatales que permitan conservar y mejorar el estado de conservación del Pimiento en su calidad de especie protegida.

En ese sentido, la Corporación Nacional Forestal sería la encargada de autorizar las diversas alternativas de conservación de la especie. De acuerdo al proyecto de ley, el aprovechamiento de los árboles muertos del Pimiento sólo podrá efectuarse bajo la aprobación de esta misma Corporación. 

En ese marco, las infracciones a esta ley se sancionarán con las penas establecidas en el Decreto ley N° 701, de 1974 y sus reglamentos complementarios y por las demás disposiciones legales vigentes en estas materias.

DEJA UNA RESPUESTA