Informe de Senado Universitario Declaró ‘Impagable’ Deuda del J.J. Aguirre en 2012

0
322

El 2 de enero se sabrá si se aprueba la operación financiera. La comisión del senado encargada de estudiar sacó una declaración el año pasado en que advertía de la situación y apunta a la mala gestión de los directivos. En septiembre del 2012, la Comisión Hospital del Senado Universitario elaboró un informe en que trataba la deuda del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la que declaró «impagable». El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó intervención del Estado.

En el documento se constata que aparte del creciente autofinanciamiento que viven las instituciones desde la dictadura, el ‘Jota’ también ha sufrido de la mala gestión de sus directores. Entre 2005 y 2012 rotaron 5 directores en la conducción del recinto. “La inestabilidad que ha traído consigo la rotativa directiva ha redundado en una frágil relación con los cuerpos gremiales del personal profesional, en cuanto a no confiar, aceptar ni comprender las diferentes medidas que se han implementado en el Hospital”.

También establece que “se han constatado proyectos de gestión e inversión que han redundado en pérdidas significativas producto de malas decisiones estratégicas y de seguimiento, una falta de transparencia en rendición de cuentas en contratos de arrendamiento e inversiones”.

“No existe un plan de desarrollo académico en el Hospital, dando cuenta que en estos años la gestión de los directivos no ha generado un proyecto coherente con la misión y visión de la Universidad y la Facultad, además no se ha podido implementar una nueva forma de relación con el sistema público de atención, ya sea a nivel ambulatorio u hospitalario, abocándose principalmente a generar ingresos en áreas que son más rentables”, afirma la comisión.

El informe también detalla que las políticas ‘reduccionistas’ del hospital han creado un ambiente laboral negativo y confrontacional entre los trabajadores y la dirección. “Las políticas de remuneraciones implementadas en los últimos años en materia de estímulos, ha conducido a que personal nuevo, contratado con estándares de mercado, gane más que aquellos en sus reconocimientos y sus compromisos con la institución”.

La comisión también propuso una serie de soluciones, entre las que destacan dotar al hospital de un reglamento orgánico que sea coherente con los estatutos de la universidad. También reconocen que “desde la propia gestión del hospital, la deuda se proyecta como impagable” y que debe ser la comunidad universitaria la que deba pronunciarse a favor de un financiamiento a largo plaza que de una solución definitiva al problema.

Coordinadora por la defensa del ‘Jota’ rechaza leaseback

Académicos,  estudiantes y funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, agrupadas en la Coordinadora por la Defensa del ‘Jota’, mostraron su hoy rechazo al leaseback propuesto por rectoría para salvar la deuda de 43 mil millones de pesos. Esta mañana se reunieron en el frontis del hospital y criticaron la situación a la que ha llegado el ‘Jota’ producto del autofinanciamiento. “Esto ha afectado gravemente el derecho al acceso de una salud de calidad, principalmente a los habitantes de la zona norte. Su rol docente también se ha visto disminuido por la aplicación de políticas neoliberales de los gobiernos centrales”, dice el comunicado.

Sobre el leaseback, señalaron que es una operación que no asegura la viabilidad financiera del pago de las cuotas. “Lo que necesitamos es que el Estado se haga cargo de la Universidad de Chile y su hospital a través de un proyecto de desarrollo viable, que le permita ampliar su función social a través de su reincorporación a la red pública. Hacemos un llamado a las nuevas autoridades de gobierno a asumir el carácter estatal de la Universidad de Chile y actuar en consecuencia”.

El próximo 2 de enero en la sesión plenaria del Senado Universitario se sabrá si se aprueba o no la polémica operación financiera.

Mañalich descarta intervención del Estado por deuda del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Trabajadores y estudiantes rechazaron la maniobra financiera para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y piden al Estado que se haga cargo e intervenga en la deuda de más de $44.000 millones que tiene la institución. El ministro Jaime Mañalich indicó que es imposible actuar ya que, para el Ministerio, el hospital funciona como empresa privada.

Un rechazo absoluto ha generado entre los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Chile la maniobra financiera denominada Leaseback, que quiere llevar a cabo el consejo universitario de la casa de estudios, encabezado por su rector Víctor Pérez.

La deuda de $44.000 millones ha obligado al consejo a barajar la posibilidad de vender la propiedad a un banco por un plazo determinado y luego de saldar la deuda, recuperarlo.

Este viernes la coordinadora de los estamentos de la universidad, y representante de los funcionarios de la Facultad de Medicina, Verónica Rojas, indicó que el tema debe ser discutido por la comunidad universitaria y no acordada entre cuatro paredes.

En la misma línea se mostró Rudy Gárate, vocero de los usuarios del recinto asistencial, quien espera para que el hospital vuelva a ser público.

Por su parte, César Salazar, dirigente estudiantil de la Facultad de Medicina, indicó que el Estado debe hacerse cargo de sus hospitales y universidades.

Consultado sobre el tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que su cartera no puedo hacer nada, porque el hospital funciona como una institución privada y sólo una ley podría cambiar su sistema de operar.

En tanto, el director del hospital, Carlo Paolinelli, mediante una carta al director de El Mercurio, aclaró que la decisión de leaseback, tomada por unanimidad por todas las facultades de la universidad, incluyendo la de Medicina, busca transformar deudas de corto a largo plazo, y generar una inversión de $9.000 millones para acreditarse.

DEJA UNA RESPUESTA