Por $1.237 Millones en Aportes Indebidos: Instituto Nacional del Deporte Inhabilita a 17 Clubes de Fútbol Profesional del Sistema de Donaciones Deportivas

0
556

El Instituto Nacional del Deporte inhabilitó a Wanderers y suspendió a otros 16 clubes de sociedades anónimas que utilizaban el sistema de donaciones deportivas, a pesar de que la ley indica que esos aportes están reservados para deportistas amateurs. Entre los clubes afectados por la resolución se cuentan Wanderers, U. Española, O´Higgins y Everton. Incluso, la ANFP se inscribió en el sistema y obtuvo $53 millones. En total, se canalizaron $1.237 millones en aportes indebidos. Los 17 clubes se suman a otros tres que ya habían sido bloqueados en octubre de 2014: Colo Colo, Concepción y Cobreloa.

 

El Instituto Nacional del Deporte (IND) bloqueó el acceso a las donaciones deportivas a 17 clubes de fútbol profesional. Estos clubes son administrados por sociedades anónimas y participaban en el sistema de donaciones de manera indebida, pues esta fórmula de financiamiento -que otorga beneficios tributarios- está reservada sólo para deportistas amateurs. De los 17 clubes profesionales fiscalizados, cinco alcanzaron a recibir dinero por esta vía, sumando un total de $1.237 millones en donaciones efectuadas por empresas privadas que descuentan de sus impuestos hasta un 60% del aporte.

La resolución del IND está fechada el pasado 8 de mayo y sancionó con la inhabilitación para acceder al sistema a Santiago Wanderers, mientras que suspendió a otros 16 clubes profesionales que no podrán ingresar al IND proyectos susceptibles de recibir donaciones por el tiempo que dure el proceso de revisión y fiscalización de las irregularidades detectadas.

Entre estas últimas entidades se cuentan Unión Española, Everton, Audax Italiano, La Serena, O´Higgins, San Luis, Iquique y el campeón vigente, Cobresal, además de un “club” creado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

De esta manera, Wanderers se suma a los tres equipos que ya fueron inhabilitados -Colo Colo, Cobreloa y Deportes Concepción- tras una investigación publicada por CIPER el 27 de agosto del año pasado. El reportaje dejó en evidencia a una decena de sociedades anónimas del fútbol profesional que estaban recibiendo financiamiento irregular mediante donaciones.

Tras la difusión del reportaje, el Ministerio del Deporte (Mindep) inició una investigación que incluyó consultas al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), entidad que fiscaliza el funcionamiento de las sociedades del fútbol profesional.

EL NEGOCIO DEL “FÚTBOL JOVEN”

Los primeros resultados de la investigación del Mindep se produjeron cuando la SVS informó al ministerio que en las memorias anuales de las sociedades de Cobreloa, Fuerza Garra y Corazón (Deportes Concepción) y Blanco y Negro (Colo Colo), se mencionaba el uso de donaciones deportivas para financiar sus divisiones menores, en contra de lo que estipula el artículo 64 de la Ley del Deporte, que prohíbe a las personas jurídicas con fines de lucro recibir ese tipo de aportes. Incluso, Blanco y Negro promovía las series menores de Colo Colo como una de sus “unidades de negocios”.

Con esos antecedentes, en octubre del año pasado el IND bloqueó el acceso de Colo Colo, Cobreloa y Concepción, al sistema de donaciones.

Para acceder al beneficio, las sociedades anónimas presentaban a sus series infantiles y juveniles como si fuesen un club distinto al profesional. En la mayoría de los casos utilizaban el apelativo de “fútbol joven” para aparentar que se trataba de otra entidad (como Colo Colo Fútbol Joven, Audax Italiano Fútbol Joven, Fútbol Joven Rangers FC o Fútbol Joven Santiago Morning, entre otras).

De los clubes investigados, sólo dos no usaron la fórmula del “fútbol joven”. Uno es O´Higgins, que presentó a sus juveniles como Club Deportivo La Celeste. El segundo es Club Deportivo Municipal La Pintana, investigado porque se presentó inicialmente como un club amateur, pero luego se convirtió en una sociedad anónima deportiva sin informar a las autoridades (vea el reportaje de CIPER “Deportes La Pintana: Dinero municipal financió club de fútbol de sociedad anónima”).

Varios de los clubes suspendidos se inscribieron en el sistema, pero no alcanzaron a recibir donaciones. Estos son: Rangers, La Serena, Audax Italiano, Magallanes, Cobresal, Santiago Morning, Lota Schwager, Deportes Temuco, Puerto Montt, Naval e Iquique. Respecto del Deportivo Municipal La Pintana, aunque no recibió aportes de manera directa, obtuvo financiamiento por medio de donaciones que se hicieron a la Corporación Municipal de Deportes de esa comuna.

sanantonio-lapintanaSegún los registros del IND, de la nómina de 18 entidades a las que se bloqueó el acceso a las donaciones (17 clubes de sociedades anónimas y un “club” de la ANFP), fue Wanderers el que recibió más dinero por esta vía de financiamiento: $239 millones. En la resolución que inhabilita al club porteño se informa que la propia sociedad que lo administra señaló en sus memorias anuales 2012 y 2013 que “una de sus ‘unidades de negocio’ la constituye el fútbol joven, compuesto por sus divisiones juveniles e infantiles”.

Y las actividades de estas divisiones menores, señala la resolución del IND, “han sido financiadas con proyectos sujetos a la franquicia tributaria establecida en la Ley del Deporte”.

De los clubes suspendidos, los que sí recibieron dinero de donaciones son: Everton, con $456 millones; La Celeste (O’Higgins), con $289 millones; San Luis, con $147 millones, y Unión Española, con $53 millones. La ANFP participó en el sistema a través de su Club Deportivo Social y Cultural ANFP Fútbol Joven, con el que consiguió casi $53 millones.

En total, incluyendo el monto percibido por Wanderers, las donaciones a estos clubes suman alrededor de $1.237 millones afectos a beneficios tributarios de manera irregular.

Los registros del IND indican que, hasta 2013, las cinco empresas que más habían donado a través de este mecanismo estipulado en la Ley del Deporte, son: Copec ($5.353 millones), Nestlé ($3.023 millones), Coca Cola ($2.621 millones), Banco BCI ($2.291 millones) y VTR ($1.944 millones).

Respeto de qué tipo de sanciones podrían recibir los clubes antes mencionados, Ernesto Galaz, director jurídico del Mindep, indicó a CIPER en octubre del 2014 que su ministerio no está facultado para aplicar castigos. Y agregó: “La supervisión de las sociedades anónimas deportivas profesionales corresponde a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), de acuerdo a la ley de sociedades anónimas deportivas (…). Lo que debiera operar son las sanciones que puede tomar la SVS, algo que podría llegar hasta a la disolución de la sociedad anónima”.

El director (s) del IND, Sergio Arévalo, señaló a CIPER que la investigación continúa en marcha sin “plazo límite” y que “busca determinar si hay organizaciones que, efectivamente, hicieron mal uso de estos beneficios, ya sea a través de elusión tributaria, porque en esos casos hay sanciones, como la devolución de la franquicia y multa”.

Las sanciones por eventuales irregularidades tributarias serían aplicadas por el SII.

“Nos interesa que esta franquicia se utilice de buena forma. Creemos que es útil, porque hay un beneficio para el deporte, pero hay que velar para que no se haga mal uso de este instrumento. Por lo mismo, a partir del proceso de donaciones 2015 las bases son mucho más rigurosas”, concluyó Arévalo.

Fuente: CIPER Chile

 

DEJA UNA RESPUESTA