En el marco de la investigación por delitos tributarios y eventual financiamiento irregular de campañas, que encabeza el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, un equipo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó a las oficinas de la empresa Aguas Andinas para incautar parte de la contabilidad de la empresa sanitaria. Lo mismo hizo con la sede de la empresa Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.

 

Jaime de Aguirre dijo en Ministerio Público que recibió $30 millones desde la sanitaria a través de boletas por encargo de Bancard, propiedad de Sebastián Piñera, como forma de pagarle un bono por desempeño. Con esto la compañía de capitales españoles se instala en el grupo de las compañías que son indagadas por posibles irregularidades tributarias como Penta y SQM

La diligencia tiene relación con los pagos que habría recibido en 2010 el director de CHV Jaime de Aguirre. Según declaró el Ejecutivo emitió tres facturas entre enero y marzo de ese año, por un total de $30 millones. De Aguirre ante la fiscalía aclaró que no se trató de recursos para financiar campañas, sino que emitió esas boletas de su empresa La Música, por encargo de Bancard, la empresa ligada a Sebastián Piñera que era dueña del canal, para pegarle una serie de bonos por desempeño.

En este contexto, Jaime de Aguirre también entregó boletas de su sociedad a SQM para cumplir este objetivo por un total de $45 millones. Con este operativo la empresa controlada por capitales españoles entra en el grupo de compañías investigadas por delitos tributarios y presunto financiamiento ilegal de campañas, en el que ya están el grupo Penta y la minera SQM. Además existen otras cuyos nombres han aparecido en la investigación, aunque no existen denuncias de por medio hasta ahora.

Sin embargo, el trabajo policial durante esta mañana, en el marco de esta indagatoria también incluyó la incautación de papeles y datos desde las oficinas de la firma Asesorías y Negocios SpA, Esta empresa pertenece al ex recaudador de Bachelet durante su primera campaña, Giorgio Martelli. El allanamiento se realiza después de que el SII presentara una querella contra esta sociedad y la contadora ligada a la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009, Clara Bensan.

Asesorías y Negocios ha entregado pagos a varios funcionarios de gobierno incluyendo el propio director del SII Michel Jorratt quien de todas maneras ha sido enfático al afirmar que se trató de trabajos efectivamente realizados.

Allanamiento a oficina de Martelli

Tras la incautación de información clave en Aguas Andinas, a esta hora detectives de la PDI se encuentran allanado las oficinas de la empresa Asesorías y Negocios (AyN) del operador político Giorgio Martelli. Ello, luego que ayer el Servicio de Impuestos Internos se querellara en su contra por presuntos delitos tributarios por aportes de SQM que habrían sido utilizados para financiar campañas políticas.

La misma querella involucra a Jovino Novoa, pero por aportes recibidos por el Grupo Penta, cuyos controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron formalizados y se encuentra con arresto domiciliario total tras pasar casi 50 días en prisión preventiva.

Cascadas: Julio Ponce Lerou corre riesgo de ser formalizado

El fiscal jefe de la unidad de delitos de alta complejidad, José Morales, aseguró que el controlador y ex presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, corre riesgo de ser formalizado en el marco de la indagatoria del caso Cascadas.

El Ministerio Público investiga una serie de irregularidades bursátiles por las cuales el ex yerno de Pinochet, quien figura como imputado en la causa, ya fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

«Julio Ponce Lerou es imputado en esta causa, tiene tres querellas si no me equívoco, se le ha tomado declaración en esta causa en alrededor de tres oportunidades, se le tomó declaración en bastante corto tiempo, básicamente por las mismas operaciones que la Fiscalía pretende formalizar al señor (Aldo) Motta», dijo el fiscal Morales.

Por ello, añadió el persecutor, Ponce Lerou «es una persona que está imputada en la causa y cualquier persona imputada en la causa tiene la expectativa o corre el riesgo que la Fiscalía lo formalice, como el señor Ponce».

En tanto, esta mañana el Séptimo Juzgado de Garantía reagendó la audiciencia de formalización de Aldo Motta, ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande para el próximo 23 de junio.

La audiencia se realizaría esta martes, pero tras una petición de la defensa de Motta, encabezada por Marcelo Sanfeliú, la Fiscalía se allanó a esta petición y la audiencia quedó para el próximo mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here