Inauguran Memorial en Homenaje a Funcionarios Públicos Caídos Durante la Dictadura

0
426

Este mediodía se inauguró el memorial en homenaje a los funcionarios públicos asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar. En la actividad, hicieron uso de la palabra Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF; Lorena Pizarro, Presidenta AFDD; Alicia Lira, Presidenta AFEP; y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En forma paralela, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, anunció una iniciativa para que el lugar donde fueron encontrados los restos sin vida del cantautor, sea declarado Sitio de la Memoria.

En la actividad estuvieron presentes diversas autoridades de Gobierno encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de Trabajo Javiera Blanco, los subsecretarios de Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza; el Delegado Provincial Alamiro Cerca y la Seremi Metropolitana de Trabajo, María Eugenia Puelma.

Asimismo, las Presidentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Díaz, y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, además de la viuda de Víctor Jara, Joan Jara.

Lorena Díaz, Presidenta de la AFDD, en su intervención hizo un llamado a la verdad y la justicia, “necesitamos con urgencia terminar con la impunidad, porque hoy a 41 años del Golpe son cientos los que han muerto sin saber el destino de sus familiares y sin ver justicia”.

“Condenamos los hechos de violencia sucitados ayer, nuestros familiares no murieron para eso, ni nosotras hemos luchado todos estos años para que se cometan en democracia los mismo crímenes que vivimos en Dictadura” afirmó Díaz en alusión al ataque a un periodista por parte de encapuchados.

En tanto, Alicia Lira afirmó que “no vivimos de la pena y la tristeza, somos luchadoras por la justicia social, tal como lo fueron nuestros familiares”.

Por su parte, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente afirmó que la inauguración de este memorial era saldar una deuda con los caídos, “de esta forma todos los que lleguen a nuestra sede, los dirigentes jóvenes, podrán recordar su memoria”.

Tras la actividad, la Presidenta de la CUT afirmó que “como ha dicho el Presidente de la ANEF, con esto se cierra una deuda que tenía la organización con sus mártires, con sus detenidos desaparecidos, con aquellos que quizás hoy no están tipificados en los informes, pero  que todos sabemos existen y van a nutrir en el tiempo con muchos más nombres este memorial”.

“Luchamos por lo justo y necesario, pero también luchamos porque Chile sea un país más igualitario, por derrotar la desigualdad y ahí no hay límite, no tenemos porque hablar solo de lo laboral, también podemos hablar de economía, de educación, de salud y políticas sociales. De esa forma, junto con estos emblemas que permiten mantener viva la memoria, desde a vereda de las grandes transformaciones el movimiento sindical honra no solo a sus mártires sino que también a quienes creyeron en el movimiento sindical como Salvador Allende” concluyó Figueroa.
 
Proponen que sitio donde fue encontrado Víctor Jara sea declarado sitio de la memoria

En el marco de “Septiembre, mes de los Derechos Humanos”, y las últimas condenas a los responsables de la muerte de Víctor Jara, es que el presidente del Partido Comunista y diputado por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo, Guillermo Teillier, anunció una iniciativa para que el lugar donde fueron encontrados los restos sin vida del cantautor, sea declarado Sitio de la Memoria.

Actualmente son varias las organizaciones sociales, culturales y políticas las que están llevando adelante diversas iniciativas en ese sentido, y a modo de darle mayor fuerza a dichas peticiones, es que el parlamentario miembro de la Bancada PC-IC anticipó el envío de una moción que permita la construcción de un Sitio de la Memoria, en la Población Santa Olga, en la comuna de Lo Espejo.

“Como miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, voy a tramitar una moción en ese sentido y además estamos en conversaciones con otros ministerios para que se entregue este sitio, para que se construya ahí algo en memoria de Víctor Jara y otras víctimas de la dictadura que fueron encontradas en ese sector”, destacó Guillermo Teillier.

El parlamentario agregó que estas medidas son “un deber nuestro”, razón por la que junto a dicha presentación, se colaborará férreamente con todos aquellos que están trabajando en la concreción del rescate histórico del lugar.

El diputado Teillier explicó que estas acciones se dan en un contexto especial, pues además realizarse a pocos días de la conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado, también se da tras la confirmación de nuevas condenas para los asesinos de Víctor Jara.

“Esto se da en el contexto del 11 de septiembre, donde recordamos a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, pero también cuando se están dando resultados en los juicios que atañen al asesinato de Víctor Jara, que al parecer están mostrando más claramente quiénes son los culpables, para lo que esperamos se haga justicia”, concluyó.

Cabe destacar que en la mañana de este 5 de septiembre, una representación de dirigentes sociales, culturales y políticos, entregaron una carta ante el Ministerio de Bienes Nacionales, para que dicho lugar  sea declarado Sitio de la Memoria. Una misiva firmada por más de 30 organizaciones sociales y por 27 diputados, entre ellos, todos los miembros de la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana.

El 16 de septiembre de 1973 el cuerpo de Víctor Jara  fue encontrado junto a otras 5 personas en las cercanías del Cementerio Metropolitano. Hasta la fecha los únicos cuerpos identificados  han sido el del cantautor y el de Litre Quiroga, Director de Gendarmería de la época.

DEJA UNA RESPUESTA