Impresionante Descubrimiento: Detectan Indicios de Materia Oscura Procedente del Núcleo del Sol

0
456

Un equipo de astrónomos asegura haber detectado por primera vez partículas de materia oscura, que se considera que conforma la mayor parte del universo. La materia oscura no puede verse, sin embargo, se cree que esta misteriosa estructura conforma el 85% de toda la materia del universo. La materia oscura constituye uno de los misterios más insondables en el actual nivel del conocimiento científico.

 

«Esta red de materia oscura se extiende por todo el espacio para dar su estructura al cosmos, aunque hasta ahora ha evadido la detección directa de los físicos», indican investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido, que han descubierto esta curiosa señal después de estudiar 15 años las mediciones de la sonda XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

Los científicos se dieron cuenta de que la intensidad de los rayos X emitidos por el Sol y registrados por la sonda se elevaba en un 10% cada vez que se acercaban al límite del campo magnético de la Tierra orientado hacia el Sol.

Andy Read, uno de los autores del descubrimiento, dijo que los modelos convencionales del universo no pueden explicar este efecto. No obstante, una vez que se filtraron todas las fuentes de rayos X de otras galaxias, estrellas y otros cuerpos celestes, la intensidad de estos rayos resultó la misma en cualquier punto en que se media.

Sin que la física tradicional pudiera dar una explicación a este caso, los científicos tuvieron que acudir a las teorías más extravagantes y parece que una ha encajado.

Esta hipótesis considera la existencia teórica de unas partículas de la materia oscura llamadas axiones, las cuales salen del núcleo del Sol y producen los rayos X cuando chocan con el campo magnético de la Tierra.

«Si el modelo es cierto, bien podrían ser que lo que estamos viendo sean axiones, y estos nos ayudarían a explicar un componente de la materia oscura, que todos creen que existe», comentó Read.

Los resultados del descubrimiento son provisionales y se demoraría años en comprobarlos; sin embargo, de confirmarse la teoría, representará un gran avance para entender mejor los misterios que esconde el universo.

La materia oscura al descubierto

Tras haber analizado rayos espaciales, los científicos estadounidenses han encontrado una prueba convincente de la existencia de la misteriosa materia oscura.

Los nuevos datos, publicados por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets, podrían arrojar luz sobre el origen y las propiedades de la materia oscura.
 
Casi el 85% del universo estaría compuesto por materia oscura, que no refleja ni emite luz y, por lo tanto, resulta invisible para los telescopios. Durante décadas, los científicos solo han podido observar los efectos de la materia oscura, en concreto las fuerzas gravitacionales que parecen mantener juntos los cúmulos de galaxias.
 
En 2011 se instaló en la Estación Espacial Internacional el dispositivo Espectrómetro Magnético Alfa o AMS (Alpha Magnetic Spectrometer en inglés), con el objetivo de identificar el origen de la materia oscura.

Según el análisis de los datos recogidos por AMS durante dos años y medio, entre los 41.000 millones de casos de rayos espaciales, se registraron 10 millones de electrones con sus positrones. Dado que los positrones pueden existir solo en un número muy reducido dentro del flujo del rayo espacial, su exceso sugiere que pueden provenir de una fuente distinta y, en concreto, que su origen podría estar vinculado a la materia oscura.

Según Paolo Zuccon, catedrático adjunto de física en el Instituto Tecnológico de Massachusets, los resultados de AMS muestran inequívocamente que en la galaxia existe una nueva fuente de positrones.

«Todavía no sabemos si estos positrones provienen de los choques de la materia oscura o de fuentes astrofísicas como los pulsares, pero las mediciones que se llevan a cabo por AMS podrían discriminar entre estas dos hipótesis», afirma.

Fuente: Rusia Today

DEJA UNA RESPUESTA