Impacto Mundial: Así Decapitó el ISIS al Periodista Estadounidense Steven Sotloff

0
1187

Un nuevo video que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff fue difundido en Internet por los insurgentes del Estado Islámico. La crudeza de las imágenes, y el hecho de ser el segundo periodista decapitado en las mismas circunstancias, despues de James Foley, ha causado impacto mundial. La Casa Blanca se declaró “devastada” este martes por el video que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense Stephen Sotloff a manos del Estado Islámico, aunque todavía no ha determinado si es auténtico.

Sotloff, de 31 años de edad, trabajaba como colaborador para las revistas ‘Time’ y ‘Foreign Policy’ y fue visto por última vez en agosto de 2013 en Siria antes de que apareciera en las imágenes de la brutal ejecución de James Foley divulgadas por los islamistas.

El pasado 19 de agosto, los islamistas advirtieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, de que matarían a más estadounidenses si no ponía fin a los ataques de EE.UU. a las instalaciones de Estado Islámico en el norte de Irak. Steven Sotloff apareció arrodillado y los yihadistas dijeron que sería la próxima víctima de una decapitación si sus demandas no eran satisfechas.

Hasta el momento, Washington no ha confirmado la información sobre la presunta decapitación de Steven Sotloff.

Además, en el video los radicales amenazaron con matar a un ciudadano británico retenido por integrantes de Estado Islámico. Supuestamente, se trata de David Haines.

La Casa Blanca “devastada” ante aparente asesinato de Stephen Sotloff por el Estado Islámico

La Casa Blanca se declaró “devastada” este martes por el video que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense Stephen Sotloff a manos del Estado Islámico (EI), aunque todavía no ha determinado si es auténtico.

“Hemos visto un video que supuestamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad”, dijo a la prensa Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Si es genuino, estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible”, añadió Meehan.

El video, titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos” y difundido por el grupo de inteligencia Site, es muy similar al distribuido por el EI a finales de agosto con la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

En ese video la organización yihadista amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente estadounidense, Barack Obama, continuaba con su campaña de ataques selectivos en Irak.

Las imágenes muestran a quien parece ser Sotloff vestido con un buzo naranja de cuerpo entero y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.

Antes de ser decapitado por su captor, Sotloff se dirige a Obama para decirle que está “pagando” con su vida el precio de su “interferencia” en Irak.

“¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?”, indica Sotloff.

El hombre encapuchado se dirige después a Obama y le dice que ha “vuelto” debido a la “arrogante” política del mandatario estadounidense contra el EI y sus ataques para defender la presa de Mosul en Irak.

Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, y a lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen y Siria.

El video

En el video, de 2:46 minutos de duración y titulado Un segundo mensaje a América, se puede ver la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, quien había sido amenazado en la anterior filmación del asesinato de James Foley. El verdugo enmascarado -que se trata de un yihadista británico- también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos de que no respalden «la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico».

La Casa Blanca dijo que no podía confirmar, por el momento, si la filmación era auténtica. «Es un acto terrible; es repulsivo», informó el Departamento de Estado. «Estamos asqueados por este acto brutal que tomó la vida de otro ciudadano estadounidense inocente», dijo la vocera Jenifer Psaki.

Estas fueron las últimas palabras de Sotloff:

Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que ya saben exactamente quién soy y por qué aparezco frente a ustedes. Y ahora es el momento de mi mensaje:

Obama, se suponía que tu política exterior de intervención en Irak era para la preservación de vidas estadounidenses y sus intereses. Así que, ¿por qué es que estoy pagando con mi vida el precio de tu interferencia? ¿No soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y hemos perdido a miles de nuestras tropas en nuestra lucha previa contra el Estado Islámico. ¿Así que dónde está el interés de la gente para recomenzar esta guerra?

¿Por qué estoy pagando con mi vida el precio de tu interferencia?

Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo un tiempo en que no podías ganar una elección sin prometer traer de vuelta a casa desde Irak y Afganistán a nuestras tropas y cerrar Guantánamo. Ahora aquí estás, Obama, cerca del fin de tu mandato y sin haber logrado ninguna de esas cosas. De forma engañosa, nos haces marchar a nosotros, el pueblo estadounidense, al fuego ardiente.

Luego de esto, su ejecutor, presuntamente el mismo extremista que asesinó a Foley, se dirigió a Obama y amenazó a quienes se opongan al Estado Islámico.

«He vuelto, Obama, y estoy de vuelta debido a tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico, debido a tu insistencia en continuar tus bombardeos en la represa de Mosul, sin importar nuestras serias advertencias. Tú, Obama, por tus acciones obtendrás la muerte de otro ciudadano estadounidense.

A medida que tus misiles continúen golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará cortando los cuellos de tu gente. Aprovechamos esta oportunidad para advertir a aquellos gobiernos que entren en esta malvada alianza con Estados Unidos contra el Estado Islámico de que se retiren y dejen a nuestra gente en paz».

Vea el video

DEJA UNA RESPUESTA