Huelga Mantiene Paralizado el Puerto de Mejillones

0
310

Sin acuerdo en negociación colectiva mantiene paralizado el mega puerto de Mejillones. Más de 400 trabajadores portuarios de Mejillones se encuentran en huelga legal desde el 23 de diciembre tras no lograr un acuerdo con el empleador que no aceptó ni ofertó una mejoría en los sueldos. La huelga ocasiona que se dejen de embarcar 4.500 toneladas diarias de cobre.

Según lo explicado a El América.cl por el dirigente portuario Enrique Solar, la empresa no acepta el pliego negociador por tener entre sus socios a trabajadores contratados y eventuales. “La empresa nos impone una forma de negociar, lo que tenemos que hacer nosotros es sólo aceptar, y eso no lo aceptamos, queremos nosotros negociar nuestros beneficios y no que ellos nos impongan lo que estimen para ellos conveniente”.

Agregó Solar que “nosotros necesitamos becas para los hijos de los trabajadores y becas para nosotros que queremos seguir estudiando, mayores beneficios sociales y de vacaciones , y la empresa nos ofrece aumento en los bonos de colación y locomoción. Eso no lo queremos tal como ellos lo ofrecen, queremos que estos montos se incrementen en nuestros sueldos base”, destaca el dirigente.

Los portuarios se encuentran hoy instalados en carpas en el frontis del puerto impidiendo además el ingreso de otros trabajadores y de vehículos, además que no se cargan ni descargan buques en este puerto.

Agregó Solar  que tras este paro legal, este puerto ha dejado desde el 23 de diciembre de embarcar un promedio de 4 mil 500 toneladas de cobre metálico de Codelco y de las distintas empresas mineras privadas de esta región, como Lomas Bayas, Mantos Blancos, Spencer, Tesoro, entre otras empresas cupríferas.

Por su parte, el presidente (s) del Sindicato Nº 1 de Chuquicamata, Alberto Muñoz, llegó hasta el sector y puntualizó que sus colegas están apoyando esta movilización, toda vez que afecta los intereses del Estado, ya que cobre que Codelco Norte produce no está siendo embarcado al mercado.

Fuente: El América

DEJA UNA RESPUESTA