Honor y Gloria a la Memoria de Nguyen Vo Giap

0
350

Murió hace antes de ayer, a la edad de 102 años, el general Nguyen Vo Giáp, considerado uno de los 10 mejores estrategas militares del mundo. Se desempeñó como comandante en jefe en dos guerras: La Primera Guerra de Indochina contra el colonialismo francés (1946–1954) y la Guerra de Vietnam contra, nada menos que la principal potencia mundial, Estados Unidos (1960–1975). En ambas resultó victorioso.

Giáp, hijo de campesinos, era también periodista, Ministro del Interior durante la presidencia de Ho Chi Ming en el Viet Mihn, jefe militar del Vi?t Minh, comandante en jefe del Ejército Popular de Vietnam y Ministro de Defensa. También fue miembro del politburó del Partido de los Trabajadores de Vietnam, el cual se transformó en el Partido Comunista de Vietnam en 1976.

Comenzó su vida política en el movimiento estudiantil en 1926 e ingresó en organizaciones clandestinas por la independencia de Vietnam. Su mujer fue condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas.

Los franceses también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.}

A mediados de 1945 organizó las guerrillas y tenía ya unos 10.000 hombres bajo su mando y pudo pasar a la ofensiva contra los japoneses que habían invadido el país.

A finales de 1953, Giáp dirigió la batalla definitiva en ?i?n Biên Ph?, en la que, tras 55 días de asedio y la toma del aeropuerto, la guarnición francesa cayó el 7 de mayo de 1954.

Las autoridades francesas consideraban que ?i?n Biên Ph? era una fortaleza de primer orden capaz de resistir cualquier asalto, pero el éxito vietnamita radicó en el plan de Giáp de «un ataque y un avance más lentos, pero más seguro… atacar para vencer, no atacar sino cuando se tiene la certeza de la victoria».

Giáp fue luego ministro de Defensa de Vietnam del Norte.

En 1959, dirigido por el Vietcong o Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, estalló un levantamiento simultáneo contra el gobierno pro-estadounidense de Vgo Dinh Diem, lo que se considera el inicio de la Segunda Guerra de Indochina o guerra de Vietnam.

Estados Unidos envió miles de soldados para reforzar a los 60.000 asesores que ya servían en Vietnam del Sur, llegando a superar el medio millón en 1969. Giáp organizó la defensa del Norte al mismo tiempo que dirigía las operaciones en el Sur contra los ejércitos sudvietnamita y norteamericano. Cuando los estadounidenses lograron cortar los suministros enviados por mar amplió la Ruta Ho Chi Minh.

Giáp tiene un mérito militar destacado con ejemplos como:

La estrategia de guerra prolongada desplegada frente a un enemigo muy poderoso (en forma similar a Mao). La concepción y práctica de combinar el despliegue de las fuerzas políticas de masas con las fuerzas militares y la transformación de unas en otras; así como la combinación de fuerzas armadas locales y regionales, con el ejército; de las guerrillas y milicias locales, con las tropas regulares; de la guerra de guerrillas con las insurrecciones urbanas; de la guerra de movimientos y de posiciones, con insurrecciones generales (como la de agosto de 1945 contra los japoneses y las de la primavera de 1975 contra el gobierno Thieu, instalado por Estados Unidos); de la guerra campesina con la política obrera; y de la guerra de liberación nacional, con la lucha social por la tierra y el socialismo.

Es conocido su modo de vida sencillo, que transmitía a sus oficiales y que hacía que los soldados aguantasen mejor las penalidades de la Ruta Ho Chi Minh o la vida en los túneles. Muy alejado de los ostentosos y corruptos modos de muchos oficiales survietnamitas.

El general Võ Nguyên Giáp es considerado un héroe en su país y en muchos países, porque es el único en el mundo que ha logrado derrotar en toda la línea a los dos ejércitos más poderosos del mundo, primero el francés y luego el estadounidense.

Condolencias del Comité Central del Partido Comunista de Chile

Se ha apagado la vida de una leyenda del movimiento revolucionario mundial, a los 102 años de edad falleció el General Vo Nguyen Giap héroe del pueblo vietnamita quién, junto a Ho Chi Minh, dirigió la guerra prolongada que permitió la liberación de su patria.

En su libro “Armar a las masas revolucionarias, construir el ejército popular”, señaló Giap:

“Nunca nuestro pueblo había hecho frente a agresores tan feroces como los de hoy: los japoneses, poderosos fascistas de Asia; los imperialistas franceses, vieja potencia colonial de Europa; y luego los imperialistas norteamericanos, el mayor de los imperialistas, el enemigo Nº 1 de la humanidad”.

El triunfo fue posible por la genialidad política y militar de Giap, y de los dirigentes comunistas vietnamitas, quienes comprendieron tempranamente que las guerras se ganan, independiente del poderío del enemigo, sólo si el pueblo está comprometido en la lucha y los sacrificios que exige el combate por la liberación.

Su experiencia victoriosa así lo avala.

Los comunistas chilenos estudiamos y asimilamos las lecciones de Giap que orientaron en los momentos en que debimos utilizar todas las formas de lucha para terminar con la dictadura de Pinochet, entendiendo que era necesario aplicar la creatividad del pueblo y la experiencia propia del movimiento de masas, especialmente de los trabajadores, combinado con los aspectos militares. Buscamos impulsar la lucha de todo el pueblo para terminar con la dictadura.

Hoy compartimos el dolor del pueblo vietnamita y de todos los revolucionarios del mundo por la pérdida de tan notable revolucionario.

¡¡Honor y gloria a la memoria del General Vo Nguyen Giap!!

COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 4 de octubre de 2013

DEJA UNA RESPUESTA