Juan Carlos Chávez, hijo de Ismael Chávez Lobos -actor de teatro y estudiante de derecho de la Universidad de Chile detenido por la DINA el 26 de julio de 1974 y una de las víctimas de la Operación Colombo-, presentó este miércoles una querella contra el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman. En tanto, dos oficiales de Ejército fueron encausados por su participación en la caravana de la muerte, y el Colegio de Periodistas otorgará colegiatura póstuma a víctimas de la dictadura.

Chávez era militante en el MIR y tenía 22 años cuando fue arrestado en su casa de Quinta Normal. Pasó a ser parte del listado de 119 víctimas del montaje conocido como Operación Colombo.

En esa época el diario La Segunda, parte del conglomerado de periódicos de Edwards, citó dos notas de supuestos medios argentinos y brasileños que daban cuenta de falsos enfrentamientos entre revolucionarios en Argentina, a los que atribuía las muertes.

El hijo del detenido desapareado llegó a tribunales tras enterarse de que el ministro Mario Carroza investiga a eventuales instigadores del golpe.

«Venimos a presentar la querella contra Agustín Edwards por hacerlo responsable como autor intelectual de este crimen tan deleznable que es el caso de los 119. Él estuvo (involucrado( antes del golpe de Estado, tuvo reuniones secretas con Kissinger y otros agentes, por lo que fue uno de los gestores del golpe», planteó Chávez.
subir Manuel Contreras

El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras es patrocinante de las querellas presentadas por las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Y como tal comentó los dichos de Manuel Contreras, ex director de la DINA, en una entrevista televisada.

El jefe de la policía secreta de Pinochet desmintió cualquier tipo de responsabilidad en crímenes y agregó que «no conocí de la violación de los derechos humanos».

Contreras admitió que esto le produce «unas impresiones terribles», porque «no concibo que a estas alturas quien fue el responsable principal del horror, jefe del principal aparato de exterminio de la dictadura, culpable de muertes de personas tan sentidas para la sociedad chilena como el general Prats, Orlando Letelier y tantos miles de torturados y detenidos desparecidos pueda permitirse mentir a tal punto que el propio ministro del Interior del actual Gobierno, que no es precisamente de izquierda, y el ministro Hinzpeter, han desmentido sus palabras».

Dos oficiales en retiro fueron declarados reos por Caravana de la Muerte

La ministra en visita Patricia González encargó reos a dos militares en retiro por desaparición y homicidio de 19 opositores en Calama en el caso Caravana de la Muerte.

Entre las víctimas del comando encabezado por el general Sergio Arellano en la ciudad minera está Carlos Berger, esposo de la abogada Carmen Hertz, en cuya historia está basada la serie «Ecos del Desierto», cuyo último capítulo se emite este miércoles por Chilevisión.

La ministra González ordenó la prisión preventiva contra el segundo jefe del regimiento de Calama en 1973, el entonces teniente coronel Óscar Figueroa Márquez, y al oficial retirado y ex administrador de CEMA Chile Álvaro Romero Reyes.

Colegio de Periodistas otorga colegiatura póstuma a víctimas de la dictadura

En un solemne acto que tendrá lugar el jueves 12, a las 19:30 horas, el Colegio de Periodistas de Chile otorgará la colegiatura póstuma a cinco personas que no pudieron culminar sus estudios universitarios de Periodismo en razón de que fueron víctimas de las políticas de represión aplicadas por la dictadura militar a partir de 1973.

Al acto han sido invitados familiares de  las víctimas, todos los cuales eran estudiantes o se hallaban en proceso de culminar sus estudios al sobrevenir el golpe de Estado.

En el acto se hará entrega de credenciales póstumas de Periodista a la estudiante en práctica, de ese entonces, de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Diana Aron Svigilsky, quien al momento de su detención el 18 de noviembre de 1974 se encontraba embarazada de 8 meses. También se colegiará en forma póstuma a Jaime Aldoney Vargas, ex estudiante de 4° año de Periodismo de la Universidad de Chile e interventor de CCU en Limache al momento de su detención, ocurrida el 12 de septiembre de 1973; así como al estudiante de Periodismo de la Universidad Católica, Eduardo Jara Aravena, secuestrado el 23 de junio de 1980, torturado y abandonado en un sitio eriazo tras lo cual murió en un recinto asistencial.

Serán colegiados también en forma póstuma José Pérez Hermosilla, periodista autodidacta del Programa Nacional de Comunicaciones del Agro, INDAP, detenido el 5 de enero de 1974 y probablemente asesinado en Tejas Verdes en febrero de ese año; y al entonces estudiante de periodismo de la Universidad de Chile en Valparaíso, Mario Calderón Tapia, ex presidente de la Federación de Estudiantes de esa universidad, detenido en Santiago el 25 de septiembre de 1974.

El acto tendrá lugar en el 8° piso de la sede del Círculo de Periodistas, en Amunátegui 31.

Consejo Nacional Colegio de Periodistas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here