Esta mañana el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, llegó hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para presentar una querella contra el senador UDI Jaime Orpis en el marco de la investigación por el caso Corpesca. La acción legal se presentó por el delito de cohecho agravado y se suma a la que está preparando el Consejo de Defensa del Estado en contra del legislador UDI.

 

Entre 2010 y mayo de 2013, Orpis recibió pagos mensuales por $2 millones. Todos estos aportes tenían como fin que el senador UDI hiciera política y saldara sus deudas de la campaña de 2009. Estos pagos fueron realizados bajo la fórmula de venta de informes innecesarios para la empresa y través de boletas de terceros.  

Además, los aportes habrían sido en parte para que Orpis actuara a favor de la empresa del grupo Angelini. En este contexto en 2012, mientras el senador recibía pagos de la empresa, votó a favor de la ley de Pesca.

La acción legal fue interpuesta por Gutiérrez ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago luego de que hace algunos días, tal como informó este diario, el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, confesara que por casi tres años le aportaron 2 millones mensuales al legislador de la UDI, los que le eran otorgados previa entrega de boletas de asesores.

Este último confirmó estos aportes ilegales y la entrega de boletas ideológicamente falsas, ofreciendo disculpas publicas por los hechos.

Orpis no ha sido la única persona que confirmó estos hechos irregulares.  La actual asesora del legislador, Carolina Gacitúa, hizo lo propio, además de haber revelado nuevos nombres.

Hay que recordar que esta investigación comenzó en la fiscalía de Valparaíso con una denuncia formulada por un ex asesor de la diputada Marta Isasi. En esta indagatoria, Isasi fue formalizada por el delito de fraude al fisco por un monto de 100 millones de pesos.

En este mismo caso también está formalizado Giorgio Carrillo.

La fiscalía de Valparaíso ordenó levantar el secreto bancario de este último aduciendo la comisión del delito de lavado de dinero.

Tanto en el trabajo de esta fiscalía como en la oriente es parte el Consejo de Defensa del Estado.

Este organismo está evaluando si amplía la querella en contra del parlamentario gremialista por cohecho, y por el delito de soborno en contra del ex ejecutivo de Corpesca.

Corpesca le aportó a Jaime Orpis en total, durante cinco años, $235.244.341

En la lista que entregó la empresa del grupo Angelini al SII en su rectificatoria, aparecen 11 personas que prestaron las boletas y que suman la cantidad señalada en un período que va desde 2009 a 2013. Según da cuenta hoy La Tercera, están Carolina Gacitúa, actual asesora externa de Orpis en el parlamento. Le siguen los hermanos Alexis y Marcelo Ramírez Quiroz- Ellos, en total, giraron unas 40 boletas entre los años mencionados. La fiscalía indaga al senador UDI por cohecho.

Once emisores de boletas estuvieron detrás del senador en ejercicio de la UDI, Jaime Orpis, para recibir los aportes ilegales de Corpesca que suman $235.244.341 entre 2009 y 2013.

Según da cuenta hoy La Tercera, están Carolina Gacitúa, actual asesora externa de Orpis en el parlamentgo. Le siguen los hermanos Aelxis y Marcelo Ramírez Quiroz- Ellos, en total giraron unas 40 boletas entre los años ya mencionados.

La información aparece en la rectificación que hizo Corpesca ante el SII el pasado 29 de abril, empresa ligada al grupo Angelini.

Actualmente, la fiscalía indaga tanto a Orpis, por el delito de cohecho y al ex gerente de la pesquera Francisco Mujica por soborno. Este último ha señalado que ninguna jefatura estuvo al tanto de los pagos, asumiendo así la responsabilidad completa. Mujica, en su declaración ante la fiscalía, aseguró que efectivamente se le aportaban mensualmente después de la campaña dos millones al mes.

En la misma información entregada al SII, aparecen otras boletas que favorecen a Orpis, como Bárbara Victoria Molina Ellies, hija de Patricia Ellies, quien funge como directora de la fundación La Esperanza, fundada por el senador. Molina, según La Tercera, recibió 3 pagos entre 2009 y 2010, por $5.555. 555 cada uno.

Le siguen María Plaza Aranguiz: 5 pagos efectuados en 2010 por cerca de $21 millones.

– Daniel Isaac Ortega Martínez, asesor externo al Congreso de Orpis: lucas por $11.111.111 en 2012.

– Rodrigo Ismael Ortega Martínez, misma cifra pero en 2009.

– Andrea Lorena Lara Saldías: cuatro superiores a $5 millones en 2009 y otro en 2010 por similar cantidad.

– Muriel Inge Teixido Gratenau: pagos por $ 2 y 11 palitos.

– María Francisca Cuellar Toro: 5 millones.

– Lucia Verónica de Lourdes Montenegro Bolados: $ 7,5 millones en tres boletas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here