Bancada PC-IC Respalda a Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre

0
579

Durante la hora de incidentes de este martes 5 de mayo, el diputado Hugo Gutiérrez, a nombre de la bancada PC-IC, refirió la situación por la que atraviesan los ex presos políticos en Huelga de Hambre en todo Chile. “Nos parece inaceptable que tengan que recurrir a una Huelga de Hambre para exigir una demanda que el Estado de Chile debió haber satisfecho desde un principio”, señaló.

“Quiero empezar estas palabras, expresando a nombre de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, el claro compromiso con las demandas que hoy se dan a conocer por los ex presos políticos. La convicción más profunda con los objetivos de verdad, justicia y reparación, en el entendido que son legal y moralmente irrenunciables, y que exigen su satisfacción por parte del Estado de Chile.Dar cuenta de la solidaridad con el drama que han vivido en sus cuerpos, los ex presos políticos y víctimas de este gran drama de la tortura en la dictadura militar.
 
Trece años tuvieron que transcurrir para que el ex presidente Ricardo Lagos creara una Comisión responsable en establecer de manera rigurosa a aquellas personas que habían sido víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet.
 
Esa misma comisión estableció que los ex presos políticos recibirían una indemnización simbólica y austera. Sin duda fue una buena noticia de que esta comisión fuese a establecer a aquellas víctimas de este gran drama, pero nos parecía altamente inconveniente de que esta reparación fuera simbólica y austera. Como si la tortura y prisión política por años, y de torturas atroces, hubiesen sido también simbólicas y austeras. No fue así señor presidente. Fue un drama extendido por todo Chile. Hoy, esas mismas víctimas de esa tragedia están en Huelga de Hambre.
 
¿Qué es lo que piden del Estado chileno? Que se igualen los montos de las pensiones de la Comisión Valech con aquellas pensiones derivadas de la Comisión Rettig; que se termine la incompatibilidad entre de las pensiones para los exonerados políticos y las que benefician a las víctimas de prisión política; exigen una indemnización justa para cada una de las víctimas por los días de detención; exigen la creación de una instancia de calificación permanente para las víctimas de las violaciones a los DD.HH.; y que se levante el secreto de 50 años a los antecedentes proporcionando a esta comisión creada por el ex presidente Lagos. También que el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior asuma las querellas por torturas que hasta el día de hoy no asumen.
 
Creemos que estas demandas son mínimas y tienen que ser satisfechas por el Estado de Chile. Nos parece inaceptable que estos ex presos, víctimas de la tortura, tengan que recurrir a una Huelga de Hambre, a exponer nuevamente sus cuerpos para exigir una demanda que el Estado de Chile debió haber satisfecho desde un principio, desde que se inició la transición democrática. No haber esperado13 años y estar esperando ahora que pasen 30 años para poder reparar en justicia y en indemnización, para que termine de ser simbólica y austera y sea proporcional al daño que sufrido».

{youtube}24npT4vZRp8 |600|450|0{/youtube}

COMPARTIR
Artículo anteriorSeguridad Social
Artículo siguienteProyecto RedDigital

DEJA UNA RESPUESTA