Gran Victoria de la Movilización de Tocopilla

0
361

Luego de una reunión de tres horas entre el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y dirigentes de la asamblea ciudadana, el gobierno ofreció propuestas para llegar a un acuerdo en materia de Salud. De esta manera, la movilización oprganizada de la ciudadanía de Tocopilla, se anota una gran victoria, si bien quedaron temas pendientes.


El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegaron a un primer acuerdo en torno a las demandas exigidas por la comunidad al Gobierno, específicamente las que tienen que ver con el tema de salud.

El acuerdo específica que a partir del 1 de octubre se aumentará el número de médicos generales de zona, de los nueves que existen en la actualidad a 12, y se contratarán cuatro enfermeras. Esto permitirá implementar un servicio de urgencia que funcione 24 horas.

En cuanto a especialidades médicas, se acordó contar en forma permanente con facultativos de Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Anestesiología. Asimismo, se mantendrán como interconsultas, con visita semanal para control y agenda de consultas, las especialidades de Oftalmología, Broncopulmonar, Otorrinolaringología y Nefrología e Hipertensión Arterial. La especialidad de Cirugía Adulto tendrá visitas dos veces por semana.

El Hospital de Tocopilla contará con un tecnólogo médico diurno, con especialidad en telemedicina. La factibilidad de instalar el equipamiento para scanner se informará por parte del Servicio de Salud el 30 de octubre.

Asimismo, hubo un compromiso para establecer un protocolo de diagnóstico precoz del cáncer, consensuado con especialistas del hospital regional de Antofagasta.

Por último, se acordó aumentar dentro de la ley de presupuesto, el financiamiento de hospital de Tocopilla en un mínimo de 10 por ciento.

El alcalde San Román, dijo que se logró un entendimiento importante en el tema de salud que significa que habrá «medicos especialistas permanentes en especialidades básicas, asi como internistas semanales».

«También se logró un protocolo de acuerdo en el tema de la detección precoz del cáncer dado que en Tocpilla tenemos una alta patologia de cáncer», dijo.

El alcalde afirmó que esto significa un «tremendo avance para Tocopilla». Sin embargo, aún queda pendiente resolver las demandas en torno a transporte, por lo cual manifestó que «la movilización no se ha detenido hasta que no estén todos los temas resueltos».

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que el acuerdo implicaba que «las especialidades que van a estar residentes son las de pediatría, obstetricia, ginecología, medicina interna y anestesiología».

«Las especialidades que van a estar como consultores permanentes, una o dos veces a la semana, no como operativos aislados, son cirugía de adultos, nefrología e hipertensión arterial, otorrinolaringología, por mencionar algunos ejemplos», agregó.

Asimismo, Mañalich dijo que de esta manera se aliviará la demanda enorme que tiene el hospital de Antofagasta, ya que los habitantes de Tocopilla podrán atenderse en su ciudad y no tener que viajar hasta la capital regional.

Tras varios días de protesta ciudadana, el secretario de Estado viajó hasta Tocopilla para reunirse con los dirigentes vecinales y el jefe edilicio, en una mesa de trabajo que comenzó a las 09:00 horas y se realizó en la sala de reuniones del Hospital de la ciudad.

Sin embargo, esto no significa aún el fin de las movilizaciones en esa ciudad. San Román ha señalado que “eso todavía no lo podemos señalar porque falta seguir con las conversaciones en los otros temas”.

Esta mañana, tras el arribo de Mañalich a la zona, unas tres mil personas salieron a marchar a las calles de forma pacífica para manifestarse ante la llegada del titular.

En las próximas horas continuará el diálogo con las autoridades regionales para buscar un acuerdo definitivo frente al resto del petitorio de la comunidad.

El petitorio incluye temas de transporte, obras públicas y servicios básicos.

Entre ellas están detener la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada así como cancelar la deuda del gobierno central de la región para poder seguir con proyectos emblemáticos de obras púbicas, como son plaza Condell, Complejo Domingo Latrille y Escuela 10.

En ese sentido, se exigen recursos permanentes para la comuna, por un presupueto anual de 250 millones de pesos así como más fondos para la educación en la ciudad, incluyendo Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), una universidad estatal acreditada y reconstrucción y arreglo de la infraestructura existente.

La comunidad tocopillana reclama también la implementación de un sistema de transporte público digno y un ambiente libre de polución, que se ha visto contaminado por las termoeléctricas instaladas en la comuna. En ese mismo sentido, piden un subisido en el costo de la luz eléctrica, pues indican son quienes generan este recurso para la mayoría de las mineras de la Zona Norte del país.

DEJA UNA RESPUESTA