Otro que Bien Baila: Laurence Golborne Reconoció Haber Recibido Pentasoborno por $ 120 Millones con Boletas Falsas

0
317

El ex candidato presidencial y senatorial de la UDI Laurence Golborne reconoció ante la Fiscalía haber recibido 120 millones de pesos en aportes del grupo Penta a través de boletas falsas.Lo hizo el 3 de noviembre pasado, cuando declaró ante el fiscal Carlos Gajardo, ocasión en la que admitió haber emitido facturas de su empresa Vox Comunicaciones al holding por servicios no prestados. «No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III», señaló el ex ministro de Minería, de Energía y de Obras Públicas del Gobierno de Sebastián Piñera.

 

Laurence Golborne contó al fiscal que conoció a Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, cuando ambos eran directores de Icare: «Por mi vida profesional tengo contactos con muchos ejecutivos, entre ellos conozco a Délano, con quien había tenido distintas interacciones; especialmente habíamos sido ambos directores en Icare y habíamos desarrollado una buena relación».

«Me pareció que (Délano) era una persona que podía aportar, porque tenía patrimonio, liquidez -por la venta reciente de una inversión relevante- y teníamos similitudes en nuestra visión del país», dijo el ex candidato, aludiendo a la venta de Cuprum que hizo Penta el año 2012.

«Salí del gabinete (de Piñera) los primeros días de noviembre de 2012 y comencé a hablar con Gabriele (Lothholz, socia en Vox Comunicaciones) sobre la manera de enfrentar la candidatura. Hicimos una analogía con el posicionamiento de una marca. Gabriele estudió el tema y me hizo un planteamiento y me indicó que no era una asesoría barata», dijo.

Con anterioridad «Délano me había dicho que no podía perder el capital político que había construido y que mi historia de vida tenía un tremendo potencial».

Así, «fui a hablar con él a fines de noviembre (de 2012) y le conté en lo que estaba. Le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que he estado trabajando (…) y ayudando a definir el posicionamiento de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y me dijo que sí me podía ayudar, que era importante este tipo de apoyos. Solo estábamos los dos en esa reunión», precisó Golborne.

De acuerdo a El Mostrador, el ex gerente de Cencosud reveló que las facturas emitidas a Penta fueron una por mes y por 20 millones de pesos en cada ocasión.

En una «segunda reunión» con Carlos Délano, Golborne le dijo «que ya necesitaba los recursos» para comenzar pagar el trabajo que estaba haciendo Gabriele Lothholz, respecto a la campaña presidencial.

«Le hablé de 20 millones de pesos por seis meses (y) me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron. Le expliqué la situación a Bravo en su oficina y en no más de cinco minutos -yo ni siquiera me senté- me dijo que le facturara a él y me dio los datos de la empresa a la que había que facturar, que fueron Penta S.A. y Penta III, dándome los datos de facturación. No me indicó nada respecto a la glosa. Yo le dije a Gabriele que facturara por asesoría. Días después yo fui donde Lothholz y le dije que había que facturar a esas empresas por 20 millones mensuales», relató Golborne, antes de admitir que «no hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III».

Aunque en abril de 2013 bajó su candidatura presidencial tras el escándalo por el patrimonio que mantenía en paraísos fiscales, los recursos se siguieron entregando hasta totalizar los 120 millones comprometidos.

«Fui en mayo a darle el agradecimiento a Carlos Alberto Délano a su oficina de El Bosque Norte».

La socia de Golborne en Vox Comunicaciones, Gabriele Lothholz, también declaró ante el fiscal Carlos Gajardo y confesó que los pagos de Penta no se relacionaron con ninguna prestación de servicios.

«En una conversación, a fines de diciembre (de 2012), Laurence me dice que tiene una empresa que lo apoya y que va a asumir el costo de este trabajo y me pidió que la factura la hiciera a nombre de Empresas Penta (…). A mí me pareció bien que hubiera un benefactor que estuviera dispuesto a apoyar a un candidato que provenía de la meritocracia y que no tenía grandes apoyos en el mundo político», señaló Lothholz, quien había trabajado con Golborne como jefa de comunicaciones de Cencosud.

«Esto fue una excepción, pues no tuve ningún contacto con Penta y ellos no fueron mis clientes ni tuvimos ningún servicio que le prestara a Penta», señaló la ingeniera comercial.

RN: «Situación absolutamente censurable»

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, condenó públicamente que el ex ministro Laurence Golborne haya recibido dineros irregulares del grupo Penta para solventar su candidatura presidencial de 2013 en representación de la UDI.

El diario electrónico El Mostrador reveló hoy los detalles de la declaración que Golborne rindió en noviembre ante el fiscal Carlos Gajardo, donde reconoció haber recibido 120 millones de pesos mediante boletas falsas emitidas desde su empresa de comunicaciones hacia Penta.

«Es una situación absolutamente censurable. Cada uno sacará sus propias conclusiones para que estas cosas no se vuelvan a repetir», reaccionó Cristián Monckeberg.

«¿Cómo no se repiten? Primero, cambiando la ley para mejorarla, pero también cambiando de actitud. Ya me parece un buen paso que se reconozcan este tipo de situaciones», pero también es necesario «que existan sanciones», consideró.

Cooperativa se contactó con Laurence Golborne, quien fuera de micrófono señaló que concurrió voluntariamente a declarar ante el fiscal Gajardo y confía en que será liberado de responsabilidades.

La ola de antecedentes del caso Penta conocidos en la última semana, una vez levantado el secreto de la investigación, ha multiplicado las críticas que existen dentro del partido hacia la directiva encabezada por Ernesto Silva, quien es sobrino de Carlos Alberto Délano, uno de los dueños del holding.

Mientras dirigentes de la Región del Biobío han planteado incluso la posibilidad de una renuncia, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, opina que «el partido completo no ha manejado bien esta situación».

El jefe comunal cree que la colectividad «se ha demorado mucho en hacer lo que cualquier persona hace en su vida normal cuando se equivoca: dar la cara, pedir perdón».

Su par de Rancagua, Eduardo Soto, piensa que en el actual escenario «debe llamarse a un consejo directivo ampliado para analizar toda la situación, todo lo que ha sido este tiempo de conducción de la directiva».

«Ahí, en función -en primer lugar- del interés de Chile, que es lo que nos anima; luego, en el interés de lo que representamos como conglomerado, tomar decisiones muy colectivas», dijo Soto.

Consultado por las críticas a su gestión, el diputado Ernesto Silva señaló:

«La UDI ha actuado con mucha unidad en lo que se ha visto en el último tiempo. Lo vamos a seguir haciendo así, porque eso es lo que requiere un momento difícil y eso también es lo que necesita el país».

Las patitas.

Interrogado por si la senadora Ena von Baer debería seguir los pasos de Iván Moreira, reconocer aportes irregulares y pedir perdón, Silva respondió:

«Yo lo que he señalado es que cada realidad es muy distinta».

DEJA UNA RESPUESTA