Gobierno Tramposo: Entre Gallos y Medianoche Privatizó el Diario La Nación

0
337

En una maniobra canallezca, típica de este Gobierno empresarial, mientras la atención de los chilenos estaba absorta y capturada por el fallo de la Corte de La Haya, concluyó la privatización del diario La Nación, medio que pertenecía a todos los chilenos, y no a un gobierno que además termina dentro de pocos días. Ocho dirigentes del sindicato de periodistas de La Nación fueron detenidos mientras se manifestaban contra la artera privatización de un medio de comunicación que acreditaba 97 años de existencia.

Mientras la atención del País y los medios de comunicación se encontraban en el Fallo de La Haya, el diario La Nación pasó a las manos de Macarena Duarte, representante de Novoa y Compañía Limitada, que ahora es propietaria del 99,4%, por 320 millones de pesos.

En la Junta de Accionistas, que se realizó esta mañana, concluye el proceso de privatización del periódico forjado 1917 por Eliodoro Yáñez y constituido en empresa del Estado en 1932.

Los periodistas pertenecientes al Sindicato Nº 3 del Diario La Nación ponen énfasis en que la nueva propietaria es una completa desconocida y cuyos intereses y futuro del medio son completamente incognitos.

Para los trabajadores del medio la venta es “una expresión del fracaso en explicar la importancia de este medio de 97 años y todo el potencial que desperdician al no darle continuidad fortaleciendo su rol y administración para crecer y desarrollarse al servicio de la información y no empecinarse en liquidarlo”.

Asimismo, agregaron que se pierde toda posibilidad de cumplir su rol y se convierte a este medio en uno más al servicio de intereses que, aunque legítimos, son parciales en un mercado con propiedad altamente concentrada.

Licitación bruja

Pasado el mediodía de este lunes, se dio a conocer al nuevo dueño del diario La Nación, que luego de la junta de accionistas adjudicó la licitación del medio a uno de los dos oferentes que se presentaron a este proceso.

Finalmente fue la particular Macarena Duarte -representante de Novoa y Compañía Limitada-, quien realizó la mayor oferta, llevándose un 99,4% de la votación para efectuar la venta.

Esta venta significa que el diario con 97 años de historia deja de ser propiedad del Estado (quien tenía el 69,26% de la propiedad) para pasar a ser privatizado.

El monto que se pagó por la venta del diario asciende a 320 millones de pesos.

El otro oferente del proceso era el Diario electrónico El Mostrador, quienes no alcanzaron la propuesta realizada por Duarte.

Con ocho detenidos terminó la manifestación de periodistas de La Nación

Con ocho personas detenidas terminó esta mañana una manifestación del sindicato del área periodística del diario La Nación, con la finalidad de expresar su rechazo a la venta de este medio de prensa.

Según informó Carabineros, los arrestos se realizaron por desórdenes en la vía pública, cuando los trabajadores con gritos y proclamas se instalaron frente a la sede del periódico electrónico, en calle Serrano 14.

Hasta el lugar llegaron efectivos de fuerzas especiales de la policía uniformada con la finalidad de poner orden, lo cual terminó con los arrestos.

Entre los detenidos estaban la vicepresidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares; la presidenta del sindicato del diario La Nación, Nancy Arancibia; y el presidente del sindicato de Radio ADN, Claudio Silva.

Frente a lo sucedido, el Colegio de Periodistas señaló en un comunicado que los efectivos policiales llegaron al lugar y «procedieron a reprimir brutalmente a los periodistas», quienes fueron llevados hasta la Tercera Comisaría.

Acudirán a Corte Interamericana de Derechos Humanos por venta del Diario La Nación

Durante la jornada de este lunes, el Diario La Nación fue vendido a particulares, hecho que causó polémica entre sus propios trabajadores, quienes quisieron impedir que se llevara a cabo esta venta.

Fue en momentos en que se realizaba la junta de accionistas del medio, cuando un grupo de trabajadores y periodistas intentaron evitar que se realizara la venta, provocándose algunos disturbios, los que terminaron con el desalojo de los manifestantes por parte de Carabineros, que finalmente fueron detenidos.

Los detenidos -8 periodistas entre los que se encontraban la presidenta del Sindicato Número 3 del diario, Nancy Arancibia y la vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.-, fueron llevados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Fue en ese lugar donde Arancibia manifestó su decepción por lo ocurrido y anunció que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar el caso, dado que los recursos presentados en la justicia chilena fueron rechazados.

Además manifestó que entre martes y miércoles, presentarán un recurso de protección por los vicios legales que hubo en la forma arbitraria, a su juicio, que se llevó a cabo la venta.

Cabe recordar que desde diversos sectores se le solicitó al Presidente Sebastián Piñera que detuviera la licitación y la declarara desierta y de ese modo evitar la enajenación del medio.

 

DEJA UNA RESPUESTA