Gobierno Envía Proyecto que Deroga Decreto Ley de Amnistía de Pinochet

0
410

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo,anunció el envío al Congreso de un proyecto que pone fin a la amnistía en casos de delitos de lesa humanidad. En la misma ceremonia se presentó el informe anual «Situación de los Derechos Humanos en Chile», realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

 

«Estamos ingresando al Congreso una reforma constitucional que declara imprescriptibles los crímenes y delitos de guerra, de lesa humanidad y genocidio, y también hoy hemos enviado a trámite legislativo el proyecto de ley que adecúa la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos», indicó el ministro.

«Este es un compromiso de la Presidenta Bachelet y me pidió especialmente recalcarlo hoy día», añadió.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, valoró la decisión, destacando que «es un anuncio necesario, esperado, un anuncio que tenía además que darse en este momento, en el momento en que vamos avanzando con muchas dificultades, con muchas falencias, pero que vamos avanzando y donde nuestra legislación necesita adecuarse a este avance».

 Informe del INDH sobre derechos humanos

En la presentación del informe participaron el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma; y el ex Presidente Patricio Aylwin.

El informe plantea la necesidad de reformar el sistema binominal, cumplir con la deuda con los pueblos indígenas, apoyar la descentralización y levantar el secreto de la Comisión Valech.

La directora del INDH, Lorena Fries, señaló que «existe la tortura en Chile y es lamentable, y hay que reconocerlo para poder combatirla. Existe en las cárceles, existe en lugares donde hay menores que están en conflicto con la justicia y existe también en los retenes cuando se detiene a personas que han participado en manifestaciones».

«Es parte de nuestra cultura y tenemos que erradicarla, toda esta violencia que existe en contra de las mujeres, los niños, las personas con discapacidad hace parte de este mismo acervo que tenemos que erradicar», agregó.

Descargue el informe

DEJA UNA RESPUESTA