Gobierno Empresarial Llegó y se Va entre Conflictos Sociales: Aguda Escalada del Paro Portuario

0
429

Los trabajadores de siete puertos de la Región del Bobío retomaron hoy el paro por el incumplimiento del acuerdo con el gobierno de retirar las Fuerzas Especiales de las terminales marítimas. El presidente de la Unión Portuaria de Biobío, Sergio Vargas, señaló que los muelles de San Antonio fue sitiado por un contingente de Carabineros (policía militarizada) y allí se produjeron enfrentamientos con los trabajadores.

Sin solución, hoy el paro portuario cumplió 12 días en San Antonio, ciudad en que durante esta mañana se registraron incidentes y escaramuzas entre los trabajadores portuarios y los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras el ingreso al puerto de empleados no movilizados de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI), concretado ayer, esta mañana los trabajadores portuarios bloquearon el tránsito en distintas intersecciones de la avenida Barros Luco, la principal arteria de la ciudad.

«Hemos tratado de mantener la calma, llamando a nuestros trabajadores a la calma, llamándolos a la disciplina, nosotros no necesitamos tomarnos la ciudad ni andar haciendo nada para demostrar que el puerto está parado», afirmó el presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas.

Pasadas las 13.00 en la esquina de El Molo y Barros Luco, Carabineros se enfrentó a un grupo de manifestantes, logrando la detención de un joven al que los policías sindicaron como quien pateó una cámara fotográfica digital que se le destruyó a uno de efectivos.

«Los acuerdos que había hecho Biobío con el Gobierno se están yendo al suelo. El Gobierno sigue actuando mal, con represión», añadió Vargas.

Los portuarios chilenos alegan que este aumento del contingente policial es la principal razón por el regreso al paro, ya que uno de los puntos del acuerdo con el Gobierno incluía el compromiso de replegar a las fuerzas especiales.

La Unión Portuaria del Biobío, que representa a los sindicatos de la zona, convocó este martes a un paro de advertencia para que tres mil 500 trabajadores asistieran a una marcha desde el centro de Talcahuano hacia las oficinas de Ultraport. Los portuarios acusan a esa empresa de impedir la sindicalización de los trabajadores de planta y de los llamados «eventuales», cuyos contratos están entre los más precarios del sistema laboral chileno.

El vocero de la agrupación sindical de trabajadores, Pedro Riquelme, explicó que la decisión de reanudar el paro es también una señal de apoyo a los trabajadores de Mejillones, a causa de las acciones de la fuerza policial en la zona.

Riquelme destacó que al año se movilizan unas 20 millones de toneladas, por lo que cada día están en juego unas 56 mil toneladas de productos ligados a la industria forestal, pesquera, carbón y melaza. «Nosotros sabemos lo que nuestra paralización significa», añadió.

En tanto, los ministros de Agricultura, Luis Mayol; y de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se reunieron en el Palacio de La Moneda con el presidente Sebastián Piñera para analizar la evolución de las movilizaciones.

Por su parte, el titular del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que el paro portuario «le está haciendo un tremendo daño al país». También, indicó que si se requería el uso de la fuerza pública para asegurar a las terminales, se aplicarán las medidas necesarias para disminuir las afectaciones.

La Federación de Productores de Frutas de Chile elevó sus estimaciones sobre las eventuales pérdidas hasta 105 millones de dólares, mientras seis mil contenedores esperan ser importados o exportados en San Antonio, considerada la rada más importante del país.

Tres portuarios detenidos luego de que Terminal de San Antonio recurriera a Carabineros para reiniciar labores

Al menos tres trabajadores resultaron detenidos esta tarde de martes, tras acudir fuerzas de Carabineros a despejar la entrada al puerto de San Antonio tomado por los portuarios en paro. Esto luego de que la empresa San Antonio Terminal Internacional S.A. (STI), en acuerdo con el Gobierno, recurriera a la fuerza pública para reiniciar las operaciones del terminal.

Por medio de un comunicado STI informó que “se adoptó la decisión final de recurrir a la fuerza pública para reiniciar las operaciones del terminal, restablecer la normalidad de sus servicios y evitar que el paro ilegal convocado por un grupo de trabajadores tenga consecuencias graves para sus clientes, para quienes dependen de la actividad y para el país.”

“De esta manera, fueron despejados los accesos del puerto y comenzó el ingreso de los trabajadores de STI para reiniciar la recepción y despacho de carga”, se agregó.

Afirma la empresa que “desde entonces, Carabineros mantiene vigilado y resguardado el ingreso al puerto, garantizando la seguridad de los trabajadores que han mantenido intacta su determinación de volver a trabajar a pesar de las amenazas y actos de violencia de los que han sido víctimas”.

El terminal indicó que la determinación de recurrir a la fuerza pública se adoptó a once días de iniciada la movilización ilegal y luego de agotar las instancias de diálogo con los dirigentes movilizados y que “confía en que el conflicto, de carácter sectorial y alcance nacional, sea dirimido exclusivamente por las instancias jurisdiccionales competentes, como corresponde en un estado de derecho”.

DEJA UNA RESPUESTA