Gobierno Convoca Concursos Públicos para Apernar Funcionarios de Confiaza con Millonarios Sueldos

0
367

Los cientos de cargos «amarrados» que se están dejando en la administración pública, han estado en boga estas últimas semanas. Esto porque se deberían adjudicar aún 30 puestos (entre plantas y jefaturas) antes que termine enero, e incluso algunos tienen fecha tope principios de marzo.Lo particular de estos concursos de trabajo es que la mayoría que postula y que se queda con el cargo son personas llegaron con la actual administración y que ahora pretenden ser empleados de planta con inamovilidad de los diversos servicios y ministerios que requieren estas contrataciones.

El siguiente es un ejemplo que no deja duda alguna sobre lo que se pretende:

La semana pasada, se llamó a un concurso en la Subsecretaria del Trabajo -que es firmado por el propio ministro Jobet- para vacantes de la Planta Profesional. En la resolución exenta Nº 16 a la que tuvo acceso exclusivo Cambio21, se señalan seis cargos para ocho personas, en los que tienen un sueldo superior a un millón de pesos llegando a los 2 millones 150 mil pesos.

Las postulaciones finalizan entre el 15 de enero e incluso el 5 de marzo a seis días que Piñera deje el mando de la Nación.

Otro cargos que estarían por ocuparse son en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, donde hasta el 20 de enero, deberían nombrar siete cargos administrativos, con sueldos que comienzan en 577 mil pesos y 2 cargos de jefatura con sueldos entre 1 millón 900 mil pesos y los 2 millones 282 mil. A ello se suma, que este concurso está firmado por el ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, y el subsecretario Fernando Arab.

Prácticas poco éticas

Frente al tema, la diputada Cristina Girardi (PPD) declaró que «no es correcto lo que están haciendo, se está despidiendo gente a último minuto», agregando que «me parece absolutamente inmoral, independiente del gobierno que este».

«Las administraciones no son para favorecer personas, sino para favorecer al país», añadió la legisladora, puntualizando en conversación con Cambio21 que «es un mala práctica lo que se hace».

A ello puntualizó que «cuando no tienen nada que perder comienzan a hacer este tipo de cosas, porque sinceramente se pierde la ética. No por el hecho de terminar un gobierno que no tendrá continuidad debes dejar la embarrada».

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) aseguró que «esta es una situación de amarre, porque solo en el ministerio del Interior hay 30 concursos que se están realizando. Aquí quieren meter a gente que ni siquiera cumple con los requisitos necesarios».

En esa línea, agregó que «para poder ingresar a su gente están haciendo irregularidades para que estén calificados para el cargo. Quieren dejar personas de confianza del actual gobierno en los cargos en que se están haciendo concursos. El silencio está siendo cómplice con estas irregularidades».

Además el legislador, comentó a Cambio21 que «durante este gobierno se despidieron a funcionarios por razzia política, y ahora quieren poner a su gente, atornillarla para que siga en estos cargos de planta».

Por su parte, la diputada y senadora electa Adriana Muñoz (PPD) declaró que «es impresentable lo que está sucediendo, y no es la primera vez que denunciamos una situación así, porque estos concursos lo único que buscan es dejar a la gente de su confianza, de sus partidos amarrados al próximo gobierno».

«Hemos encontrado absoluta rigidez de parte del gobierno de crear un diálogo. Lo único que buscar es dejar a los suyos en el próximo gobierno, dejando amarradas a personas que no tienen nada que ver con lo que será la próxima administración», puntualizó la senadora electa por la Región de Coquimbo.

Además dijo a nuestro portal que «ya llevan cerca de 15 mil funcionarios despedidos, y por otro lado están contratando los suyos, algo que me parece ilógico. Ha habido un maltrato muy grande de parte del gobierno a los funcionarios públicos, una incertidumbre e inestabilidad laboral inexcusable».

Fuente: Cambio 21

DEJA UNA RESPUESTA