Gobierno Apeló por Sobreseimiento de la Toma del ex Congreso

0
280

El Gobierno presentó este viernes un recurso de apelación en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en rechazo a la suspensión condicional del juicio por el caso de “Irrupción al Congreso”, cuyos imputados deberán entregar charlas respecto a la campaña Marca tu Voto, a favor de la Asamblea Constituyente.

El gobierno, además, presentará una queja disciplinaria en la Corte de Apelaciones en contra del juez que resolvió la medida, lo cual fue analizado por la Asociación de Magistrados como una especie de “amenaza” hacia el juez sobre lo mal que le parece, al querellante, lo que se resolvió.

El pasado 14 de octubre el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó suspender el Juicio Simplificado en contra de los siete imputados que irrumpieron en el ex Congreso Nacional en 2011, a cambio que realicen charlas comunitarias sobre la campaña “Marca tu Voto” con la sigla AC, que se refiere a la realización de una Asamblea Constituyente.

Esta decisión generó el rechazo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que era una medida insólita y una vergüenza.

Rechazo que este viernes se concretó con la apelación que presentó el Ejecutivo en el Séptimo Juzgado de Garantía, que analizó la resolución como una falta de respeto a la democracia que no comparten y condenan.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó que sea una intervención, ya que la irrupción a uno de los poderes legislativos es violentar un sistema institucional.

La medida anunciada por el Ejecutivo se suma a la queja disciplinaria que entregarán en la Corte de Apelaciones en contra del juez que resolvió la medida, Cristián Sánchez.

La queja disciplinaria no es un recurso jurisdiccional sino una petición, de una de las partes de un juicio, que estima que el juez a cometido faltas a su conducta ministerial, falta que no dice relación con la dictación de resoluciones judiciales. Se relaciona con conductas inapropiadas, por ejemplo, durante una audiencia o fuera de ella.

Desde esa perspectiva, el presidente de la Asociación de Magistrados, Rodrigo Cerda, explicó que la queja lo más probable es que no tendrá mucho destino.

Rodrigo Cerda explicó que más allá de los recurso que utilice el Gobierno, lo más negativo de su actitud como parte querellante en este caso es la presión que ha ejercido por medio de la prensa, lo que da cuenta que busca presionar para anular el fallo.

Gobierno presenta queja disciplinaria contra juez que suspendió proceso por toma del ex Congreso

El Ministerio del Interior materializó el anuncio realizado el jueves e interpuso una apelación por la suspensión del caso de la toma del ex Congreso en Santiago, además de presentar una queja disciplinaria contra el juez que tomó la medida.

Recordemos que el fiscal Víctor Vidal y los nueve acusados de tomarse la sede del Congreso en la capital en 2011 llegaron a un acuerdo para suspender el proceso en su contra, a cambio de que éstos realizaran trabajo comunitario apoyando la campaña “Marca tu voto”, que tiene relación con el llamado a efectuar una Asamblea Constituyente.

Esto fue validado por el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, razón por la cual este viernes el equipo jurídico de la cartera de Interior presentó una queja disciplinaria en su contra en la Corte de Apelaciones, basado en la normativa que prohibe a los jueces realizar actividades políticas.

Además, el ministerio interpuso una apelación contra la suspensión condicional del procedimiento judicial contra los inculpados.

Ximena Risco, miembro del equipo jurídico de Interior, afirmó sobre la queja presentada contra el fiscal se da porque creen que “la argumentación que sigue el magistrado Sánchez es del todo innecesaria y no es para nada jurídica, sino que política”.

DEJA UNA RESPUESTA