El jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, aseguró que la investigación del caso Penta-SQM se desarrollá hasta las últimas consecuencias y negó nuevamente que la división de la investigación sea un «golpe blanco». “No tengo ningún antecedente de que se le haya quitado el piso a la investigación o de que se haya dado un golpe blanco“, dijo Gajardo, quién agregó: “cuando uno está en la Fiscalía investiga sea quien aparezca en la investigación, si no nos dedicamos a otra cosa».

 

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, se refirió nuevamente a la controversia a partir de los cambios en la investigación del Caso Penta y su arista que involucra a la empresa minera SQM en la que aparecen involucrados políticos de la Nueva Mayoría.

El fiscal negó que la decisión anunciada la semana pasada por Solange Huerta, quien está reemplazando a Sabas Chahuán como Fiscal Nacional, signifique que él haya sido desplazado o que la indagatoria no llegue a ser exhaustiva.

“No tengo ningún antecedente de que se le haya quitado el piso a la investigación o de que se haya dado un golpe blanco“, dijo Gajardo, insistiendo en sus declaraciones del viernes:

“Cuando uno está en la Fiscalía investiga sea quien aparezca en la investigación, si no nos dedicamos a otra cosa, si no no estaríamos en este trabajo”.

En ese sentido, fue enfático en aclarar que “la investigación se va a continuar desarrollando, buscando aclarar hasta las últimas consecuencias de los hechos que se están investigando”.

El fiscal participó en la audiencia de juicio abreviado en la que se desclaró culpable a los tres contadores y funcionarios del SII  Horacio Mayquel Soto, Hernán Díaz Bahamondez y Francisco Civit Jeraldino. Los tres arriesgan una pena de hasta cinco años de cárcel por fraude tributario al FUT, que destapó el Caso Penta y luego todas sus aristas. El grupo quedó en libertad a la espera de su sentencia que será leída el próximo viernes a las 14:00.

Fraude al FUT: Justicia condenó a tres contadores

Tres contadores involucrados en el caso fraude al FUT reconocieron su responsabilidad en el caso y fueron condenados por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en un juicio abreviado.

Para esta jornada estaba anunciada la audiencia de preparación del juicio oral contra un grupo de contadores y ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) vinculados al fraude que provocó perjuicios fiscales por más de 2.500 millones de pesos.

Sin embargo, Horacio Mayquel Soto, Hernán Díaz Bahamondez y Francisco Civit Jeraldino reconocieron su culpabilidad ante el tribunal y optaron por acogerse a un procedimiento abreviado buscando evitar una pena efectiva de cárcel.

El juez Marcelo Rojas determinó que los condenados quedaran en libertad y sin medidas cautelares de aquí al viernes, cuando se comunicará la sentencia a las 14:00 horas.

Según detalló el fiscal Carlos Gajardo, los imputados arriesgan hasta cinco años de cárcel.

Defensas

El proceso seguirá adelante para otros cuatro imputados, entre ellos los ex funcionarios del SII Iván Álvarez Díaz (sindicado como «el cerebro» tras el fraude) y Mitzi Carrasco Rioseco, además de los contadores Sergio Díaz Córdova y Juan Carlos Prieto Lizama.

La audiencia preparatoria del juicio oral para ellos se efectuará mañana martes y durante la presente jornada sus defensas aprovecharon para adelantar críticas a la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos.

César Cortés, abogado de Iván Álvarez, aseguró que esta semana trabajarán para eliminar pruebas del caso, porque «como lo presenta el Ministerio Público, no tienen sustento en los hechos alguno».

«No solamente es un tema probatorio, es un tema de facto que las operaciones que se les están imputando han sido realizadas por muchas otras personas desde hace mucho tiempo, cosa que no se ha investigado», indicó.

Todo esto, agregó, «derriba este mito que se ha creado respecto de mi cliente que era un simple fiscalizador y se le ha utilizado como escudo para no investigar otros hechos que le corresponden al Ministerio Público», sentenció el jurista.

«En la carpeta existe evidencia de que el Servicio había detectado este hecho aproximadamente desde el año 2008, y desde el año 2008 hasta hoy día nunca se había hecho nada», manifestó Vinko Fodich, abogado del contador Sergio Díaz.

«Yo creo que Impuestos Internos tiene que dar, sin duda, una explicación. Si no la da antes tendrá que darla en el juicio, porque éstos son hechos que se comunicaron por funcionarios al interior de la institución. Había falencias, que se habían producido devoluciones indebidas incluso por razones accidentales, según informan los propios funcionarios. ¿Por qué no se hizo algo antes?», dijo Georgy Schubert, abogado de Mitzi Carrasco, criticando la «demora en la acciones» de las autoridades.

A finales de diciembre de 2014 el contador Orlando Carvajal fue sentenciado a cinco años de presidio menor con el beneficio de libertad vigilada, convirtiéndose en el primer condenado por el caso FUT, que luego derivó a la investigación de las platas políticas en el caso Penta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here