Gabo “ el premiado escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano será inmortalizado  con su rostro en monedas o billetes de su país, gracias a una iniciativa aprobada por el  congreso de Colombia.García Máquez  quien falleció en abril de este año en México, había nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982.

 

La moción fue presentada por el congresista Antenor Durán Carillo.

Su nombre completo era Gabriel José de la Concordia García Márquez y muchos de sus íntimos y alrededor del mundo era llamado simplemente “Gabo “-«Cien Años de Soledad», su obra cumbre, ha vendido unos 50 millones de ejemplares en más de 25 idiomas y su publicación fue un hito que marcó el llamado «boom» de la literatura latinoamericana.

La norma, que pasó a sanción presidencial, ordena la generación de una política de Estado para promover vocaciones tempranas y talentos en los jóvenes, así como crear un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural relacionados con García Márquez.

Durán, diputado por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, explicó que dentro de los espacios que serán intervenidos figuran la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació el escritor en 1927, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista de la localidad, que sirvieron de inspiración al Nóbel.

La norma también crea el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena (norte), donde se podrá observar una exposición interactiva sobre aspectos claves de la vida y obra del escritor y una escuela internacional de formación e innovación en periodismo.

Se  contempla  además la creación de un programa de becas estudiantiles en las áreas de periodismo y la realización cinematográfica y de otro para fomentar el turismo en todos los espacios relacionados con el escritor en la zona del Caribe colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here