Frei a las Fuerzas Armadas: ‘Digan la Verdad de Una Vez por Todas’

0
537

Con indignación reaccionó el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle tras conocerse la información de que la dictadura de Augusto Pinochet manejó armas químicas «suficientes para matar a la mitad de Santiago», según las palabras de la ex directora del ISP Ingrid Heitmann. «¿Por qué los comandantes siguen guardando información?», reclamó. A su turno, el Ministro de Salud a la fecha del descubrimiento y destrucción de la toxina botulínica, Alvaro Erazo, aseguró que la doctora Heitmann debió haber informado del mismo.

La médico reveló haber destruido en 2008, sin informar a las autoridades, «dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica» que llevaban 27 años ocultos en las bodegas del ISP.

«¿Por qué el Ejército no entrega estos antecedentes? ¿Por qué definitivamente no avanzamos para hacer justicia y tener la verdad?», dijo Frei a radio Cooperativa, vinculando el hallazgo con la investigación que lleva adelante el juez Alejandro Madrid por el asesinato de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982 en la Clínica Santa María.

«¿Por qué los comandantes en Jefe no dan la verdad? ¿Por qué siguen guardando información? ¿Me van a señalar que el Ejército –como tantas veces nos han dicho- no sabe?», insistió el ex jefe de Estado.

«Ellos –el Ejército- saben perfectamente dónde estaban los laboratorios, quién operaba, conocían la Clínica London (de la DINA), conocían todos los antecedentes», pero «pasan los años y no podemos saber la verdad», señaló enfático el senador.

Frei expresó su deseo de que «pasados 40 años de una vez por todas sepamos la verdad y se haga justicia», situación que corre tanto para este caso como los de los detenidos desaparecidos y el que por estos días enfrenta el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

«Ojalá que no tengamos que esperar otros 30 ó 40 años… ‘¡Entreguen la información!’, así escuchó el general Cheyre (de Ernesto Lejderman) en su entrevista en ‘El informante’ (de TVN)», señaló el parlamentario, recordando que también Eduardo Frei Montalva decía que «la verdad tiene su hora».

«No más silencios, no más silencios. Que se entregue la información y que sepamos el destino de todos los detenidos desaparecidos, de todas las personas que fueron eliminadas», sentenció el ex Jefe de Estado en Cooperativa.

Bachelet: Información puede ser de importancia

La ex Presidenta Bachelet también comentó la información difundida esta mañana por la agencia DPA y el periodista Mauricio Weibel.

Como dijo la propia Heitmann y confirmó su ex ministro de Salud Álvaro Erazo, el hallazgo de las armas químicas no le fue informado en su momento, en 2080.

«Primera noticia, efectivamente, que escucho de eso. No conozco los antecedentes como para poder opinar», aunque «eso puede ser una evidencia, eventualmente», dijo Bachelet.

«Si esa información es real, verídica, y se confirma, me imagino que será de mucha importancia para los jueces que están llevando adelante casos en los cuales ese tipo de situaciones pueden haberse dado», señaló la ex Mandataria.

Hasta ahora el Gobierno no se ha pronunciado sobre este tema.

Ex ministro: Armas químicas de Pinochet debieron informarse «de inmediato»

El ex ministro de Salud Álvaro Erazo aseguró nunca haberse enterado del hallazgo en el ISP. «Es una noticia de impacto por las implicancias que puede tener en casos de violaciones a los DD.HH.», resaltó.

El ex ministro de Salud Álvaro Erazo (2008-2010) se declaró «sorprendido» por las declaraciones de la ex directora del Instituto de Salud Pública Ingrid Heitmann, quien confesó haber descubierto e incinerado en 2008, sin informar al Gobierno de Michelle Bachelet o la Justicia, «dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago».

Estas toxinas estuvieron más de 25 años escondidas en un subterráneo del ISP y su existencia sólo se conoce el día de hoy, tras una entrevista de Heitmann con la agencia DPA.

«Por cierto es una noticia de impacto para todo el país por las implicancias que puede tener en algunos casos de violaciones a los derechos humanos», dijo Erazo en conversación con Una Nueva Mañana.

El también ex intendente metropolitano consideró necesario «escuchar con mayor detalle la información que la propia doctora Heitmann pueda entregar», pero indicó que «indudablemente» correspondía que esto se hubiera «informado de inmediato».

«Está establecido que cualquier evidencia que uno pudiera encontrar, sobre todo de la envergadura y lo que implica tener esta toxina en bodegas, debiera haberse informado a las autoridades», insistió.

«Siempre en las fallas de procedimiento se oculta mucho la verdad, particularmente las evidencias (…) Internamente (en el ISP)no sé cual fue el procedimiento, pero me consta que en el caso nuestro nunca se nos informó ni verbalmente ni por la vía administrativa de estos hallazgos», señaló Erazo.

El ex secretario de Estado dice que la actitud de Heitmann le extraña aun más «en su condición de víctima, de haber sido detenida, torturada».

«Por su capacidad y la consecuencia que yo siempre vi en la doctora Heitmann, me llama mucho la atención que no haya establecido esta asociación y haya omitido entregar los antecedentes, o al menos haber discutido técnicamente las implicancias que esto podía tener», especialmente atendiendo que el ISP «se ha visto involucrado en pericias e investigaciones» de derechos humanos.

«Es indudable que no estableció la asociación (con los casos de DD.HH.) o habrá que pensar que no le dio la envergadura que esto podría tener en procesos de investigación. Parto de la base de la buena fe», expresó el ex ministro.

Más allá de estas consideraciones, y sin pretender «relativizarlas», Erazo dijo valorar «el hecho de que ella hoy día esté entregando esta información».

«Con todo, yo creo que es un avance en la investigación para llegar a la verdad y a la justicia que hoy día se esté entregando esta información (…) Yo me imagino que los jueces que están a cargo de casos donde haya sospecha por intoxicación van a requerir mayores antecedentes», apuntó.

«Estos son temas que hay que seguirlos por la vía judicial para pillar estas hebras que muchas veces están escondidas y que poco a poco se han ido develando como verdad para el conocimiento del país y para que se haga Justicia», sentenció la ex autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA