A 120 Años de su Muerte: Diez Frases que Definen a Federico Engels

0
454

Friedrich Engels, mejor conocido en América Latina como Federico Engels fue un filósofo y revolucionario alemán que se convirtió en pieza clave para la reivindicación de la clase obrera y trabajadora, a través de sus obras escritas de la mano de Karl Marx lo que permitió el nacimiento de movimientos sindicalistas, socialistas y comunistas alrededor del mundo. Engels nació en 1820, en la ciudad de Barmen, provincia del reino de Prusia. Su contacto con la clase trabajadora en Reino Unido fortaleció los derechos de la clases desposeídas.

 

Manifiesto del Partido Comunista, La ideología alemana, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Contribución al problema de la vivienda,son las obras más significativas de Engels, quien falleció tal día como hoy pero en 1895 en Londres, Reino Unido.

A propósito de esta memorable fecha, teleSUR recordó diez de las frases más emblemáticas de “El General”:

1.- “Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir».

2,. «El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías».

3.- «El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa».

4.- «La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas».

5.- «Lo que no se sabe expresar es que no se sabe».

6.- «Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar».

7.-  «Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre».

8.- “El socialismo es la expresión de la verdad absoluta, de la razón y de la justicia, y basta con descubrirlo para que por su propia virtud conquiste el mundo”

9.- “La clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal. Mientras la clase oprimida – en nuestro caso el proletariado – no está madura para libertarse ella misma, su mayoría reconoce el orden social de hoy como el único posible, y políticamente forma la cola de la clase capitalista, su extrema izquierda.”

10.- “La alianza entre el gobierno y la Bolsa se realiza con tanta mayor facilidad, cuanto más crecen las deudas del Estado y más van concentrando en sus manos las sociedades por acciones, no sólo el transporte, sino también la producción misma, haciendo de la Bolsa su centro.”

Fuente: Telesur

DEJA UNA RESPUESTA