Formalizan a Sospechosos de los Bombazos

0
266
bombazo autores formalizaci

En medio de un fuerte contigente policial, y severas medidas de seguridad, fueron formalizados los tres sospechosos de los atentados explosivos en la Primera Comisaría de Santiago, en el Metro Los Dominicos y en el Subcentro de Escuela Militar. Respecto de Juan Flores y Nataly Casanova se les imputaron delitos bajo la Ley Antiterrorista, mientras que Durán fue encausado como cómplice de los atentados.

 

Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán están acusados de al menos tres atentados con explosivos, causa que conoce el 15°Juzgado de Garantía de Santiago.

En cuanto a Flores y Casanova se les imputan delitos bajo la Ley Antiterrorista, mientras que Durán sera encausado como cómplice de los atentados.

Este lunes, al mediodía, los defensores públicos conocieron los antecedentes de la carpeta investigativa en presencia del fiscal jefe de la zona sur, Raúl Guzmán.

Durante la audiencia de hoy se presentan los registros de una tarjeta Bip! usada por uno de los sospechosos para desplazarse a los lugares de los ataques y exámenes de ADN, además de cruce de cámaras de seguridad y la identificación a través de su actuar en redes sociales.

Los tres fueron detenidos la madrugada del 18 de septiembre en un domicilio en La Pintana, luego de varias pericias de las policías lideradas por el fiscal exclusivo Christian Toledo.

A las 13.07 horas hicieron ingreso a la sala de audiencias del 15° Juzgado de Garantía de Santiago,  Juan Flores Riquelme, su pareja, Nataly Casanova, y Guillermo Durán, quienes fueron detenidos el 18 de septiembre pasado por su presunta vinculación en el atentado ocurrido en la galería Subcentro de la Escuela Militar, en la comuna de Las Condes, y otros tres hechos de similares características.

Se trata de la explosión que afectó a un vagón de Metro en la Estación Los Dominicos, el domingo 13 de julio; y de atentados que afectaron a la Primera y 39° Comisarías de Santiago y El Bosque.

En su ingreso al lugar, Durán realizó gestos ofensivos hacia la prensa que llegó al lugar en gran número.

Tras esto, el juez René Cerda solicitó a los medios de comunicación presentes que las imágenes proyectadas no sean registradas por las cámaras.

LA AUDIENCIA

Lo primero que se le solicitó a los tres detenidos fue entregar sus identidades, a lo que accedieron sin problemas.

La fiscalía partió entregando los antecedentes de lo ocurrido  el 13 de julio, cuando detonó un artefacto en Los Dominicos.

De acuerdo a la entidad persecutora, Flores Riquelme y Casanova se reunieron en Santo Tomás con Santa Rosa, y abordaron el microbús del recorrido 230 del Transantiago.

Ahí, comenzaron su recorrido hacia Las Condes, primero en microbús y luego en el tren 112 del Metro de Santiago. La fiscalía insistió que llevaban consigo un artefacto explosivo, consistente en un kilo de pólvora negra y extintores. La fiscalía destacó que los cuatro artefactos explosivos fueron confeccionados de la misma forma y con igual materiales.

Tras exponer el recorrido de ese día, la fiscalía relató lo ocurrido en los otros tres hechos que se les imputan. En todo se recalcó la participación protagonista de Flores Riquelme.

Así, y luego del relato, se entregó detalles de la detención de los tres detenidos ocurrida en La Pintana, el pasado 18 de septiembre.

Asimismo, la fiscalía enfatizó en la intencionalidad de estos actos, es decir, querer causar temor en la población, lo que es necesario para invocar la Ley Anti-terrorista.

Siguiendo con la audiencia, la entidad persecutora estableció el grado de participación de los detenidos y solicitó la prisión preventiva para Flores y Casanova.

En tanto, que en el caso de Guillermo Durán se solicitó su arresto domiciliario total y arraigo nacional.

A continuación enumeraron todos los peritajes y medios de prueba que logró recabar la fiscalía, como por ejemplo los movimientos de la tarjeta BIP! y análisis biométricos comparando las cámaras de seguiridad con fotografías de los detenidos en la red social Facebook.

También se repasó los procedimientos de las detenciones, donde se expone que Nataly Casanova trató de huir entre los techos de las casas de los vecinos cuando se percató que su detención era inminente. Esto fue ratificado por el relato de los habitantes del sector.

Asimismo, se da cuenta de una serie de elementos sospechosos encontrados en la vivienda de La Pintana, como restos de pólvora negra y otros elementos que servirían para confeccionar un artefacto explosivo.

Mientras la fiscalía expone, los tres detenidos se muestran tranquilos y conversan.

La fiscalía, además, expone artículos de prensa -tanto de medios chilenos como del extranjero- para demostrar el impacto del atentado en el subcentro de Las Condes.

Posteriormente, la fiscalía expone un video donde se expone el momento donde se carga la tarjeta BIP! y el posterior recorrido en dirección a Los Dominicos, donde pasaron por distintas estaciones de Metro. También se observa cómo ingresaron al servicio de transportes con una mochila y luego salieron sin ella.

DEJA UNA RESPUESTA