Imputados Junto a Otras Quince Personas: Alcaldes de Maipú y Cerro Navia con la Basura al Cuello

0
418

En horas de la tarde de este lunes se realizó, finalmente, la formalización de cargos contra 17 de los 18 imputados por el llamado «caso de la basura», que involucra a alcaldes y concejales de las comunas de Maipú y Cerro Navia. La Fiscalía les imputó delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos y fraude al fisco. Entre los imputados, figuran en primer término, los alcaldes  de ambas comunas, Cristián Vittori y Luis Plaza, respectivamente. Sólo faltó, por licencia médica, el concejal de la UDI por Maipú, y ex comentarista deportivo, Antonio Neme.

 

Los involucrados llegaron esta mañana, temprano, al Centro de Justicia, pero la audiencia comenzó con la presentación de «incidencias» por parte de los abogados defensores.

Éstos solicitaron suspender la audiencia alegando no haber tenido acceso a las alrededor de 3.000 horas de escuchas telefónicas esgrimidas como prueba por parte del Ministerio Público, sino que sólo a una fracción mínima de éstas.

Pasadas las 13:00 horas el juez Juan Carlos Silva determinó un receso para comunicar, al regreso de éste, su decisión, que fue de negativa para la parte de los acusados, quienes afrontan cargos por delitos como asociación ilícita, malversación de fondos, cohecho, fraude y lavado de activos.

«No es posible concluir que exista detrimento al derecho a defensa técnica de los imputados en esta etapa procesal específica, puesto que, de lo afirmado por el Ministerio Público en relación a los antecedentes de la investigación, sumado al propio ejercicio que las mismas defensas ejercerán a través del debate y la confrontación de antecedentes, más la valoración de la prueba, quedan suficientemente resguardados los derechos que le otorgan a los imputados», dictaminó el juez.

En virtud de lo anterior, «se rechaza la solicitud de las defensas en orden a suspender esta audiencia de formalización de la investigación o suspender el procedimiento, fundado en el artículo 10 del Código Procesal Penal», agregó el magistrado.

De los 18 imputados, 17 debían comparecer ante el tribunal en esta jornada, puesto que el concejal UDI Antonio Neme fue autorizado a ausentarse debido a problemas de salud y será formalizado el próximo 18 de agosto.

Según detalló la persecutora regional Solange Huerta, durante la primera jornada de formalizaciones, los encausados se habrían coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en ambas comunas.

De acuerdo a su exposición ante el Noveno Juzgado de Garantía, los ingenieros Gerardo Escalona Barros, Lorenzo Pérez y Óscar Lantadilla, en conjunto con la administradora pública Marcela Morales; el concejal por Maipú Marcelo Torres; el egresado de administración de empresas Carlos Richter y el actual alcalde de Maipú, Christián Vittori, se asociaron para utilizar conocimientos y contactos con el fin de sustraer recursos públicos.

Vittori es acusado de votar en bloque en diversas licitaciones que beneficiaban a la empresa KDM, como explicó la fiscal Solange Huerta.

«Los concejales Marcelo Torres, Christian Vittori y Carlos Richter, junto a los concejales de la época Carol Bortnick y Carlos Jara, en relación a los procesos legislatorios, actuando como bloque en cada votación lograban dirigir la voluntad del Concejo Municipal, ya sea hundiendo la adjudicación a la empresa competidora o bien hacia la adjudicación de tales contratos a la empresa de su interés, en este caso, la empresa del grupo KDM», dijo.

De esta manera, agregó Huerta, operaban primero identificando procesos de licitaciones en los cuales podían utilizar empresas creadas por ellos, sin mayores controles o fiscalizaciones.

Asimismo, se concertaron de manera ilícita para desacreditar a las empresas más favorables los municipios, gerando las condiciones para que las licitaciones fueran adjudicadas por la empresa KDM para el retiro de residuos sólidos.

Por estos actos, también fueron formalizados los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, además de los concejales por Maipú Marcelo Torres y Carol Bortnick.

También fueron imputados en el caso los administradores públicos Marcela Morales, el docente Carlos Jara y los gerentes de KDM José Gutiérrez y Fernando León.

Mañana, en tanto, continuará la audiencia de formalización que se prevé, se extienda por al menos tres días más.

Trascendió que una vez comunicados los cargos, el Ministerio Público solicitará las medidas más gravosas -prisión preventiva- a Vittori y Plaza debido a la gravedad de los hechos que les serán atribuidos.

Pasadas las 17:00 horas, el Magistrado ordenó tomar un receso hasta las 09:00 horas de este martes, oportunidad en la que se continuará con el proceso, el que se puede extender por tres días más.

Como es apeas natural, los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori, respectivamente, insistieron en su inocencia tras culminar la primera jornada de formalización en su contra por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos y fraude al fisco que se persiguen en el denominado caso Basura.

Tras la audiencia, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, se declaró «muy tranquilo, lo que corresponde en esta etapa del proceso es escuchar a la Fiscalía y así lo hemos hecho con la defensa, pero también nace una etapa maravillosa que tiene que ver con el derecho a defensa y corresponde por lo tanto que nosotros entreguemos cual es la verdad de los hechos».

Agregó:

«Estoy tranquilo y me queda muy claro de que en esto (colusión para recibir sobornos de particulares) no tengo nada que ver. Hay un sin número de acusaciones e imputaciones que se han contado como si fueran verdad, pero todo ello quedará descartado una vez que se escuchen nuestras  alegaciones».

Por su parte, Luis Plaza, líder comunal de Cerro Navia, manifestó que «en mi país se respetan los derechos de las personas y así va a ser y voy a demostrar mi inocencia, aún más cuando he escuchado la forma en que se han dado. Este alcalde no firma contratos».

«Mantengo mi inocencia y lo vamos a demostrar», recalcó tras abandonar el Centro de Justicia, instancia en la que además recibió el apoyo de de un grupo de vecinos que llegó hasta el lugar para blindarlo y apoyarlo.

Ambos son investigados por la fiscalía Occidente por supuestamente haberse coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en sus comunas, además de otras irregularidades.

Trascendió que una vez comunicados los cargos, el Ministerio Público solicitará las medidas más gravosas -prisión preventiva- a Vittori y Plaza debido a la gravedad de los hechos que les serán atribuidos y la reiteración de los mismos.

Mañana a las 09:00 horas, en tanto, se retomará la audiencia de formulación de cargos.

DEJA UNA RESPUESTA