FECh Rechaza Hipoteca de Hospital J. J. Aguirre

0
558

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, rechazó la posibilidad de que se hipoteque el hospital clínico José Joaquín Aguirre de este plantel educacional, con el fin de cancelar la elevada deuda del establecimiento hospitalario.

El 2 de enero el Senado Universitario de la Universidad de Chile decidirá si se aprueba el proyecto de leasing back que consiste en vender en 53 mil millones de pesos la totalidad de la propiedad del hospital J. J. Aguirre a un banco privado, firmar un compromiso de arrendamiento por 15 años con la misma institución en que el monto, que funciona como préstamo del banco, se pagaría en cuotas de unos 5.000 millones de pesos anuales y el dinero obtenido serviría para pagar las deudas que alcanzan a 44 mil millones de pesos

La decana de medicina de dicha universidad, Cecilia Sepúlveda, dijo en Cooperativa que la intención es buscar el apoyo de las próximas autoridades porque el sistema de leasing back es muy arriesgado. También planteó que la mejor solución pasa por integrar el hospital al sistema público de salud.

La presidenta de la FECh coincidió con la académica: «En el fondo es una hipoteca que es muy riesgosa porque no se tienen las garantías de que se van a poder pagar esas cuotas».

«Insistentemente por muchos años se ha intentado que el hospital vuelva a pertenecer a la red metropolitana norte, que vuelva a tener el vínculo con le Ministerio de Salud y ha habido una negativa de parte de los diferentes gobiernos a retomar esto que se perdió», agregó la dirigenta estudiantil.

Similar posición tienen los funcionarios académicos, cuyo vicepresidente, Flavio Salazar, expresó que «es una pésima decisión. Lamentablemente pensamos que este intento de generar un balance económico a través de hipotecar daña los intereses de los chilenos en general. Es patrimonio público. El problema es la inseguridad que se produce en poder pagar esta deuda en el tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA