Doble Estándar en Asesinatos de Víctor Jara y Jaime Guzmán: Todas las Extradiciones son Iguales, Pero Hay Algunas Más Iguales que Otras

0
685

La justicia de Estados Unidos postergó el juicio civil por daño en contra del oficial en retiro del Ejército chileno, Pedro Pablo Barrientos Núñez, uno de los autores del crimen del cantautor Víctor Jara. Inicialmente el juicio se iniciaría el 23 de febrero de 2015 en Deltona, Florida, donde actualmente vive Barrientos con nacionalidad estadounidense. La solicitud de extradición, expedida por la Corte Suprema el 30 de enero de 2013, permanece pendiente desde entonces. La parsimonia del Estado chileno en este caso difiere radicalmente de la celeridad y diligencia que ha mostrado en la tramitación de la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeben, acusada de responsabilidad intelectual en el asesinato de Jaime Guzmán.

 

La postergación se debió a que finalmente Barrientos optó por defenderse en el proceso, lo que hasta poco antes de cumplirse la fecha de inicio del juicio no había ocurrido.

La presentación de una defensa por el demandado implicó un cambio en la estructura del juicio, dado que ahora será un jurado quien deberá conocer los antecedentes y juzgar los hechos. En el escenario anterior, la instrucción se iba a realizar ante un tribunal unipersonal.

La demanda civil fue presentada por el Center for Justice and Accountability (CJA), apoyada por el buffet de abogados Chadbourne & Park, en representación de la familia del cantautor y la Fundación Víctor Jara.

Las diligencias se realizan en coordinación con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, organismo que persigue la responsabilidad penal en Chile, como parte querellante en este caso.

La abogada y directora del CJA, Almudena Bernabeu, afirmó que este proceso busca justicia para la familia, pero además arrojar luz sobre «lo que pasó en el Estadio Chile durante los primeros días del golpe, comandado por Augusto Pinochet, eventos que por más de cuarenta años han permanecido envueltos en el misterio».

La jurista agregó que el CJA, junto con el trabajo de letrados chilenos que han perseguido criminalmente a Barrientos, busca finalmente proporcionar reconocimiento judicial a las víctimas del Estadio Chile.

El juicio se enmarca tras la demanda civil cuyo eventual castigo en contra del oficial chileno radicaría en una sanción pecuniaria en beneficio de la familia y la Fundación Víctor Jara. En todo caso, la sentencia que se dicte, debiera ser considerada para una eventual posterior cancelación de la nacionalidad estadounidense de Barrientos, o para su posible extradición o expulsión a Chile. Chile ya solicitó la extradición de Pedro Pablo Barrientos Núñez a la justicia norteamericana, la cual se encuentra pendiente de resolución.

En los próximos días la justicia norteamericana dará a conocer la nueva fecha del juicio, esperándose que éste tenga lugar a fines del año 2015.

Que se sepa, el Gobierno no ha tomado contacto con el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.para representarle su preocupación por las continuas dilaciones que ha experimentado la extradición del acusado de asesinar a Víctor Jara, ni la Corte Suprema ha hecho otro trámite que presentar la solicitud de extradición, y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, como parte querellante, tampoco; al menos que haya trascendido públicamente.  
.
No se plantea acá que el Estado de Chile se abstenga de actuar en el caso de la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeben, sino que carece de explicación tamaña diferencia.
 
El diputado de la UDI Issa Kort viajará la próxima semana a la India para apoyar el proceso de extradición de la ciudadana francesa , sindicada como una de las responsables del asesinato de  Guzmán. Así lo informó este jueves el presidente del partido, Ernesto Silva, quien agregó que se tomó esa decisión para apoyar las gestiones que el gobierno chileno está realizando para lograr esa extradición:  

«Hemos coordinado con el gobierno este esfuerzo y nos parece de la mayor relevancia para lograr que una autora del crimen de Jaime Guzmán vuelva para responder de sus actos en Chile, que haya la mayor coordinación y esfuerzo».

OK., pero ¿que hay con la extradición del asesino de Víctor Jara?; ¿acaso es un «caso» menos relevante?

 Asimismo, Silva valoró que el fiscal de la Corte Suprema haya emitido un informe favorable al pedido de extradición planteada por el ministro Mario Carroza, señalando que «este es un paso positivo, nuevamente, para lograr avanzar hacia la extradición de la comandante Ana, integrante de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y el día de mañana dar nuevos pasos».

«Esperamos que esto también sea una señal que permita que la Corte Suprema ratifique la solicitud de extradición y podamos dar los pasos siguientes en la India. En esto las audiencias que se han estado realizando en la India se han postergado algunos días, por lo tanto, esperamos tener tiempo para realizar las gestiones necesarias para obtener esta extradición», sostuvo.

La acción emprendida por el gremialismo se da luego que se extendiera por 15 días de la detención de la ciudadana francesa, quien fue aprehendida el fin de semana en Nueva Delhi debido a un orden de captura internacional por el crimen de Jaime Guzmán en abril de 1991.

La Corte Suprema también mostró gran diligencia en este caso, al punto que integró una sala en forma extraordinaria para cumplir con el plazo, lo que se logró in extremis

En efecto, en fallo unánime la Segunda Sala de febrero integrada por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Carlos Cerda y el abogado integrante Jorge Lagos acogieron la petición del ministro en visita Mario Carroza, que investiga el homicidio del legislador ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.
 
La solicitud remitida al estado de India  señala que: «se accede a lo solicitado y se dispone a que se de curso a lo requerido por el Juez Especial Sr. Carroza en orden a disponer la detención provisional de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, procesada en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador don Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado en contra de autoridad política con fecha 1° de enero de 1991, previsto y sancionado en el artículo 2° N° 3 de la Ley N° 18.314, en relación con el artículo 1° N° 1 del mismo texto legal y el artículo 5° letra a) de la Ley N° 12.927, quien actualmente se encuentra detenida en India, para el éxito de la solicitud de extradición que se formulará por el referido magistrado».

Nuevamente, el reproche es a la diferencia: nada parecido a esto ha hecho en el caso del juicio de extradición de Pedro Barrientos.

DEJA UNA RESPUESTA