Evelyn Matthei: La Mejor Representante del Sector Empresarial

0
307

La ex ministra del trabajo Evelyn Matthei, fue durante 521 días la encargada de los asuntos laborales del gobierno de Piñera. En todo ese tiempo como ministra, poco o nada hizo en materia de cambios en la ley laboral. Lo que no hay que desconocerle a Matthei eso sí, es que al tratarse  de anuncios  fue la campeona. Fácilmente podría  clasificar al podio mundial, si existiera un campeonato de anunciar harto y no hacer nada. No sería raro que fuera la acreedora de la medalla  de honor al servicio empresarial.

Entre sus anuncios hubo todo tipo de proyectos que nunca fueron concretados, pasando por: reformar el Cense, sala cuna  universal,  reforma  al seguro de desempleo, las AFPs, el multi rut y otros tantos que nunca llegaron si quiera a formalizarse en algún documento. Todos fueron anuncios a través de la prensa, pero en lo concreto no hubo nada. No es exagerado afirmar que su gestión fue nula. Nulo también fue su aporte para la discusión del salario mínimo  y cuando tuvo que negociar algo en el parlamento  lo único que hizo fue garabatear a los parlamentarios y desprestigiar la Cámara de Diputados.

Fue tan notorio su nulo aporte en lo laboral, que el tema “no fue tema” en la cuenta del presidente el 21 de  mayo  reciente,  cosa que para ser justo, al gobierno de Piñera no le genera gran problema, pues lo laboral siempre es rechazado por los empresarios y como la idea es no molestarlos, en los discursos del 21 de mayo, nada se dice. Esa es la misma razón de la orientación  política  que ha tenido estos años la Dirección del Trabajo y sus  inspecciones, no molestar o incomodar a los empresarios, ni hablar de cursar multas e intentar lo más posible desmotivar a la dirigencia sindical frente a los reclamos.

Es  tanto el desinterés del Gobierno por los temas de los trabajadores, que  la iniciativa para concordar el Salario Mínimo con el parlamento ha sido absolutamente negligente, toda vez que después de no llegar a acuerdo durante 4 meses para reajustarlo a 107 mil pesos, hoy ya con la campaña electoral encima, mágicamente aparecen los recursos y se anuncia un incremento que llega a los 110 mil pesos. Cabe preguntarse ¿por qué se esperó 4 meses para hacer aparecer los recursos? o más bien ¿qué fue lo que cambió para que estos recursos aparecieran? Lamentablemente ya está terminando el mes de julio y este aumento no ha llegado a los trabajadores. A mi juicio, el incremento debe tener vigencia  a partir del 1 de julio, es decir, se debe pagar con retroactivo desde esa fecha.

Algo más para que no quede duda del ADN empresarial  del  Gobierno es el hecho que la señora Matthei, fue nombrada candidata presidencial por la UDI y el Gobierno estuvo más de una semana sin Ministro del Trabajo, con todo lo que eso conlleva.

(*) Secretario General CUT Chile

DEJA UNA RESPUESTA