Jefe del Espionaje Inglés Dice que Europa Está en Riesgo

0
358

El jefe de los servicios de inteligencia británicos, MI5, Andrew Parker. Ha declarado que Al Qaeda planea una cadena de atentados en el Reino Unido y otros países occidentales. Esta amenaza se suma a la de los llamados lobos solitarios, islamistas radicalizados y dispuestos a protagonizar ataques aislados contra la población.

 

El responsable del MI5 admitió la incapacidad de las fuerzas de seguridad para desbaratar los eventuales ataques. El grupo Al Qaeda y sus afiliados en Pakistán y Yemen, “constituyen la amenaza más directa e inmediata para el Reino Unido” subrayó Parker. A pesar de que las acciones del Estado Islámico han aflorado como una nueva amenaza para Occidente, añadió, Al Qaeda sigue alimentando el deseo de lanzar una ofensiva espectacular con elevado número de víctimas civiles. No precisó qué otros Estados, amén de Reino Unido, estarían en la mira.

Pero desde la península arábiga, un responsable de Al Qaeda -Harith al Nadhari-, ha amenazado a Francia con más atentados como el perpetrado el miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo, que dio lugar a dos tomas de rehenes y ya ha causando 20 muertos, incluidos los autores del acto terrorista.

En un video transmitido por Internet difundido tras la muerte de los terroristas, al Nadhari advierte a los franceses que «no estarán seguros mientras sigan combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles».

Al reconocer su militancia en Al Qaeda, los yihadistas abatidos en Francia duplican  la necesidad  de  “los infieles” de mantenerse alerta pues dan testimonio práctico de que sus acciones son independientes del terrorismo que ejercen los miembros del Estado Islámico.

El inglés Parker reveló que el MI5 ha frustrado tres ataques terroristas en suelo británico en los últimos meses. Las fuerzas de seguridad han incrementado las medidas de vigilancia en la frontera entre Reino Unido y Francia, con mayor despliegue de agentes en los puertos británicos y en las estaciones del tren Eurostar.

El servicio de espionaje británico cree que los expertos de Al Qaeda se han trasladado desde Pakistán a Siria, donde intentan reclutar voluntarios para llevar adelante ataques en el Reino Unido. Estarían liderados por Muhsin al Fadhi, un experto en la elaboración de bombas para cuya captura el FBI ofrece una recompensa de siete millones de dólares. Se instaló en Siria hace dos años, y en 2014 escapó de los ataques aéreos de los aliados occidentales que apuntaban contra él.

Parker estima que 600 yihadistas británicos han viajado hasta la fecha a Siria, pero también en el interior del Reino Unido miles de extremistas islámicos consideran a los ciudadanos británicos como un objetivo legítimo de sus ataques.

DEJA UNA RESPUESTA