Estudiantes Secundarios Retoman Colegios

0
452

Cinco de los colegios cuyos estudiantes fueron desalojados por la policía la semana pasada en Chile, amanecieron hoy en manos de los alumnos, quienes reclaman educación pública, gratuita y de calidad, entre otras demandas. Entre los liceos en toma se encuentran el Carmela Carvajal, Lastarria y Arturo Alessandri, ubicados en la comuna de Providencia. De regreso de sus vacaciones en Italia, la Ministra de Educación responsabilizó a los municipios de la toma de colegios.

Fue precisamente en el Carmela Carvajal donde las estudiantes fueron desalojadas con más violencia por los Carabineros, en algunos casos arrastradas y sacadas por el pelo, según denunció el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes.

De la treintena de colegios ocupados por los alumnos la semana pasada, una veintena estaban previstos como centros de votación de las elecciones municipales del domingo, por lo que tras ser desalojados los estudiantes, los locales fueron entregados a las Fuerzas Armadas, encargadas de su custodia para el día de los comicios.

«Hay que entender que detrás de cada toma hay un proceso democrático que determina esta forma de movilización por cierto período de tiempo», expresó Paredes tras el reinicio de las ocupaciones de los colegios por los alumnos.

El dirigente de la Cones dijo que los estudiantes no se van a sentar a conversar, cuando en el Parlamento existen proyectos de ley que van en contra de las banderas del movimiento estudiantil.

«Si la ministra (de educación Carolina Schmidt) ya está en Chile, que se digne a pronunciarse con respecto a los temas de educación. Debe tener la capacidad de no encerrarse en las oficinas del ministerio», subrayó Paredes.

La ministra Schmidt dijo que su cartera implementará una serie de medidas para garantizar que los estudiantes puedan finalizar el año académico pese a las tomas de los recintos.

«El diálogo es tremendamente importante y hemos buscado siempre el diálogo, pero hay que ser muy claro: Las autoridades y los adultos tenemos la obligación de poner límites», manifestó la titular, quien fuera muy criticada por el movimiento estudiantil, al estar de vacaciones en Italia en días recientes, cuando ocurrieron los desalojos.

Fuente: Prensa Latina

Estudiantes vuelven a las tomas y exigen una respuesta de Sebastián Piñera

Pocas horas después que se retiraran los efectivos policiales de los lugares de votación por primarias, los estudiantes volvieron a las tomas. Ese fue el caso del Liceo Arturo Alessandri Palma, también del Liceo Carmela Carvajal, junto a otros establecimientos que insistirán en esta medida de presión para que el Ejecutivo responda a su petitorio.

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, matriculado en este liceo de Providencia, señaló que el actual gobierno tiene una responsabilidad que asumir en educación, y que aún es tiempo de iniciar el diálogo por desmunicipalización.

“No porque se realizaron primarias pueden irse a la casa. Sebastián Piñera es Presidente hasta que entregue la banda presidencial, debe entender que tiene tomas, paralizaciones, un movimiento social que se agudiza. Es necesario que tenga la voluntad política de resolverlos, hablando de desmunicipalización, cambios en el sistema, y que los estudiantes no deban trasladar las sillas a las rejas, tomando la responsabilidad de exigir educación pública. Esa es una responsabilidad del Estado”, dijo Paredes.

El dirigente recalcó que los estudiantes no bajarán los brazos, y proyectó que las tomas se verán en distintos establecimientos del país, pese al desalojo ordenado por el Ejecutivo durante la semana pasada, a propósito de las primarias.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, señaló que el Gobierno estudia que los alumnos de colegios en toma terminen su año escolar en otro lugar. La secretaria de Estado se refirió a los estudiantes como “niños que no dejan que otros niños puedan ejercer su derecho a la educación”.

Ante esto, la vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), Isabel Salgado, subrayó que en La Moneda optan por “apagar el fuego con bencina”, ya que no responde a sus demandas, pero sí busca soluciones para boicotear el movimiento: “Insisten en no considerar las demandas estudiantiles, optando por otros mecanismos que provocan un malestar en los estudiantes. En vez de solucionar las tomas, habilitan otros colegios, sin considerar a los estudiantes. Hay una falta de voluntad: No habilitan otros liceos para realizar sus primarias, pero sí habilitan medidas para terminar el año”.

Para los universitarios, el gobierno de Sebastián Piñera aún tiene una respuesta pendiente. El presidente de la FEUC, Diego Vela, destacó la articulación con otros sectores sociales, lo que dará un mayor significado a las protestas contempladas este semestre.

“Lo que vimos el 26 de junio es lo que marcará los meses que vienen, una articulación con otros sectores productivos, lo que se verá en el Paro Nacional. Entendemos que esa unión será capaz de cambiar Chile, y abrirá oportunidades para todos, y no sólo para los privilegiados que quieren postergar estos cambios”, indicó.

Los alumnos del Liceo Arturo Alessandri votarán este martes si continúan con la toma del establecimiento. En paralelo, el ministerio trabaja en la programación de vacaciones de invierno, además de otras medidas para satisfacer a los apoderados que quieren a sus hijos en clases.

En tanto el liceo Carmela Carvaja, también de la comuna de Providencia, ocuparon nuevamente el establecimiento la tarde de este lunes. La decisión fue tomada antes del desalojo por las primarias y deberá ser ratificada este miércoles.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Ministra Schmidt responsabiliza a municipios por tomas de colegios

De regreso de sus vacaciones en Italia, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, llamó desde La Moneda a los padres y apoderados a exigir a los sostenedores o municipios a que entreguen las garantías para que sus hijos puedan asistir a clases.

Schmidt, subrayó que “las tomas son ilegitimas. No existe ninguna votación que legitime el quitarle a un niño su derecho a poder educarse”, agregando que “son los municipios los que deben garantizar a las familias que sus niños puedan asistir a clases, que puedan asistir al colegio”.

La secretaria de Estado agregó que “como ministerio están evaluando, junto a los padres y sostenedores con quienes se ha reunido, todas las medidas necesarias para apoyar que los alumnos puedan cumplir su derecho a educarse”.

Sobre establecimientos alternativos, explicó que “estamos apoyando a los padres en todo las medidas que sean necesarias, para que los niños puedan educarse.

Esto pasa desde la recuperación de clases en horarios extraordinarios, que serían los fines de semana, extender el calendario escolar al periodo de vacaciones, con una fecha tope el 15 de enero. También la posibilidad de continuar las clases fuera del colegio o la posibilidad de inscribirse en otros colegios.

Fuente: Radio Bío Bío

Vea el reportaje de Ahora TV a la tercera jornada de movilización convocada por la CONFECh, el 28 de junio pasado

DEJA UNA RESPUESTA