Es una escalada del todo inconveniente para la necesaria integración de la región, pero en el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia adquirió una inesperada centralidad la figura de Salvador Allende. Este domingo, el Ministerio de Comunicación de Bolivia publicó un inserto en el diario El Mercurio, en el que recuerda una entrevista al ex Presidente Salvador Allende por un periodista boliviano, en la que el ex Mandatario declaró que «Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico», lo que provocó una nueva réplica del Canciller chileno, desmintiéndolo.

 

En una página completa, aparece una fotografía de Allende con la leyenda: «Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico».

El mismo inserto aclara que las declaraciones fueron emitidas durante une entrevista concedida por el entonces Presidente de Chile al historiador y periodista boliviano Néstor Taboada Terán el 12 de noviembre de 1970, seis días después de que Allende asumiera como Mandatario.

En la página enfrentada a la publicación, aparece la actual presidenta del Senado e hija del ex Presidente, Isabel Allende, refiriéndose a las polémicas declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, en las que afirmó que «Salvador Allende era un verdadero socialista, no como ahora que hay falsos socialistas en Chile».

Al respecto, la parlamentaria declaró: «Que se utilice la figura de mi padre no me parece adecuado. Tampoco me parece que haya descalificaciones sobre quién es un verdadero socialista o no».

«Eso está demás en un tema como este. No me parece que sea el camino. El camino adecuado es el diálogo», añadió la senadora.

Las declaraciones de Morales en su momento generaron la reacción del canciller Heraldo Muñoz, quien a través de su cuenta de Twitter, respondió que «Allende nunca negoció mar» y que «defendía el principio de respeto de tratados».

En la misma página de la entrevista a la senadora Allende el matutino recuerda las intervenciones de Allende en las que se refirió a la demanda marítima y a su intención de reanudar las relaciones con Bolivia.

Canciller: El camino iniciado por Bolivia es negativo

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que el camino iniciado por Bolivia «es negativo» y no les hace bien a los dos pueblos» al refirerirse al inserto que apareció este domingo en El Mercurio en el que se recuerda la opinión del ex Presidente Salvador Allende en favor de lograr una solución a la necesidad de salida al mar del país vecino.

El canciller analizó también las declaraciones emitidas en la última semana por el mandtario Evo Morales, quien afirmó que Allende era un verdadero socialista en contraposición a lo que llamó «falsos socialistas» que hay en Chile hoy.

Al respecto, aseguró que «pese a que no existen relaciones diplomáticas entre los dos países, debe haber un respeto mutuo» y recordó que «de parte de las autoridades de Chile nunca ha habido un adjetivo, un insulto o un epíteto hacia las autoridades bolivianas».

«Quisiéramos de parte de Bolivia y de sus autoridades lo mismo, pero no ha sido el caso», comentó Muñoz junto con enfatizar en que las máximas autoridades bolivianas han emitido agravios y adjetivos agresivos en contra de las autoridades chilenas lo que, a su juicio, «distancia a los pueblos».

En ese sentido, señaló que «lo que corresponde es pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que debieran tener integración económica, cultural».

«La Presidenta Bachelet siempre ha querido modalidades de entendimiento y de integración con Bolivia. Lo dijimos desde el comienzo, fueron ellos los que interpusieron una demanda de manera unilateral y la creación de este clima no es un clima positivo», agregó.

A juicio del canciller, la publicación en el matutino «se inserta en la estrategia boliviana, la que no tiene un fundamento jurídico fuerte, lo que es una demanda evidentemente de carácter político y comunicacional. Esto es una expresión de esta dimensión fuertemente comunicacional».

«Nosotros debemos concentrarnos en nuestros argumentos que son muy firmes y muy fuertes y se basan en el hecho de que el Pacto de Bogotá lo dice claramente en el artículo Sexto ‘la Corte de Internacional de Justicia no podrá conocer un asunto que haya sido resuelto por un tratado a la fecha en que se aprobó ese pacto de Bogotá’, que es el que ampara la demanda boliviana», explicó.

Y agregó que «ese es un argumento muy fuerte por parte de nuestro país, pero además nos hemos preocupado de hacer una diplomacia pública y una privada y vamos a continuar en esa estrategia».

«Como Bolivia no tiene argumentos suficientes dese el punto de vista jurídico tiene que extremar estas dimensiones comunicacionales», concluyó.

Montaño refuta versiones chilenas sobre dichos de Allende

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, refutó versiones de algunas autoridades de Chile que negaron que el ex presidente de ese país Salvador Allende (1970-1973) planteara una propuesta sobre el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico.

«Es una falsedad lo que se expresó de parte de algunas autoridades chilenas sobre que no hubo una postura de Allende sobre este tema», dijo.

Según el escritor boliviano, Néstor Taboada, Allende planteó en 1970 un plan de reparación de injusticias con el retorno de Bolivia al mar, tras ser enclaustrada desde 1879 «por una intromisión del imperialismo inglés».

Al respecto, Montaño aseveró que los libros documentan las posiciones del ex presidente Allende sobre la posibilidad de abrir una solución para Bolivia respecto a su centenaria demanda marítima.

Por otro lado, la titular de la Cámara Baja rechazó los «insultos» expresados por algunas autoridades chilenas contra el presidente Evo Morales, en alusión a las declaraciones del presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, quien calificó al Mandatario boliviano como «el matón del barrio».

«No se puede enmarcar un diálogo en actitudes de ese tipo y creemos que el Gobierno, el Estado y el pueblo boliviano se van a mantener unidos en torno a una demanda ante La Haya», dijo.

A su juicio, existe una «actitud encajonada» de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por las declaraciones contradictorias de parte del canciller de ese país, Heraldo Muñoz, y otras autoridades.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando sus 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here