Tras Ocho Meses Ejército Popular de Paraguay Libera a Rehén Adolescente

0
644

Hablando en alemán para que su hermana comprobara que era él, Arlan Fick, un brasileño de 17 años a quien el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró el 2 de abril pasado, regresó a su hogar hace pocas horas.

 

Aun  cuando su familia había pagado 500 mil dólares por su rescate el EPP no había cumplido la promesa deliberarlo, lo que hizo el día de Navidad en una pequeña localidad del departamento Concepción, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción, la capital paraguaya.

Arlan Fick era el rehén que más tiempo estuvo en poder del EPP -y según algunos medios paraguayos, la retención ilegal más prolongada de la historia de ese país.

El EPP es un grupo formado por  personas que se autodefinen como guerrilleros de izquierda e irrumpió en la escena del país en 2008.

Por su parte Fick es hijo de un ganadero brasileño, dueño de varias tierras en la zona de Paso Tuyá cerca de la frontera con Brasil. Aun cuando los secuestradores se comunicaban directamente con la familia en forma periódica, nunca entregaron pruebas creíbles sobre la supervivencia del rehén.

El pasado 29 de octubre se recibió un video en el que el secuestrado decía:

«El Ejército del Pueblo Paraguayo va a cumplir con lo que le prometió a mi padre y quieren asegurarse de que una vez que me liberen yo pueda llegar junto a mi familia sano y salvo».

Hoy, cuando ya se encuentra en su hogar, Fick declaró: «Me trataron bien, tenía agua abundante. Tenía comida. Cuando llovía, no me mojaba”.

Según relata el diario paraguayo ABC, cuando el joven fue liberado pudo comunicarse con su hermana, pero ella no le creía:

«Tuve que hablarle en alemán para que supiera que era yo».

Fick también dijo que estuvo en el mismo lugar donde el grupo guerrillero retiene al policía Edelio Morínigo, quien fue secuestrado en el mes de julio.

DEJA UNA RESPUESTA