Encuesta Sobre Sistema de Pensiones: 66% Cree que Sólo un Cambio Total al Sistema de AFP Mejoraría las Pensiones

0
1451

Ocho de cada diez chilenos se manifestó a favor de la creación de una AFP estatal, según mostró una encuesta elaborada por la Comisión Presidencial de Pensiones, mientras que un 69 por ciento dijo que se cambiaría a una administradora de fondos del Estado. Dos de cada tres cree que sólo un cambio total al sistema de AFP ayudaría a mejorar las pensiones. Siete de cada diez encuestados afirma que el monto de la pensión no le alcanza para satisfacer sus necesidades.  La encuesta muestra lo que todos saben, pero nadie se atreve a asumir: el sistema de AFP fracasó, y más temprano que tarde debe ser reemplazado.

 

El estudio mostró además que solo un 41 por ciento de los encuestados está satisfecho con el servicio prestado por su AFP, pues hay múltiples quejas, las que apuntan básicamente a las bajas pensiones, la mala distribución de los recursos derivados de las cotizaciones y a la poca información que las instituciones entregan a los usuarios.

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, destacó la proporción de ciudadanos que se mostró partidario a la propuesta del Gobierno de crear una AFP estatal.

«Lo que apreciamos es que hay cerca de un 79 por ciento del universo de los encuestados que tiene una valoración positiva de la AFP del Estado como un instrumento que puede contribuir al mejoramiento de las pensiones. Ese es el dato duro de esta encuesta, lo otro son opiniones como muchas puedan existir, la gente no está informada probablemente respecto de la rentabilidad pero sí está informada o tiene opinión a como se debe estructurar el sistema», añadió.

El presidente de la Comisión Presidencial de Pensiones, David Bravo, comentó:

«Estas opiniones no son menores, se están tomando con mucha atención. No solamente estamos mirando los aspectos, técnicos y específicos en cada una de las materias, sino que también estas opiniones son relevantes para efectos de considerarlas».

Para el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, la idea de crear una AFP estatal es mediocre y apuntó a otro sistema.

«Nosotros decimos, como todos los chilenos: no más AFP. El Estado ha respondido con una respuesta mediocre porque ha dicho que quiere impulsar una AFP estatal. La resolución no es una AFP estatal, la solución es un sistema de reparto solidario, donde cada chileno y chilena pueda sacar lo que le permita vivir dignamente y eso hay que hacerlo viable. Nos han vendido la pomada y la historia que estas cosas no son viables».

Síntesis

En tanto, el 66 por ciento de los sondeados aseveró que sólo un cambio total al sistema de AFP ayudaría a mejorar las pensiones, mientras que el mismo porcentaje atribuyó las bajas pensiones a una responsabilidad de las AFP. El estudio también mostró que dentro de la población jubilada, un 71 por ciento sostuvo que la actual pensión no le alcanza para cubrir todas sus necesidades.

La Encuesta está basada en una muestra de 3.696 individuos, representativa de la población de 18 años y más a nivel nacional. El error muestral máximo estimado es de 1,7%.

•El cuestionario de la encuesta fue elaborado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y el trabajo de campo fue realizado por STATCOM. La Subsecretaría de Previsión Social licitó el estudio y actuó como contraparte técnica del mismo.

•La muestra entrevistada está compuesta por personas de 18 años y más, un 20% de la cual corresponde a personas de 60 años y más. El ingreso total del hogar reportado ascendió en promedio a $511.728 con una mediana de $350.000.

•35% de los hogares tienen una persona de 60 años o más en su interior: un 10% de los hogares está conformado solo por personas mayores; en 19% de los hogares el adulto mayor es el(la) jefe(a) de hogar y en el 6% restante la persona mayor no es el(la) jefe(a) del hogar.

•De la muestra total, un 6% de los encuestados señaló dar o haber dado boleta de honorarios y de este grupo un 75% realizó su delcaración de impuestos y solo un 26% optó por cotizar al sistema de pensiones.

Un 73% de las personas que se encontraban trabajando declaró haber cotizado al sistema de pensiones. La casi totalidad de estas personas actualmente son afiliados al sistema de AFP.

•De los encuestados que dicen saber, un 20% señaló haber estado en alguna oportunidad en una situación de declaración y/o no pago de cotizaciones previsionales (Un 14% en situación de declaración y no pago y un 6% en casos donde no las cotizaciones no se declararon ni se pagaron).

•Cuando se le pregunta a la submuestra de personas mayores de 50 años entrevistada, se tiene que un 28% señaló haberse cambiado desde una de las antiguas Cajas de Previsión a una AFP. Consultado el grupo que se cambió a una AFP, un 68% indica haber sido obligado o presionado para ello.

•Del total de afiliados al sistema de AFP no pensionados, un 21% indica haberse cambiado voluntariamente al menos una vez de AFP y un 8% haber cambiado de fondo.

•Un 41% de los afiliados al sistema de AFP se mostró satisfecho con el servicio prestado por su institución. Esta proporción es mayor para quienes están ocupados respecto del resto de las categorías ocupacionales y también es mayor para los que cotizaron respecto de los que no lo hicieron.

* 5% de los encuestados considera que las pensiones que entrega el sistema de AFP alcanzan a financiar un nivel de vida adecuado. 71% de los pensionados dice que la pensión no le alcanza para satisfacer sus necesidades.

•Del total de pensionados que responden la pregunta sobre el monto por el que habría estado dispuesto a trabajar 5 años más, el monto promedio declarado es de $ 378 mil. Monto que aumenta a $ 404 mil para los hombres pensionados y disminuye a $ 210 mil para las mujeres pensionadas.

•El monto promedio que los no pensionados consideran sería suficiente para satisfacer sus necesidades a la edad legal de jubilación es $ 410 mil. El monto promedio que creen recibirán a la edad legal de jubilación es de $ 307 mil. 66% cree que cuando llegue a la edad para jubilarse no tendrá una pensión de acuerdo a sus expectativas.

•29% de las personas cree que las pensiones se deberían financiar a través de un esfuerzo social, a través de impuestos, 24% cree que solamente a través de esfuerzo individual y 17% solo a través de esfuerzo compartido inter-generacional. 14% no marca ninguna de estas opciones y el restante 16% responde una combinación de las tres modalidades.

79% de los encuestado que manifiestan una opinión dicen estar muy de acuerdo con el proyecto de ley de AFP Estatal y 69% dice que se cambiaría a una AFP Estatal.

•Respecto de la opinión que tienen los encuestados respecto de diversos ámbitos del sistema de AFP, cabe decir que las frases que mayor acuerdo suscitaron fueron:

–Sólo un cambio total al sistema de AFP ayudaría a mejorar las pensiones (66%)
–Las bajas pensiones son responsabilidad de las AFP (66%)
–El Estado debe hacerse cargo de las pensiones a través de impuestos (64%)
–Las bajas pensiones son responsabilidad del Estado (59%)
–El empleador debe aportar un porcentaje del monto de cotización obligatoria (51%)

•Las frases que generaron mayor polarización, esto es, frases que tienen una proporción similar de personas que dijeron estar muy en desacuerdo y muy de acuerdo fueron:

–Las pensiones son responsabilidad de los empleadores
–Actualmente el mercado laboral permite que las personas sigan trabajando
–El aumento en la edad de jubilación mejora el monto de la pensión
–Aumentar la tasa de cotización que se impone obligatoriamente en las AFP mejora el monto de la pensión
–Los trabajadores deben financiar la pensión de los jubilados solidariamente
–Las bajas pensiones son responsabilidad del afiliado

Las frases que generaron menor nivel de acuerdo fueron:

–Las AFP han hecho una gestión eficiente de los ahorros previsionales
–Me da tranquilidad que las AFP administren los ahorros de pensión
–Las pensiones que entrega el sistema de AFP alcanzan a financiar un nivel de vida adecuado

•Las instituciones que generan un mayor nivel de confianza fueron Carabineros (51%), FONASA (41%), Fuerzas Armadas (36%) e Iglesia Católica (36%).

Las que menos confianza suscitaron fueron AFP (45%), ISAPRE (47%), Congreso (51%) y Partidos Políticos (63%).

•Los principales problemas que los encuestados creen enfrenta el sistema de pensiones son la baja compensación económica, un modelo de planificación e inversión deficiente o mal distribuido y la desinformación de los cotizantes.

Descargue la encuesta

DEJA UNA RESPUESTA