Encuesta USACh: El 68,1% Apoya Nueva Constitución

0
303

El departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago difundió una encuesta realizada entre el 5 y el 14 de enero, que buscó completar un “Estudio de Valores Sociales”, con el fin de sondear la opinión de los chilenos respecto a los temas que marcan a la sociedad. El estudio  estudios superiores revela que el 68,1% de los consultados está por una nueva Constitución y que el 51,1% considera que la Carta Fundamental debiera ser encargada por el Congreso Nacional a la Asamblea Constituyente, para luego ser ratificada en un plebiscito. Sólo un porcentaje minoritario contesta que esta misión le compete exclusivamente a los legisladores.

 

Con una muestra de 724 casos en “cuotas ponderadas en base a indicadores socioeconómicos y sexo de los encuestados” entre Arica y Magallanes. La mayoría, 38,9%, corresponden al nivel socioeconómico D. Le sigue el estrato C3 con un 27,8%. Mientras que un 22,2% corresponde al C2 y un 11,1% al estrato ABC1.

Sorprende el resultado frente a la pregunta de cúal debería ser el método para tener una nueva Constitución Política.

Un 51% cree que la nueva Carta Fundamental debe ser encargada por el Congreso a una Asamblea Constituyente y aprobada por un plebiscito. El 17% contesta que dicha Asamblea debe ser convocada y elaborada por las organizaciones sociales. Sólo un 2,6% cree que debe ser confeccionada y aprobada por el Congreso, mientras que un 3,6% reconoce que  no sabe.

En otros temas del estudio, la mayoría cree que en Chile deben efectuarse reformas importantes (68,5%), en segundo lugar están los que creen que hay que cambiar totalmente la sociedad (17,8%) y en tercer lugar (10,9%) los que piensan que hay que hacerle cambios menores.

Respecto a los problemas más importantes de la sociedad, casi un 80 por ciento menciona las desigualdades sociales. Luego le siguen el sistema educativo, y el sistema de salud.

En relación a este tema un 67,5% cree que la sociedad chilena es “muy desigual” y un 26,1% dice que es “algo desigual”. En este sentido, la mayoría de los consultados cree que en el estado actual de las cosas la sociedad “no corrige las desigualdades relacionadas con el medio social de origen” (53,7%). Mientras que un 38,3% cree que, por el contrario, las agrava.

Sobre los factores que producen la desigualdad, la mayoría de los consultados se inclina por identificar a las “diferencias en Educación” (52,6%). Mientras que un 37,2% lo atribuye a las “diferencias en el origen social” y sólo un 9,7% a las “diferencias en el esfuerzo propio”.

Otro dato ilustrativo es el que se refiere a la identificación con el eje “Izquierda-derecha”. La mayoría, un 47,5% afirma que no es “ni de izquierda, ni  de derecha ni de centro”, mientras que los que se inscriben como “de izquierda” representan un 15,9%, de “centro izquierda” un 7,2%. “De centro” un 6,6%, de “centro derecha” un 9,2% y “de derecha” un 8,8%.

Descargue la encuesta Estudio de Valores Sociales de la USACh

DEJA UNA RESPUESTA