Encuesta de Victimización 2012: Tres de Cada Diez Mujeres Sufrieron Violencia Intrafamiliar

0
383

De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012, el 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física en el contexto de relación de pareja o ex pareja, no denunciaron porque tenían miedo. El 24,5% de las mujeres no denunciaron por miedo. En tanto, el 14,3% no denunció porque señaló que las cosas mejoraron. Por otra parte, la principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).

Tres de cada 10 mujeres de entre 15 y 65 años de edad en Chile declararon que sufrieron alguna forma de violencia intrafamiliar alguna vez en su vida, según evidenció hoy una encuesta.

El sondeo, realizado por la consultora Adimark bajo la denominación de Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012, también arrojó que el 75,1 por ciento de los niños y adolescentes manifestó haber estado sometido a algún tipo de violencia.

La consulta mostró el 31,9 por ciento de las féminas padeció algún tipo de abuso.

El estudio, efectuado por encargo del Ministerio del Interior, reveló además que un 30,7 por ciento de las mujeres manifestó haber sido objeto de violencia sicológica, mientras que un 15,7 por ciento fue blanco de maltratos físicos.

Sólo un 6,3 por ciento dijo haber sufrido violencia sexual, ya sea por parte de sus actuales parejas o exparejas, de acuerdo con la encuesta, dada a conocer por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel.

«Siempre la violencia va en escalada, la violencia parte por agresión sicológica, ese pequeño garabato, insulto o pequeño empujón que a una le dan, es violencia, eso no está bien, por eso el llamado a que se acerquen al Sernam», expresó la titular.

Referente a los niños y adolescentes, la investigación añadió que el 69,5 por ciento reconoció agresiones sicológicas, un 52,8 agresiones físicas leves, como cachetadas, y un 25,4 por ciento agresiones físicas graves.

Al respecto, la ministra del Sernam, Loreto Seguel, manifestó que «es importante que como sociedad eduquemos a niñas y niños para que sepan identificar los signos de violencia y tener una alerta temprana para frenar todo tipo de agresión. Es alarmante la cifra de mujeres que deciden no denunciar porque creen que las cosas mejoraron. Muchas de ellas están tan dañadas por la violencia vivida, que su autoestima está muy disminuida. Queremos que ellas puedan comprender que un empujón o un zamarreo es violencia, y esta agresión siempre irá en ascenso, a menos que logremos pararla», puntualizó la autoridad.

En tanto, el 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual en el contexto de pareja o ex pareja, no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación. Mientras que el 12,2% porque no fue algo serio y no lo consideró necesario y el 5,6% porque las cosas mejoraron.

Ante estas cifras, la titular del Servicio Nacional de la Mujer, entregó un mensaje para las mujeres en Chile, «no están solas, queremos ayudarlas y estamos preparados para hacerlo. Tenemos centros de ayuda en todo el país y un fono ayuda gratuito y confidencial (800 104 008), por si tienen dudas y aún tienen temor de sacar la voz. Estamos implementando planes propios y coordinando el trabajo con otras instituciones, como Carabineros y el Ministerio Público. Comenzamos a recibir en línea las denuncias realizadas en Carabineros, por violencia, de todo Chile. El Sernam contactará de forma personalizada y privada a cada mujer que haya denunciado».

Finalmente, Loreto Seguel señaló que «quiero hacer un llamado a todas las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, para que se inscriban en Alerta Hogar Mujer, una nueva herramienta, impulsada por Sernam y la Subsecretaria de Prevención del Delito, que les entrega seguridad y protección y transforma el celular en un dispositivo de emergencia. También es clave el compromiso del círculo más cercano de la víctima: familiares, amigos y vecinos, quienes pueden apoyar a la mujer e incentivarla a la denuncia y a seguir adelante con el proceso».

Abogada experta en femicidio hace llamado a mujeres a denunciar a agresores de VIF

A raíz de los últimos casos de femicidios registrados en Chile y del brutal homicidio ocurrido este fin de semana en la comuna de Maipú, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada Marión Soto Vivar, explica los motivos más frecuentes por lo que las mujeres prefieren no denunciar a sus agresores poniendo en peligro su vida y el de sus familias.

Hasta la fecha se han registrado 28 casos de femicidios en el país, del total de los casos un alto porcentaje coincide que las víctimas no han querido denunciar a sus agresores, sus parejas no han cumplido las medidas cautelares o simplemente la inseguridad de las víctimas han facilitado el camino de sus victimarios, considerando este escenario la abogada Marión Soto explica los motivos que, en rigor, facilitan el camino a los autores de los más crueles homicidios.

Un alto porcentaje de los femicidios registrados en la actualidad coinciden que sus víctimas se reusaron a denunciar a sus agresores a tiempo ¿Por qué las mujeres no denuncian?

-Existen distintos factores que influyen para que una mujer no denuncie, entre los  cuales encontramos: el temor a la represalias, a las consecuencias familiares y sociales (Manipulación con los hijos), presiones culturales o religiosas, vergüenza, aislamiento, negación y minimización de la violencia, transferencia de la culpa, sentimientos contradictorios hacia el hombre que ejerció violencia contra ella, donde están el amor, odio, rabia, dependencia económica, etc. Cabe señalar que para una mujer, el costo de realizar una denuncia o que se sepa la situación de la cual es víctima, le puede generar más dificultades que tolerar la situación que vive.

¿Qué hacer cuando no se cumplen las medidas cautelares?

-En dicho caso se debe denunciar el hecho, tomando las medidas legales correspondientes, ya que el agresor esta incurriendo en el delito de Desacato, es decir, no esta cumpliendo una resolución judicial. Las medidas cautelares son fácil evadirlas, debido que falta fiscalización en su cumplimiento por las instituciones correspondientes.

¿Quién puede denunciar que no se cumplan las medidas cautelares?

-Cualquier persona que tome conocimiento de la vulneración de la medida cautelar y además que la víctima este en situación de riesgo.

¿Cuáles son los motivos frecuentes que tienen las mujeres víctimas para no denunciar o anular una denuncia?

-Existen múltiples razones para que una mujer víctima de VIF no denuncie o anule la denuncia, entre ellas encontramos, miedo por su seguridad, o la de sus hijos (as), vergüenza y humillación, por relatar las situaciones vividas, minimización y validación del problema por parte de la víctima, protección del agresor (Lazo afectivo significativo con quien la agrede), mala experiencia con el sistema, es decir, muchas mujeres viven la Victimización Secundaria (El sistema institucional no entrega una atención eficiente y oportuna, y en muchos casos minimiza el problema que las aquejan.

¿Cuál es el comportamiento de una mujer víctima de violencia? se pueden identificar algunas señales?

-No existe ningún signo que sea en sí mismo indicador de violencia, pero existen ciertos aspectos que pudieran generar sospecha que una mujer esta siendo víctima de violencia intrafamiliar, como los que se detallan a continuación:

–   Indicadores físicos: lesiones en el cuerpo, en la cabeza, en el rostro etc.; descuido en la apariencia física y presentación personal (Baja de peso, desaseo, entre otros.), mujeres que ocultar la agresión (Intenta cubrir sus brazos constantemente, llevan ropa abrigada en verano, etc.).

–   Indicadores Psicológicos y emocionales: abuso de tranquilizantes, abuso de alcohol y drogas, baja autoestima, depresión, entre otros; indicadores relacionales: conducta de aislamiento, escasa expectativa de apoyo familiar, conducta de retraimiento o agresividad; indicadores de violencia sexual: prohibición de usar métodos anticonceptivos, obligatoriedad del embarazo, practicas sexuales en contra de su voluntad.

¿Qué puede hacer la familia o terceros si notan algún episodio de violencia?

-Denunciar el hecho a las Instituciones correspondientes, entre las que encontramos, Carabineros de Chile, PDI, Tribunales de Familia (Violencia intrafamiliar cuando no constituye delito), Juzgado de Garantía, Ministerio Público, Ministerio Público,( Violencia intrafamiliar cuando constituye delito)

¿Cuál es el perfil de un agresor?,  ¿tiene algunos rasgos de personalidad que se les pueden distinguir?

-El perfil de un hombre agresor a nivel conductual se puede observar por una parte una dinámica muy común, que se denomina Doble Fachada, en la cual el sujeto posee una imagen pública acorde a lo socialmente esperado, en donde se muestra sumiso, tranquilo, alegre y agradable, ejerciendo violencia sólo en el ámbito privado, en él que siente que cuenta con pleno derecho a castigar a su pareja cuando ésta no responden a sus expectativas.

Por otro lado existe otro tipo de agresor, el cual posee un alto descontrol de sus impulsos, comportándose agresivo en la mayoría de los casos y en las relaciones que posee. Existe un trastorno de personalidad y también puede existir trastorno psiquiátrico. Este tipo de agresor posee una baja habilidad para verbalizar sus emociones y necesidades, además de existir una baja motivación al cambio, no evidenciando la dinámica agresiva como su problema.

Por último algunos hombres presentan ciertas limitaciones psicológicas en el control de impulsos, en el abuso del alcohol, en su sistema de creencias, en habilidades de comunicación y solución de problemas, en el control de los celos, etc. Lo anteriormente expuesto en ningún caso justifica su actuar agresivo, ya que nada justifica la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA