Las deudas de empresas chilenas que no han pagado cotizaciones para ahorros de jubilación de sus trabajadores, llegan a los 2.000 millones de dólares, informó la Superintendencia de Pensiones. El organismo detalló que el monto mencionado abarca a más de 1,8 millones de trabajadores. Además, implica a 215.834 empleadores que deben al menos el pago de un mes de sus cotizaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La Superintendencia de Pensiones divulgó que la deuda mencionada incluye «intereses, reajustes y recargos, lo que representa 1,22 por ciento del valor de los Fondos de Pensiones acumulados».

Respecto a los juicios por deudas a trabajadores, sumaron 799.997 al 31 de diciembre del 2013, detalló el organismo.

El sistema de pensiones se basa en el pago de una parte del sueldo del trabajador a las AFP, proceso a cargo de las empresas que descuentan a sus empleados cerca del 13 por ciento del sueldo, más otro 7 por ciento para servicios de salud.

Además de la millonaria deuda a los trabajadores, el sistema chileno de pensiones ha sido cuestionado porque las AFP no «rentabilizan» lo suficiente estos ahorros al reinvertir el dinero y devolverlo con intereses al momento de la jubilación.

La Superintendencia de Pensiones de Chile sostuvo que las bajas de los últimos años han provocado que se levanten voces en pro de reformar el sistema pensionario, planteamiento que ya es parte del programa de Gobierno de la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá un segundo mandato el 11 de marzo próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here