Efectos de la Desaceleración: Creció Levemente el Desempleo y Cayó la Producción

0
467

Según el reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo fue 6,6%, registrando incrementos de 0,5 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y 0,3 pp. en doce meses. A su turno, el Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile registró una baja del 1,2 por ciento en mayo frente a igual mes de 2014, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Trimestralmente, el incremento de la tasa se debió a la disminución del total de Ocupados (-0,2%) y al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), lo que derivó en el aumento de los Desocupados (7,1%). Dado lo anterior, la tasa de participación registró un leve incremento (0,1 pp.). A su vez, la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp.

 La disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por Agricultura (-5,6%), en línea con su estacionalidad, mientras que la principal alza se registró en Enseñanza (4,6%). Según categoría ocupacional, el principal descenso fue en Asalariados (-0,9%), al tiempo que en trabajadores por Cuenta Propia se consignó el principal incremento (1,6%) en el mismo lapso.

De esta manera, la cifra registró un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior (febrero-abril) y 0,3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Trimestralmente, el incremento de la tasa se debió a la disminución del total de ocupados y al incremento de la Fuerza de Trabajo, lo que derivó en el aumento de los desocupados (7,1 por ciento).

Entre los sectores que más influyeron en la disminución de los ocupados se encuentra la Agricultura (5,6 por ciento de baja), relacionado con su estacionalidad, mientras que la principal alza se registró en Enseñanza (4,6 por ciento).

De acuerdo a categoría ocupacional, el principal descenso fue en Asalariados (0,9 por ciento menos), y el principal incremento se registró en trabajadores por cuenta propia (1,6 por ciento).

La cifra se ubicó por sobre las expectativas de los expertos y las autoridades, que pronosticaban una tasa de 6,3 por ciento.

El Gobierno reconoció el mal resultado de las cifras de desempleo dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

«La cifra de desempleo que nos ha entregado el INE arroja un aumento de 0,3 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que es un aumento -si bien no alto- tenemos que tomar nota de él», comentó el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz (PS).

«Ésta es una cifra que no nos deja satisfechos. Hay un factor estacional, pero también demuestra que la desaceleración económica, que se inicia en Chile durante el último trimestre del año 2013, no tuvo efecto inmediato en el desempleo, y comienza a golpearnos durante este año», afirmó Díaz.

Descargue el boletín de empleo del INE

Índice de Producción Industrial cayó 1,2 por ciento interanual en mayo

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile registró una baja del 1,2 por ciento en mayo frente a igual mes de 2014, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así la manufactura restó 1,2904 puntos porcentuales al índice general, seguido por la minería que incidió negativamente en 0,188 puntos porcentuales, mientras que el indicador de energía (electricidad, gas y agua) aportó 0,147 puntos porcentuales positivos.

El índice de producción manufacturera se contrajo 3,3 por ciento interanual, con una disminución de nueve de las 13 variables que mide. Las principales incidencias negativas se dieron en fabricación de metales comunes, elaboración de productos alimenticios y bebidas y producción de metales comunes.

El índice de producción minera disminuyó 0,4 por ciento en 12 meses, debido principalmente a la producción de hierro, lo que se explica -en parte- por la caída sostenida que ha experimentado a nivel internacional el precio de este mineral en el último tiempo.

Por su parte, el índice EGA creció 1,4 por ciento, con la electricidad como actividad más incidente, ya que la generación eléctrica aumentó 1,5 por ciento en 12 meses, impulsada principalmente por la producción de gas natural licuado y, en menor medida, de diesel.

DEJA UNA RESPUESTA