El diputado Fuad Chaín, vicepresidente de la DC criticó acerbamaete la labor del Gobierno en la Región de La Araucanía, la que calificó como un rotundo fracaso. Refiriéndose al viaje del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la zona, el diputado Chahín dijo que «lo primero que debería hacer es explicar por qué nadie asume en el Gobierno la responsabilidad política por este fracaso».

A juicio del diputado, “la falta de autocrítica política de este gobierno es impresentable, pues se ha dedicado a echarle la culpa a los jueces, a los fiscales, incluso hay cosas curiosas como la crítica del Ministro del Interior a la Policía de Investigaciones y justamente él es el responsable de coordinarlos», indicó.

Chahín, representante DC en el distrito 49 de la Región de La Araucanía (Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria, Vilcún), afirmó que parte del problema en la zona deriva de una «crisis de confianza», responsabilizando al gobierno, y principalmente al Ministro Chadwick de profundizarla.

“Nosotros le advertimos antes que la principal dificultad para avanzar en la agenda de los temas de fondo que están pendiente todavía en nuestra región, es la crisis de confianza y este gobierno lo que hizo fue profundizar esa brecha de desconfianza. Pues hace un año, después del incendio de la casa de los Luchsinger – Mackay, sesionamos junto al propio Ministro del Interior, autoridades y actores políticos tradicionales de las comunidades mapuches, durante todo el mes de enero, potenciando un proceso de diálogo que se prometió que iba a dar resultados esta vez, y la verdad que hasta ahora ninguno de los compromisos, ninguna de las promesas que hizo el ministro Chadwick se ha cumplido, se fue a mentirle a la Región de La Araucanía”.

Finalmente, el diputado Chahín informó que se reunió con el fiscal regional, Cristián Paredes, para proponerle nuevamente la creación de “una Fiscalía Especializada para Delitos de Alta Complejidad en la región, con un fiscal a cargo y un equipo multidisciplinario detrás, y que tenga como contraparte un equipo de inteligencia especializado de la PDI, Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia, planteamiento que también fue presentado hace más de un año al Ministro Chadwick, sin haber sido considerado”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here