La jornada de elecciones municipales y autonómicas en España ha representado el comienzo de un histórico cambio en la escena política del país. El PP sigue siendo el partido más votado pero solo con el 27,03% y con mucho menos poder territorial, porque la izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar.

 

Los populares ganaron este domingo los comicios municipales con el 27% de los votos, y los socialistas fueron segundos con el 25,02, pero ambos se dejaron diez y 2,5 puntos, respectivamente, en relación con las elecciones de hace cuatro años.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en rueda de prensa al término de las elecciones que «empieza a vislumbrarse en España el fin del bipartidismo». «El desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos», prosiguió diciendo.

«Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP», concluyó en su breve intervención.

El PP perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aun así, es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE.

La activista antidesahucios Ada Colau, candidata de Barcelona en Común -apoyada por Podemos-, se ha impuesto en las elecciones municipales en la capital catalana.

«No lo teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat», ha expresado la próxima alcaldesa de la capital de Cataluña.

En general, la jornada de elecciones municipales y autonómicas ha transcurrido sin alteraciones o problemas considerables en todo el país.

Con un 90,94% escrutado, la participación ha alcanzado un 64,96%. El PP ha obtenido 21.695 concejales, el PSOE 19.887, concejales; CiU 3.273, concejales; ERC, 2.358 concejales, IU, 2.162 concejales; Ciudadanos, 1.454 concejales.

En algunas comunidades como Madrid, Cataluña y el País Vasco, se ha registrado un aumento de la participación respecto a los comicios de 2011.

Estos comicios han dejado claro que el bipartidismo ha cedido ante el auge de los nuevos partidos.

Mientras el PP ha perdido más de 2,5 millones de votantes, el PSOE ha reducido su electorado en 775.000. Mientras tanto, han tomado fuerza Podemos y Ciudadanos, que serán protagonistas desde ahora. Podemos ha logrado presencia en los trece parlamentos autonómicos que estaban en disputa, por el momento no supera el tercer lugar en ninguna de la autonomías, resaltó ’20 Minutos’.

Resultados por comunidades autónomas:

Madrid

El PP gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta al lograr 48 escaños, frente a los 37 de PSOE y 27 de Podemos. Ciudadanos logró 17 diputados.

Castilla-La Mancha

El PP es el partido más votado para las Cortes regionales con el 37,26% de los votos y 16 diputados, a dos de la mayoría absoluta; seguido del PSOE, con el 35,74% de los sufragios, que le darían 13 parlamentarios. La tercera fuerza más votada es Podemos, que cuenta con el 10,04% de los sufragios, obteniendo un total de 3 escaños; mientras que el cuarto partido en apoyos es Ciudadanos, que cosecha un 8,88% de las papeletas, lo que le corresponde a un representante en las Cortes regionales.

En La Rioja el PP obtuvo el 38,55 %, consiguiendo 15 concejales, el PSOE el 26,55 %, 10 concejales, PODEMOS con el 11,23 %, 4 concejales. C’s el 10,60 %.

Principado de Asturias:En Asturias, con el 98,60% escrutado, PSOE conseguiría 14 escaños en la Junta General del Principado con el 26,39% de los votos, seguido del PP con el 21,56% de los sufragios, que le darían 11 parlamentarios.

Murcia

En Murcia, el PP obtiene el 37,19 % de los votos y 22 parlamentarios; seguido del PSOE, con el 23,87 % de los sufragios, que le dan 13 parlamentarios. Ciudadanos, con un 12,51 % de los votos y Podemos con el 13,21 %, obtendría 4 y 6 diputados, respectivamente La mayoría absoluta se sitúa en 23 diputados.

Castilla y León

El PP también perdería la mayoría absoluta en Castilla y León al lograr únicamente 41 procuradores, con el 75% del voto escrutado, mientras que el PSOE se mantendría como la segunda fuerza al obtener 24, seguidos de Podemos (10) y Ciudadanos (7). Se mantendrían en el Parlamento autonómico Izquierda Unida-Equo, con 1, y Unión del Pueblo Leonés, con otro, según los datos de la web de la Junta de Castilla y León.

Comunidad Valenciana

El PP pierde la mayoría absoluta al obtener 29 de los 99 escaños (26 menos que tras las pasadas elecciones autonómicas) frente a los 23 del PSPV, filial del PSOE (10 menos), los 20 de Compromís (14 más), los 14 de Ciudadanos y los 13 de Podemos, con el 50,27 % de los votos escrutados.

Aragón

El PP obtiene el 27,35% de los votos en Aragón, que le da 22 escaños, en vez de los 30 que tiene en la actualidad. La mayoría absoluta está en 34. El PSOE saca 18 diputados, con el 22,14% de los votos; Podemos entra en el Parlamento como tercera fuerza y el 20,46% de los votos.

Extremadura

La lista del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Extremadura fue la más votada, con un 41,66% de los sufragios, cuando se lleva escrutado el 51,91%, lo que le da 30 diputados, frente a los 28 del PP, y entran en la Asamblea Podemos, con 6, y Ciudadanos con uno.

Baleares

El PP obtiene 20 de los 59 diputados en el Parlament balear, mientras que el PSOE logra 13 escaños, Podemos 10, la coalición nacionalista MÉS 6, Proposta per les Illes (PI) 3, MES por Menorca 3, Ciudadanos 2, UPCM de Menorca 1, y Gent per Formentera (GxF+PSIB) 1.

Canarias

Coalición Canaria, con 15 diputados, gana en número de escaños en el Parlamento de Canarias, por delante del PSOE, que consigue 13 diputados, y del PP, con 11 diputados. Podemos se sitúa como cuarta fuerza política en número de diputados, con 8 escaños. También entran en el Parlamento Nueva Canarias con 4 diputados, y Ciudadanos con dos parlamentarios.

Cantabria

El PP logra en las elecciones al Parlamento de Cantabria, con el 51,51 % de los votos escrutados, 13 escaños, mientras que el PRC obtiene 11, el PSOE 6, y entran, por primera vez, Podemos con 3 diputados y Ciudadanos (C’s) con 2.

Fuente: RT

¿Qué cambiará en Madrid y Barcelona tras el 24M?

Ada Colau de Barcelona en Comú ha ganado las elecciones municipales de este 24 de mayo en Barcelona. Manuela Carmena, al frente de Ahora Madrid, tiene la oportunidad de quedarse con la alcaldía de la capital española si forja una alianza con el Partido Socialista. ¿Qué es lo que conllevará la caída del oficialista Partido Popular en las dos mayores ciudades de España?

Ambas mujeres parecen tener sus objetivos muy claros. Sus prioridades, tal y como las anuncian, incluyen hacer auditorías, combatir la corrupción, los desahucios y apoyar los sectores sociales más castigados por la pobreza y la malnutrición.

«Estamos ante un proceso de refundar la democracia, que se nos había ido de las manos. Algunas personas habían convertido lo público en algo para lucrarse, algo privativo… eso se acabó», denuncia Carmena, que lidera Ahora Madrid, el proyecto de confluencia de Podemos y Ganemos Madrid. «Queremos que tiemble el hambre y la corrupción», declaraba a RAC1 Colau, cuya coalición electoral es la confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds, Podemos, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent y la plataforma Guanyem.

Colau asegura que su plan para el futuro de Barcelona «exige valentía política y sentido común» y que puede aplicarse «de forma inmediata», según recoge ‘El País’. El coste de la reforma está estimado en 160 millones de inversión entre finales de 2015 y el primer semestre de 2016. Carmena evalúa su etapa reformista inicial en 200 millones de euros.

En relación a los desahucios, Carmena propone «crear Oficinas Municipales adjuntas a los juzgados que entiendan sobre casos de desahucio para conseguir que las familias afectadas puedan proseguir su vida familiar, bien por mediación con los bancos, bien por alargamiento de los plazos de ejecución».

Colau, a su vez, se compromete a hacer «mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora» contra los desahucios desde el Ayuntamiento. Más en concreto, creará una mesa de negociación con las entidades financieras que desahucian: los bancos que tengan pisos vacíos se multarán, tal y como prevé la ley del derecho a la vivienda del Gobierno catalán.

En cuanto a otras reformas sociales, la líder de Ahora Madrid plantea aplicar la sanidad gratuita universal a todos los residentes de la capital y baraja la idea de «dotar de un carné de identidad a los sin papeles». La cabeza de Barcelona en Comú, a su vez, se compromete, además de a convertir más pisos vacíos en viviendas de alquiler social, crear más empleos, introducir una renta municipal para las familias que estén por debajo del umbral de la pobreza y ampliar la gratuidad del transporte hasta los 16 años.

«Se ha acabado el tiempo del cemento y del hormigón en Madrid, la ciudad no puede seguir creciendo hacia el exterior», opina Carmena y destaca que «frente al vicio de construir hay que oponer la virtud de mantener», acentuando que es necesario cuidar y hacer crecer la ciudad hacia el interior.

Colau, a su vez, promete paralizar la apertura de nuevos hoteles además de aumentar las inspecciones en el sector turístico y revisar las privatizaciones. Su plan prevé, además, eliminar los coches oficiales.

El alcalde del ‘pueblo utópico’ de Marinaleda gana las elecciones por 10.ª vez

En los comicios municipales de este 24 de mayo Juan Manuel Sánchez Gordillo ha vencido por décima consecutiva en la localidad de Marinaleda, un pueblo en el sur de España, algo que ocurre por primera vez en la historia electoral del país. Administra la localidad que hace realidad el sueño anticapitalista desde 1979.

Sánchez Gordillo, dirigente nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), ganó este domingo por mayoría absoluta con el 72,54% de los votos, informa ABC. Para poder participar, el alcalde había renunciado durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz, ya que la ley declara los dos cargos incompatibles.

¿Qué es lo que mantiene al político en el poder durante tantos años? La población de este «oasis comunista», tal y como lo denominó en 2009 el diario ‘The New York Times’ llevando a la localidad ubicada en el corazón de Andalucía a la fama internacional, es de unos 2.700 habitantes sin ningún desempleado. La mayoría trabaja 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola. El sueldo está en torno a los 1.200 euros y la suma es la misma para todos los vecinos, independientemente de qué puesto ocupen en la sociedad.

La localidad cuenta con una guardería infantil, un instituto de secundaria, un parque natural, un servicio de asistencia a domicilio para personas mayores, una piscina y consultorios médicos, entre otros servicios. La vivienda en Marinaleda no se vende: la localidad proporciona una casa a cambio de 400 días de trabajo y una renta de 15 euros mensuales y solo puede transferirse entre familiares.

Todas las decisiones claves para la vida del pueblo se resuelven en asambleas. Todos los cargos son elegibles y revocables por la asamblea general del pueblo. El lema del escudo de la localidad reza: ‘Una utopía hacia la paz’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here