La instalación de los brazos del primer puente basculante de Chile, pero al revés, contiene todos y cada uno de los rasgos que han marcado a fuego a este Gobierno de «excelencia». Primero, la gradielocuencia en el anuncio: «será una postal de Chile», dijo Piñera. Enseguida, la torpeza y chapucería en la ejecución, como en el «mejor censo de la historia»; la encuesta CASEN, el registro electoral o el nuevo software del registro civil, entre otros ejemplos. El nuevo «chilian way» entablado por el Gobierno de Piñera prosigue con el tropel e explicaciones, cada una más absurda que la anterior, orientadas a sacarse los balazos, y a establecer responsabilidades ajenas; nunca propias, no se vaya a creer. Y termina con el festival de tuitazos y retuitazos en las redes sociales. El fiasco del puente basculante de Cau Cau, en Valdivia, reúne todos estos ingredientes, y más, como puede ver a continuación.

La seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Heidi Machmar, confirmó la instalación errónea de los brazos mecánicos del puente Cau Cau de Valdivia. Durante la pasada jornada la autoridad había señalado la existencia de problemas en el proceso de construcción del que sería el primer puente basculante de Chile y cuya marcha blanca estaba prevista para febrero.

«Se detecta la semana anterior a la Navidad que había un problema, cuando se estaban haciendo las pruebas para la rotación, pero no estaba 100 por ciento confirmado. Esto lo confirmamos recién ayer (sábado)», dijo el domingo Machmar.

Luego, fue más específica al detallar que por un error de la empresa Azvi se instaló en el sector de Isla Teja el brazo basculante que debía estar ubicado en el sector de Las Ánimas.

Consecuentemente, en Las Ánimas está instalado el brazo basculante que debía ir en el lado de Isla Teja.

La seremi de Obras Públicas calificó el error como un «problema de constructividad en los tableros basculantes» y descartó que esta situación se deba al «falso topógrafo» descubierto en noviembre: un hombre identificado como Roberto Méndez Carillo que trabajó en las obras del puente pese a que sólo había completado sexto básico y se educó en construcción mediante internet.

Al respecto, la funcionaria señaló que hubo un error por parte de la empresa española Azvi, la cual instaló en el sector de la Isla Teja el brazo basculante que debería estar ubicada en el sector de Las Ánimas.

La seremi catalogó el error como un «problema de constructividad en los tableros basculantes», remarcando que la empresa deberá asumir los costos económicos del error.

Este error es fácilmente notorio a la vista, debido a que la ciclovía que corre por el lado derecho del viaducto, continuaba por el izquierdo en la otra mitad del puente, producto al error de la instalación de los brazos basculantes.

Durante una visita inspectiva en agosto la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó la importancia de este puente, largamente esperado en la zona: «Va a ser la postal de Chile en el extranjero», aseveró la secretaria de Estado (ver video).

El diputado socialista y senador electo por la zona, Alfonso de Urresti, reaccionó con indignación y exigió al Presidente Piñera «tomar cartas» en ese asunto.

Es «falta de respeto hacia la comunidad y también al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera», dijo De Urresti.

«Se trata de una obra emblemática, el primer puente basculante del país, con una inversión de 16 mil millones de pesos que hoy presenta problemas técnicos y donde existen responsabilidades que deben ser definidas a la brevedad», manifestó el parlamentario, según un comunicado difundido por la oficina de prensa del Partido Socialista.

«El Presidente de la República debe tomar cartas y adoptar las medidas necesarias, porque se ha faltado el respeto a la región», criticó De Urresti, quien anunció que solicitará en el Congreso al Gobierno y a la Contraloría una investigación para aclarar lo ocurrido con el puente, cuyos brazos se instalaron del lado equivocado.

Gobierno negó problemas estructurales en puente Cau Cau de Valdivia

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, se refirió a la polémica surgida en torno a la errónea instalación de los brazos del puente Cau Cau en Valdivia y negó que existan problemas estructurales en la construcción.

«Quiero dejar claro que de acuerdo a la información que dispone el Ministerio de Obras Públicas no existen problemas estructurales en el puente ni tampoco existen problemas en los brazos», explicó la secretaria de Estado.

Silva añadió que «se trataría de algunos defectos en la instalación y montaje de la cubierta del tablero que darían lugar a problemas de evacuación de aguas lluvia».

«Ese es un tema que se detectó por el Ministerio de Obras Públicas que se está analizando de manera tal de corroborar el diagnóstico, todas las medidas que sea necesario implementar para la correcta ejecución de este puente», detalló la jefa del MOP.

«Quiero dejar en claro que este es un tema de absoluta responsabilidad de la empresa y el Ministerio de Obras Públicas hará todo lo necesario para que se termine bien la construcción de este puente y para que se resarza de todos los daños que pudiera sufrir el Estado como consecuencia de los errores detectados en la instalación de la cubierta del tablero», concluyó la secretaria de Estado.

Loreto Silva aseguró, además, que la Dirección de Vialidad ya encargó un estudio que confirme el diagnóstico y las alternativas que existen para solucionar el problema.

Alcalde de Valdivia: Brazos del puente «al parecer venían mal etiquetados desde España»

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat (independiente ex UDI), lamentó en conversación con Cooperativa el error detectado en la construcción del Puente Cau Cau, el primero de tipo basculante en Chile, con una inversión de 16 mil millones de pesos, y cuyos brazos mecánicos fueron instalados al revés.

«No sabíamos, no teníamos idea de esto como municipio», dijo Sabat, explicando que él mismo se enteró ayer «por la prensa» debido al llamado de un periodista. Luego se comunicó telefónicamente con la seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Heidi Machmar, quien le dijo que «efectivamente habría un problema».

La seremi explicó que los brazos «al parecer venían mal etiquetados desde España, que es el país de origen, y por eso tuvieron el error en la instalación», contó Sabat a Lo Que Queda del Día.

«Son dos brazos y la mala instalación es que el brazo del lado derecho está en el lado izquierdo y el del lado izquierdo está instalado en el lado derecho. Ésa es la información que nosotros manejamos en este momento», señaló el jefe comunal, quien espera recibir un informe técnico al cabo de una reunión programada para hoy mismo entre el MOP y la empresa constructora Azvi, «que tiene un gran grado de responsabilidad», dijo.

El último acto de esta obra maestra del estilo piñeril de hacer las cosas, es la ebullición de creatividad en las redes sociales, de la cual los siguientes son solo algunos ejemplos:

Jorge Gabriel Ruedlinger:
La Ena Von Baer dice que en vez de subir el puente se puede bajar el río.

Andrés Fernández Rodríguez:
Y que es totalmente culpa del gobierno próximo.

Gogo Dechile:
y del anterior

Cristián Luis Gamarra Zamora:
URGENTE…URGENTE…. PARAR LA CONSTRUCCION DEL PUENTE CHACAO. QUIZAS CON QUE SORPRESA NOS VA SORPRENDER ESTE GOBIERNO INCAPAZ. NO PUEDEN HACER UN CENSO, LOS CALCULOS DEL INE ESTAN MAL HECHOS, EL REGISTRO CIVIL ENTREGA LOS CARNET DE IDENTIDAD CON LAS FOTOS CAMBIADAS, NADIE SABE LAS CIFRAS EXACTAS DE LA RECONSTRUCCION. CONFUNDEN SUBSIDIO CON CONSTRUCCION REAL. SE CREEN EL CUENTO DE ROBINSON CRUSOE. YA SE VAN, MENOS MAL.-

Albano Arros:
caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos caRculos jajajajajajajajaja con suerte escribe pero pucha que sabe reclamar …. chilean way.

Gonzalo Matias Madrid Aliaga:
Fácil:
Alternativa 1: Que los autos circulen por el río y las embarcaciones por el puente.
Alternativa 2: Que barcos y autos entren al puente en reversa.
Alternativa 3: Que en el peaje más cercano, le paguen a los automovilistas por la burrada.
Alternativa 4: Que Gullermo Tellier se incorpore a la UDI y Jovino Novoa al PC.
Hay cosas peores… ¡¡¡Arriba los corazones!!! como lo dice el Presidente…

Uva Zamorano Rossel:
Mmmmm… Tal vez no venia kn las instrucciones de armado… :P…
Aunque da lo mismo… Nadie las lee…@~@… O es muy tonto lo que estoy diciendo?

Cristina Quiroz Contreras:
tenian las instrucciones, pero en chino……jajajaja

Nelson Antonio Sepulveda Navarrete:
PERO AL MENOS NO SE CAYO COMO EL PUENTE LONCOMILLA….LA JOYITA DE LAGUITOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Gladys Eliana Gallardo Silva:
Nelsito, debes considerar que estos gobiernos eran corruptos, iletrados, tontos ; al reves de este que inos ofrecieron de «eXCELENCIA». Con esto, la postal de chile que deja el payasito es eso, CIRCO, CIRCO,CIRCO.

Patricio Andres Cardenas Ulloa:
Que mas se puede esperar de empresas españolas, chantas y estafadores

Paulo Jorquera:
jajaj gobierno de excremencia jajaja

Socialista Allendista:
Chile se ahorraría Todos estos problemas si el.estado hiciera estos trabajos en.vez de pagarle. A españoles Roñosos

Enedina Alcaino Valdes:
ES EL COLMO ..QUE GASTEN TANTOS MILLONES EN HACER ALGO QUE ESTA MAL CONSTRUIDO ….. Y MAS ENCIMA INVENTAN QUE FULANO …SUTANO …SE TIRAN LA PELOTA UNOS A OTROS .. IRRESPONSABILIDAD MAS GRANDE QUE UN PUENTE ..JAJAJA

César Cisterna Riffo:
esa wea les pasa por no marcar las cosas con un lapicito wn!! una marquita y cero drama…

Luis Hidalgo:
jajajajajaja fail XD

Genaro Ernesto Poblete Barrientos:
Genius xD que manera de meter la pata hasta el fondo :@

Alejandro Francisco Piñats Leiva:
Felicidades a esos «profesionales»…….pueden ser tan wns….????…..no, ahora cobrarán el doble por revertir tan magna estupidez …..y obviamente se las van a pagar…..gato encerrado??…..muchos van mojados…!!!!!.

Jorge Vidal Wulff :
Si po, este es el gobierno de excelencia. Los perfectos, los que nunca se equivocan, los que todo lo saben y todo lo hacen bien.
Ahi tienen, otra cosa es conguitarra,a ver si aprenden la leccion estos parasitos prepotentes.

Ketty Saavedra Fluhmann:
Tienes razóin , donde se han metido han dejado su marca, solo vale la pena recordar: el mejor censo de la historia y todavía no se sabe cuantos somos… el mas honrado de los directores de impuestos internos todos sus amigos y sus empresas ahorraron de pagar impuestos, el mejor y mas moderno registro civil: todavía no pueden regularizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes…asi suma y sigue y todo la culpa la tiene el gobierno anterior y el que viene….

Nelson Antonio Sepulveda Navarrete:
O SEA QUE CUANDO YO VOY….VENGO…..Y CUANDO VENGO….VOY…….JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ

Cristina Quiroz Contreras:
Sr. Sepulveda, la cosa es simple, camine de espalda……..jajajaja

Hernan Urzua Pino:
Es mejor que cambien de posición a la Isla Teja

Jorge Carpanchai:
eso sucede por que el presidente saliente quiere a toda costa inaugurar este y otros proyectos que están en construcción, lo digo por que donde vivo esta apurando la construcción del estadio; lo malo es que si siguen de la misma forma tendremos proyectos a medio terminar por todos lados.

Jorge Zelada:
….jajajaj…y estoy seguro que esta no es la última cagadita que nos dejará el gobierno del payaso, quedan dos meses todavía….que siga el circo y ….cuando sale la postal a la VENTA ???…

Benedicto Cardenas:
La Postal va a salir cuando entre Ali-Baba y sus mas de 40 ladrones!!!!

Fernando Voigt:
La postal de Chile y su estado subsidiario

Manuel Gerardo Canales Silva:
Que tanto escándalo si este gobierno ha hecho todo al revés. La sonrisa hipócrita de la «Fon» Baer representa como el gobierno se ha reído de Chile….mucha pompa y poca obra ……

Dionisio Faulbaum Mayorga:
Para comenzar alguien podría asumir alguna responsabilidad ante tamaño desaguisado.

Javier Azufre Rivera:
The Chilean Way… Para qué vas a hacer una cosa bien, si puedes hacerlas como las webas… Está haciendo escuela, jajaja

Gloria Lopez · Santiago de Chile
ES LA RAZA.
Responder · Me gusta · Seguir publicación · Hace 9 horas

Christian Arevalo:
Un saludo al gobierno de excelencia

Jose Miguel Johnson Mena:
Perdón,los brazos estaban cambiados o cortos?

Alejandro Weldt Montaner :
Me tay weviando, debe ser sabotaje de un Concertacionista ..

Alexander Miranda:
WELCOME TO CHILE, HAHAHAHAHAHAHAHAH

Miguel Ruiz:
Increible,hasta para eso Chile es un Pais al reves.

Gerardo Oscar Lopez Farreaut:
ES LAMENTABLE LA PARTIDA DE ESTE GOBIERNO, EN REALIDAD SOLO SE REFLEJA EN ESTOS ÚLTIMOS MESES EN LAS INAUGURACIONES QUE HAN HECHO, TODO EN MAL ESTADO O NO TERMINADOS …ES LA DESESPERACIÓN DE ENTREGAR A ULTIMA HORA ALGO QUE LOS IDENTIFIQUE O QUE DEJEN UN RECUERDO ….PERO NO SE HAN DADO CUENTA QUE YA ES DEMASIADO LAS COSAS CON QUE LOS VAMOS A RECORDAR, POR EJEMPLO: LAS PIÑIRECOSAS, HOSPITALES INAUGURADOS O ENTREGADOS AL USO PUBLICO Y QUE NO PUEDEN FUNCIONAR, INAGURACION DEL MONUMENTO RECORDATORIO 27 F SIN TERMINAR, PUENTE BASCULANTE DE CHILE Y PONEN LOS BRAZOS DE ESTE PUENTE AL REVES Y MAS TODAVIA APARECE LA TREMENDA SENADORA LA BUSCA CAMARAS ENA VON BAER COMO SI ELLA HUBIERA PARTICIPADO DESDE LOS INICIOS EN ESTA CONSTRUCCION JAJAJAJAJAJAJA , COMO PUEDEN VER TODAS LAS COSAS A MEDIAS IGUAL COMO A SIDO ESTE GOBIERNO

Rodrigo Osvaldo Castro Muñoz:
Será la postal de su última gran cagada de este gobierno sigan así y la próxima elección se presentan con todas las ideas de como cagarla más jojiji

Alejandro Orlandi · Santiago de Chile:
PUES ESO PASA POR TRAER PLANOS DE GALICIA, MANOS GALLEGAS, LE DIJE A PACO Y A LUIS QUE CUANDO LEYERAN EL PLANO NO LO HICIERAN AL REVES…….Y OLÉ !!!!!!

Luis Andrés Castro Cortés:
Chile po wn, esto no pasa en otras partes, un topógrafo falso con sexto básico y ahora esto, piraña la hiciste denuevo con tus gestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here