El Misterio De Las Plantas: Cómo Almacenan Energía

0
4835

 

¿De qué manera los vegetales transforman la luz solaren energía química y como la almacenan eficientemente? La pregunta se la hacen los científicos que estudian  el proceso de la fotosíntesis para intentar crear un sistema similar que provea nuevas fuentes de energía eficiente a la Humanidad.

 

 

El problema es que, hasta el momento, las técnicas de estudio con rayos X, destinadas a conocer la estructura de los complejos de proteínas que la llevan a cabo, destruyen parte de estos complejos. Entonces resulta revolucionario el anuncio hecho por  la revista Nature,  que revela que investigadores de la Universidad de Okayama, en Japón,emplearon un láser de electrones libres que les permitió recoger la información sobre las estructuras de los complejos antes de destruirlos.

La fotosíntesis – cuyas bases son enseñadas en los colegios desde los cursos mas pequeños- se  produce en las membranas de las células de las plantas. Allí, los fotones,las partículas que componen la luz del sol, rompen las moléculas de agua adquirida por las plantas liberando electrones y protones, partículas que a su vez provocan reacciones que producen ATP y NADPH2, dos moléculas que sirven para almacenar energía.

Después, con el dióxido de carbono que las plantas absorben de la atmósfera, forman hidratos de carbono en los que queda almacenada la energía.  Aún cuando hoy los paneles solares logran convertir la luz solar en energía, de manera mas eficiente que los organismos vegetales, el problemas es cómo almacenar esta energía.

La reflexión que despierta esta investigación nos lleva a preguntarnos si, de tener éxito, ¿el sistema económico vigente va a comercializar la luz solar? Sin duda los estudios para lograr saber cuánta energía solar consume la vida humana y qué precio podría ponérsele a este proceso, tendrán resultado antes de la que hoy realizan los científicos,para así darle oportunidad a las empresas que comercian con la energía a transformar sus estructuras y poner precio  a las revelaciones  de lo que la Naturaleza realiza gratuitamente y que, hasta el momento y ¡por suerte! mantiene en secreto.

DEJA UNA RESPUESTA