El Día de Furia de un Tonton Macoute de Seguridad

0
447

Sebastián Barahona Tobar es documentalista e integrante del Comité de Defensa de Pataguas Cerro, comuna de Pichidegua, Sexta Región, localidad cuya comunidad está movilizada contra la fetidez que despide la faenadora de cerdos MaxAgro. En esa doble condición estaba realizando filmaciones en el exterior de la planta. Lo que no sabía es que minutos más tarde enfrentaría el día de furia de Juan Rencoret, que se identificó como Jefe de Seguridad de la empresa. Pero lo que Rencoret no sabía es que la cámara estaba encendida y grabó todo el desarrollo de la trifulca. A continuación, en ese orden, el relato personal de Barahona, el video en cuestión, el cual incluye el desenlace de la historia, y la declaración de apoyo del Comité de Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua. Imperdible.

Desde su instalación, MaxAgro ha afectado el medio ambiente y varias comunidades de la comuna de Pichidegua. Sin embargo lo hacían de forma discreta y sin que muchos se dieran cuenta. Desde el año pasado los olores que emana la Planta Faenadora MaxAgro ubicada en Pataguas Cerro se hicieron insoportables, además de las moscas que atraen los mismos olores.

Tomé contacto con Cristián Kühlenthal, Gerente General de MaxAgro quien me aseguró que no eran ellos los culpables. Sin embargo, pude comprobar en terreno que los olores provienen de MaxAgro y gente que trabaja o trabajó dentro de la planta me lo ha asegurado.

También tomé contacto con Felipe Saelzer, Gerente de Planta de MaxAgro y Rolando Rojas, Gerente de Recursos Humanos. Les pedí de mil formas que no afectaran a la comunidad y los llamé cada vez que MaxAgro liberaba desagradables olores, sin importar la hora.

Hicieron caso omiso de mis peticiones por lo que me acerqué a grabar la empresa desde la vía pública y la respuesta que obtuve por parte de MaxAgro la pueden ver en este video.

Por otro lado, hice una denuncia en la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins y la respuesta fue la siguiente:

“Personal técnico de esta SEREMI de Salud, fiscalizó planta faenadora de cerdos Las Pataguas, constatándose incumplimiento y trasgresión a la Resolución de Calificación Ambiental…”

Esto me demuestra que MaxAgro no está haciendo las cosas bien y fuentes anónimas me han dicho claramente que los olores se provocan porque quieren ahorrar dinero en sus procesos industriales.

Coincidentemente, después del incidente que se ve en este video los olores disminuyeron por una semana. La empresa se relajó, volvieron los olores y desaparecieron después de que recibieron llamados de la prensa.

Ahora nuevamente Pataguas Cerro está sufriendo por los desagradables olores, pero desaparecerán por un tiempo con la publicación de este video.

Si quiere decirle algo al hombre de la camioneta lo encuentra aquí:

Quiero invitarlos a organizarnos como comunidad y no dejar que MaxAgro afecte nuestra calidad de vida. Me pueden escribir a paraisoinfertil@gmail.com

Comparta este video, es necesario que todos se enteren como reacciona MaxAgro cuando los ojos están encima de ellos.

Sebastián Alejandro Barahona Tobar

{youtube}vfUmbV8iYTs{/youtube}

Declaración Pública

El Comité en Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua quiere rechazar, mediante esta Declaración Pública, el accionar de la empresa MaxAgro y en particular, la actitud del jefe de
seguridad de la compañía, quien agredió a un documentalista y miembro de nuestro Comité que se encontraba registrando – desde la vía pública- algunas imágenes para ilustrar el
problema que afecta a la comunidad.

Como Comité y también como habitantes de los sectores aledaños a la planta faenadora de cerdos, expresamos nuestro profundo malestar y preocupación ante los repetidos episodios
de malos olores que en momentos son insoportables, que afectan la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

Si bien es cierto que la empresa ha querido hacer o ha hecho algunos mejoramientos, estos no han sido suficientes para solucionar el problema de fondo y sigue sin cumplir con la normativa.

A la indiferencia por parte de MaxAgro, ahora se suma la agresión al documentalista Sebastián Barahona Tobar, quien realiza un trabajo independiente sobre el tema y que pertenece a una familia de nuestra comunidad.

Debido a la actitud de un representante de seguridad fue afectado su material de trabajo, sin contar con la intimidación que sufrió y que está bien documentada en su grabación.

Repudiamos todo acto de violencia, independiente de las disculpas que se puedan ofrecer posteriormente. La agresividad desmedida de la que fue víctima Barahona y su equipo, que
se puede apreciar en el registro, deja a MaxAgro con una imagen muy deteriorada.

Manifestamos nuestra disposición al diálogo, pero exigimos respeto en el accionar de la empresa., como también, frente a la calidad de vida de las personas que integramos la comunidad.
Pataguas Cerro.

DEJA UNA RESPUESTA