Documentos Secretos Revelan la Estrategia del Estado Islámico

0
378

El diario alemán ‘Spiegel’ publicó un análisis de documentos internos del Estado Islámico (EI), en su mayoría escritos a mano, provenientes de un excoronel de la inteligencia iraquí conocido por el nombre código de ‘Haji Bakr’. El ex militar se había unido a la organización precursora del Estado Islámico en Irak en 2004 y posteriormente, en 2010, ayudó a Abu Bakr al Baghdadi a conseguir el liderazgo nominal del EI.

 

En 2012 Bakr operaba junto a las fuerzas del grupo en Siria y fue asesinado en combate en 2014.  

‘Spiegel’ asegura que los documentos revelan métodos de establecimiento de un Estado inteligente bien organizado y altamente complejo, basado en el espionaje generalizado, la vigilancia, los asesinatos y los secuestros.

Los espías del grupo fueron introducidos en el sistema administrativo y en los organismos religiosos del norte de Siria antes de que empezara la guerra contra el Gobierno.

Los agentes debían deshacerse de las personas carismáticas que pudieran convertirse en líderes de la lucha antiyihadista. Unidades especiales del EI eliminaron a los potenciales líderes de la oposición desde el principio y solo después iniciaron los ataques a las posiciones del Ejército sirio con el apoyo de «células durmientes» armadas.

El ‘cerebro’ del Estado Islámico murió en combate en Irak

Un jefe militar de la época de Saddam Hussein retirado y vicepresidente de este en el Consejo Supremo Militar de Irak, Izzat Ibrahim al Douri, figura entre los fallecidos en un combate entre las fuerzas iraquíes y el Estado Islámico en la provincia iraquí de Saladino.

Según declaró a la cadena de televisión Al Arabiya el gobernador de dicha provincia Raed al Juburi, uno de los cadáveres, que lucía barba roja, fue reconocido como el retirado general del Ejército, lo que está aún por comprobar mediante un test de ADN.

Según indicó el funcionario, un pelotón de inteligencia vio en la mañana de este viernes tres coches en los que viajaban los supuestos terroristas. Con ayuda de una multitud, el grupo sospechoso fue acordonado, se produjo un tiroteo, tres extremistas se inmolaron y el resto fue abatido por los agentes.

Las autoridades de la provincia de Saladino califican a Al Douri de «cerebro del Estado Islámico en Irak» por su posición en la jerarquía del movimiento extremista. Su muerte supondría un duro revés para el EI, según estimó el mencionado gobernador.

En los años previos a la expansión del Estado Islámico Izzat al Douri fue considerado líder de la clandestinidad iraquí. Como secretario general del prohibido Partido Baaz tras la ejecución de Saddam Hussein, hizo llamamientos a la resistencia a las fuerzas estadounidenses y británicas de ocupación. Llegó incluso a fundar el Frente Islámico para la Resistencia Iraquí que encabezaría.

En 2013 Al Douri reapareció en los noticieros internacionales después de grabar un mensaje del vídeo publicado en Internet. Según ‘The Telegraph’, se marcó en su alocución el objetivo de derrocar al Gobierno «persa» de Bagdad.

DEJA UNA RESPUESTA