Ex Vicepresidente de RN No Compareció a Cita con el Fiscal

0
466

Pendiente quedó la serie de interrogatorios programados por el fiscal metropolitano Emiliano Arias en Concepción, en el marco de la investigación por el caso Soquimich, entre ellos, el ex Vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz. Algunos pidieran reprogramar la fecha de la declaración, mientras que otros comunicaron a través de sus abogados que analizan el derecho de guardar silencio. Eguiluz figura en la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos el pasado 2 de abril por la emisión de boletas de honorarios por un monto de $ 112.500.000.

 

El fiscal metropolitano sur, Emiliano Arias, tenía en agenda al menos cuatro interrogatorios este jueves. Sin embargo, nadie llegó hasta la Fiscalía Regional en Concepción, aplazándose todo -lo más probable- hasta este viernes. En el único contacto de Arias con los periodistas, éste sólo confirmó que permanecería en la Región del Bío Bío.

Según trascendió, entre los citados a declarar están los militantes de RN, Claudio Eguiluz, ex vicepresidente del partido, y Cristian Fuentes Castillo, quien se desempeña en la Junji.

El primero aparece en un listado que maneja el Ministerio Público con una boleta a Soquimich por 112 millones de pesos, mientras que el segundo tiene dos documentos por 18 millones de pesos, emitidas entre los años 2011 y 2013.

Sobre estos casos, el presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, expresó que se trata de situaciones personales, que no involucran a la colectividad.

También estarían citados a declarar ante el fiscal Arias, funcionarios y funcionarias de la Junji local, quienes habrían ingresado al organismo durante el anterior gobierno, a través de la intervención de Claudio Eguiluz.

Las personas, sin militancia en RN, habrían emitido en conjunto boletas a Soquimich por 100 millones de pesos y su declaración en el caso Soquimich habría sido solicitada por la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña.

El fiscal Emiliano Arias, parte del equipo de la Fiscalía Nacional que investiga el caso Penta, viajó a Concepción para interrogar en calidad de imputado al ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, por la emisión de una boleta por más de 112 millones de pesos a SQM, presuntamente para financiar campañas políticas.

Eguiluz figura en la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos el pasado 2 de abril por la emisión de boletas de honorarios por un monto de 112.500.000.

En el marco del viaje del persecutor a la Región del Biobío también podrían sumarse interrogatorios a otros políticos involucrados en la indagatoria.

En tanto, el equipo que permanece en Santiago citó a declarar durante esta mañana al ejecutivo de SQM, Luis Saldías, quien será formalizado el próximo 30 de abril, junto al ex gerente de la compañía, Patricio Contesse y el abogado Roberto Guzmán, por delitos tributarios.

DEJA UNA RESPUESTA